miércoles, 19 de noviembre de 2014

DISCO DEL MES (NOVIEMBRE): CENTAVRVS - SOMBRAS DE ORO



Artista: Centavrvs
Álbum: Sombras de Oro
Sello: Casete
País: México
Año: 2014





Hay músicos que se consolidan una vez que sus integrantes conocen el panorama y escena en la que se van a desarrollar, tal es el caso de Centavrvs, netamente ignorados en sus fracciones previas (Troker en el funk y Los Doradas en el Jazz), pero que han sabido hacer la combinación de sonidos e influencias correcta para la epoca en la que han sido concebidos.

Puede sonar trillado para quién sigue esta serie de reseñas, pero una vez mas encontramos otro sendero poco explorado para explotar el mestizaje, otra forma de hacer, de dignificar y de diversificar el ''Alterlatino''. Historias contadas bajos una estructura pop llevada a sus limites, recuerda en forma mexicanizada a la que otrora hiciera Gepe y el El Guincho. ''Sombras de Oro'' a diferencia de su predecesor no es un álbum conceptual y aunque son marcados los cambios sonoros y líricos se puede decir que tiene la misma esencia.

Nunca hemos sido partidarios de que las agrupaciones expongan sus mejores piezas en el inicio de la placa cosa que justo hacen estos defeños, punteos de guitarra y bajo acompañados de sintetizadores y la voz de una niña nos dan el preámbulo de ''La Noche y un Huracán'' una directa canción de desamor que habrá sobre extrañar e intentar olvidar, la voz imprime sensaciones desgarradoras y sin duda antes de pasar al segundo track habrás masacrado el botón de repeat. Para ''Sombras de Oro'' parece que escucharemos una simplona canción de indie hasta que la batería dice lo contrario y la vuelve bailable, una típica lírica sobre ser uno mismo, que poco a poco mutara para darnos buenas muestras de el poder de sus sintetizadores.

''Chiquita Milagrosa'' es una oda a la pasión, un estribillo pegajoso que es acompañado de un gran punteo, además de que la presencia del groove que imprime el bajo, el ritmo bailable de parte de las percusiones le imprimen un sello bastante fogoso. Le sigue na canción ya previamente conocida ''Por Eso'' donde cuentan con la colaboración de Denisse Gutierrez de Hello Seahorse!, una canción complicada donde sintetizador y acordeón se llevan las palmas con sus maravillosa melodía, con algunos tintes de ballenato, los coros de Denisse le imprimen dramatismo, otra letra de separación pero esta parece mas madura.

El cierre tiene por titulo ''Al Final'' una pieza instrumental con varias atmósferas, jugando con los sonidos tan típicos del indie de los últimos 10 años, gran lucidez de sintetizadores y percusiones, dando un perfil mas calmado para decirnos adiós.

Centavrvs es una banda rebelde, capaz de romper esquemas, pero también sabe tomar sin prejuicio alguno los sonidos que dominan el mudo, no son la banda que va cambiar el alterlatino, pero si una de las que necesita para mantener vigente y fresco el meztizaje.



1 comentario:

Unknown dijo...

este proyecto está super interesante, una anda recorriendo México en bicicleta y tocando la mejor música!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y