sábado, 9 de mayo de 2009

RUBEN BLADES, EL ROCK Y YO



Bueno, los que me leen seguido en este blog conocerán mi admiración por un músico como Rubén Blades. Asi que he estado siguiendo desde hace un buen tiempo su website (http://www.rubenblades.com) donde hace una transmisión audiovisual mensualmente como el Show de Rubén Blades. En este último mes, ha llevado su interacción contestando algunas preguntas de la gente que se acerca a la página, asi que sin perder tiempo aproveche para hacerle la mía y esperar a ver si se dignaba a responder. Finalmente lo hizo, asi que comparto con Uds. mis preguntas y su respuesta (que por cierto, solo fue a la primera, pero con ese tamaño de respuesta, entiendo porque le cansó lo dedos)

Un saludo Sr. Blades, y gracias por la gran música que Ud hace y sigue haciendo. Yo se que lo suyo es la salsa pero su música ha trascendido el género, y a mi parecer siento que Ud siempre ha buscado una vinculación del género de la salsa con el rock. Ello sin contar sus colaboraciones con Sting, Lou Reed, entre otros.

Yo tengo un blog dedicado al rock iberoamericano y en alguna oportunidad lei que ud tenia palabras de elogio para el rock en español (ud además ha colaborado con artistas como Los Fabulosos Cadillacs y Los Rabanes, entre otros, y de hecho uno de sus colaboradores es el sr Orosman, quien era parte de Son Miserables, otra banda de rock). Tenía dos preguntas en las que quería conocer su opinión:

1. ¿Ud cree que la música popular a inicios del siglo XXI gira alrededor del rock?
2. ¿Cree que existe una relación entre la salsa y el rock, o los salseros y los rockeros (latinos) ? Considerando desde la admiración de Santana por Tito Puente hasta bandas más actuales como Aterciopelados o Los Fabulosos Cadillacs.

Asimismo, quería recomendarle un grupo de mi país llamado La Sarita ( su página es http://www.lasaritaperu.coml). Ello mezclan rock duro y con sonidos andinos y música latinoamericana en general, y estarían deseosos de hacer alguna colaboración con Ud, si se la chance.


http://rockenlasamericas.blogspot.com/
José Luis Mercado



Hola Jose Luis:
esperamos poder visitar Lima, Dios mediante. Lo anunciara la pagina, si ocurre.

Sobre lo del rock y la Salsa:
para nosotros, los que nacimos en el periodo de la post-guerra (II Guerra Mundial), las realidades se fueron planteando muy distintas a las que existian ANTES de 1939 y la invasion nazi a Polonia. Por un lado, considera la desilusion que provoco en Europa el inicio de la I Guerra Mundial, con niveles de violencia y salvajismo (incluyendo el uso de armas toxicas, gases, por ambos rivales) que dejaron estupefactas a sus sociedades. La consecuencia de tal horror produjo corrientes artisticas completamente alejadas de los patrones greco-romanos, o de las composiciones fundamentadas en una circunstancia idilica-mitologica-clasica-formal.

La Primera Guerra Mundial destruyo el esquema social tradicional aceptado hasta el momento, de un orden basado en una "razon" aprendida. Esto fue sustituido por una respuesta cinica, inmediata, popular, nihilista incluso, donde se escupio sobre esos esquemas, tildandolos de hipocritas, falsos y no representativos de la realidad. Tal fue el nivel y ambito de la desilusion en Europa.

En la Segunda Guerra Mundial, despues del desenlace, el regreso a casa en America produjo los traumas sociales habituales en estos casos: soldados jovenes, o adultos de mayor edad, vuelven de un trauma de violencia horrible, y nunca antes experimentada, para adaptarse a una sociedad que no los ha vivido. El Rock, al igual que la literatura y el cine de ESA epoca, (1946-1956), es un reflejo de como cambio la perspectiva a nivel popular en los Estados Unidos; el Rock paso, de ser musica del demonio (en realidad basada en el "swing", en "country" y MUCHISIMO en musica negra, Blues especificamente), en una expresion artistica representativa del nivel de incredulidad, inconfomidad y rebeldia hacia el sistema politico-administrativo y las mores sociales de la epoca, de la juventud Estadounidense.

En Panama tambien sentimos el cambio.

La primera vez que escuche a Elvis Presley, en 1956, no entendi NADA de lo que cantaba. Pero me identifique inmediatamente con lo que SENTIA. Esa conexion es la que explica por que razon el rock fue adoptado como un medio de expresion rebelde: la vaina sonaba SUBVERSIVA, desde el comienzo, porque no era lo que escuchaba mi papa, o mi mama, o mi maestra.

Todo esta larga explicacion, que en realidad me cabrea tener que hacer, es necesaria para entender por que la llamada "Salsa" y el "Rock and Roll", como dos corrientes de expresion artistica Urbana, estan completamente hermanadas. Hoy incluyo al Reggae, al Regueton, o como se escriba, y a todo lo que sea producido en la ciudad de CUALQUIER pais.

creo que se olvido de incluir a la tercera frontera, EL JAZZ, dentro del grupo "rebelde". No puedo decirte como me emociona recordar a Miles Davis y a "Dizzy" Gillespie, dos GENIOS hoy fisicamente desaparecidos, bailando en los lados del "Hollywood Bowl" mientras SEIS DEL SOLAR tocaba "Ojos de Perro Azul". O a Jerry Garcia, de "The Grateful Dead", tocando un solo de guitarra inspirado en "Muevete"; o mi grabacion de "Calm before the Storm" con mi amigo Lou Reed, con el cual la compuse.

Creo que el "Rock" en el Siglo 21 tiene el reto de no parecerse al Rock del Siglo 20, y CREAR!!!!!!!!!!

Saludos, me duelen los fucking dedos,

Rubén Blades

4 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

wow! super cool! despues de esto, lo admiro mas...

Primaveros dijo...

Qué tal level el de Blades, no? Me sacó de asno. Oye habrá que esperar pues a que terminen tus exámenes. La noche de Barranco estará bien? Bueno, un abrazo. Ahhh y falta tu cacharro en el blog px, quién eres, de Slipknot? Jajaja.

Rafael Ponce dijo...

Me olvidaba: rafaelponc@hotmail.com
Ahí hablamos.

Shoplifter-Davide dijo...

Venga que honor el maestro Ruben Blades te escribio, me cae bien el Blades y su musica me gusta a pesar de que no mucho escucho el genero en donde se mantiene.

Ads