sábado, 16 de agosto de 2014

DISCO DEL MES (AGOSTO): MERIDIAN BROTHERS - SALVADORA ROBOT



Artista: Meridian Brothers
Álbum: Salvadora Robot
Sello: Soundway Records
País: Colombia
Año: 2014





Hace 1 año todos coincidían en una cosa: los proyectos colombianos de mestizaje estaban condenados a ver el final de su epoca; y es que una gran camada de artistas entre las que destacaban Systema Solar, Ondatrópica, Los Pirañas, Sidestepper e inclusive Choc Quib Town  y Bomba Estereo habían gastado una formula hasta el cansancio. No se veía una formula posible en que esta pudieses volver a ser innovadora, fresca y original. 

Eblis Alvarez comanda este proyecto con 16 años a cuesta, pero que en 2008 viró hacia la tendencia tropical-noise, todo bajo la sombra de la champeta, cumbia peruana y lo que se encuentren por las calles caribeñas, dándole a su vez un toque psicodelico-electrónico llegando a recordar al Sonido Gallo Negro. La placa es extensa, en sus 10 canciones guarda 52 minutos para explorar y adentrarse en los sonidos caribeños, en los que a su vez cuentan historias poco usuales.

''Somos los Residentes'' es la placa que nos da la bienvenida a esta calurosa selva de ritmos, donde un pequeño monologo se ve acompañado de una bruma de sonidos estramboticos y risas escatológicas que no dictan hacia donde va el disco, pero que lo vuelven magnético. ''Salvadora Robot'' -de donde toma su nombre esta colección de canciones- es la historia de un robot revolucionario; ahí la música es menos densa y un poco bailable, nunca toman un género en su estado puro, más bien siempre lo hacen tétrico y desaliñado. ''Un Príncipe Miserable y Malvado'' es de las piezas más cargadas con tintes electrónicos aunque no precisamente bailable, sino con la finalidad de hacerla un tanto obscura, aunque se torna repetitiva, su letra es azarosa e irrelevante.

La cumbia, ese elixir que en tono de broma muchos experimentaron con los primeros crossovers hasta que hoy día se volvió un asunto serio levanta la mano en ''El Hombre Trompeta'', otra letra letra azarosa pero que intenta contar una historia frase a frase lo cual la hace carecer de sentido, además la ausencia de muchas más percusiones hacen que pierda un poco su espíritu bailable. En la misma línea lírica de 'Salvadora Robot' aparece ''La Tristeza'': la historia de una mujer robot -un tanto antropomorfizada- en busca de una típica historia de amor; la canción es larga y lenta pero es embriagante, hipnotiza.

El gran acierto del disco es a su vez su mayor carencia: el obscurantismo, pues si bien se toparon con la nueva ruta a seguir y recobran el interés en este movimiento, esta carece de suficientes variantes y ganchos, las piezas caen en ser repetitivas y peor aún al ser tan largas esto puede resultar tedioso.





1 comentario:

Adán Pizarro dijo...

Este proyecto latino les va a volar los sentidos!! su música es excelente!! se las recomiendo muy cabrón!!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

Ads