jueves, 24 de noviembre de 2016

LAS CANCIONES DEL 2016 SON..





Rock en las Américas tuvo un año medio sabático (salvo en el Twitter, donde posteamos noticias básicamente) pero igual el monitoreo de canciones sigue presente y aqui traemos nuestra lista de canciones para Uds.

Si quieren revisar las canciones que elegimos para este año aqui están..



1. León Larregui - Tiraste a matar

Bien, León, tienes nuestro número uno del año. Tienes casi 15 años desde que sacaste a la luz tu disco debut al frente de Zoé. Y desde ahi a entonces ha pasado un largo camino, de buenos y malos tiempos. Grandes éxitos y fracasos al lado de la industria. Pero vamos hoy León es la industria, es la tendencia. Aun es el chico que arma una quejadera en Twitter y putea contra ciertos músicos y premios cuando no lo reconocen, pero a la vez en este tiempo no hay artista mejor posicionado.

Tema aparte "Tiraste a matar" suena muy bien. Y es una canción que demuestra que el León va con lo de hoy pero ya su música tomó su propia identidad, su propio sello. Tienes nuestro número uno del 2016.

2. Los Fabulosos Cadillacs - La tormenta

En este 2016 ya no es novedad ver como las bandas que disfrutabamos durante la Era Dorada del Rock en Español se reciclan y juegan con nuestra nostalgia. Y lo hacen bien, siguen siendo los nombres más grandes en las postales de los carteles de todos los festivales a lo largo de la región, pese a que casi siempre no han propuesta nueva música. Por eso aplaudimos lo que los Cadillacs han hecho "La salvación de Juan y Solo", y la apuesta por la reinvención junto a la inclusión de los hijos de Vicentico y Flavio como nuevo oxígeno a la banda

3. Bocafloja  - Distopía

Bocafloja es quizás es el más legendario de los raperos under de México. También uno de los más politizados y más activo en cuanto al contenido social. Desde hace unos residiendo en Nueva York, y con un sonido que se entremezcla entre la música negra contemporánea y el synthpop (dignos de ser admirados por Alex Anwandter o Javiera Mena). Para este tema contó con la cantante ImmaSoul quien la apoya en los coros y interpretación personal del libro "Incognegro" de Frank B. Wilderson. Bocafloja es inminente al plasmar su ideología: "Mi condición de existencia tenía que ver mucho más con Ice Cube que con cualquier estrella blanca de rock latino"

4. Triángulo de Amor Bizarro - Seguidores

Triángulo de Amor Bizarro es la banda de culto más importante de rock en español sin objeción alguna. Amada desde hace muchos años en los circuitos más especializados, y a la espera desde hace tiempo a que ese amor pase a la popularidad dentro del género. "Seguidores" es uno de los extractos del "Salve discordia", su cuarto disco y que ha gozado de mucho hype en las redes sociales. Precisos al jugar entre el pop y el noise rock, los gallegos han demostrado ser los mejores al confeccionar este tipo de canciones

5. Cultura Profética - Le da igual

A paso lento pero seguro, Cultura Profética se ha convertido en la banda más importante de reggae de América Latina. "Le da igual" es la prueba que la banda no solo construye éxitos a partir de temas de amor, sino también de crítica social, que siempre los ha caracterizado desde los 90s..

6. Reyno - Química

"Química" es el tema que se desprende del segundo disco de la banda mexicana de pop rock. Una canción lisérgica asolapada es el pretexto para demostrar que está banda puede construir temas simples pero efectivos.

7. Tourista - Select y Start

Tourista es la banda indie pop peruana que ha demostrado ser uno de los abanderados de su escena local a partir de canciones que tienen un balance entre el espíritu juvenil y el toque sónico modernista que gusta a los críticos. En "Select y start" van por lo lento, acompañados de un buen video musical.

8. Planeta No - El campo

El pop chileno tiene un nuevo representante en este segundo cambio generacional dentro de los 2010s. "El campo" fue lanzado a finales del año pasado y marca el paso firme de una banda con gran futuro.


9. Las Pelotas - Víctimas del cielo

Las Pelotas es una banda histórica en Argentina y quienes conocen nuestras listas saben que nos es difícil convencernos de las canciones de los enésimos álbumes pero aquí consideramos válido romper nuestra valla y otorgarle un lugar merecido a "Víctimas del cielo", desprendido de "Brindando por nada", y que de alguna manera reivindica la huella ya dejada por su clásico "Será" del 2001¿

10. Javier Blake - Dice que se va el próximo mes

En los 90s veíamos a los cantantes de las grandes bandas de los 80s iniciar sus carreras solistas, en los 2000s pasaba lo mismo con los 90s y así. A quién alguna vez conocimos por cantar en División Minúscula ha lanzado este tema amoroso semi acústico y dentro de las decenas que salen en este estilo, creemos que es uno de las pocas canciones rescatables. Lo sentimos romanticones.

11. Bunbury - Candela

Enrique Bunbury ha tenido un año muy fructífero. Luego de la grabación de su MTV Unplugged, se dedicó a girar, grabar más cosas y no dudar un segundo en recomendar a artistas aparecidos en los últimos años como a Juan Cirerol. Dentro de las cosas que graba muestra el respeto por la cultura del rock en español, y como prueba está este cover extraído del tributo al álbum El Dorado de Aterciopelados publicado a finales del año pasado.

12. Juan Gabriel con Andrés Calamaro - Te recuerdo dulcemente 

Posiblemente no es una canción que piensas que debería estar en el conteo, pero la coyuntura de los decesos en el 2016 y como el rock está abarcado de una otra manera en ello nos obliga a tener que situar esta canción en nuestra lista. Aparte, que esta cancionzota toma vida por sí misma sin necesidad de payolas o malas dirigencia de los ejecutivos que prefieren darle más cuerda a las cuatro o cinco canciones más sonadas del artistas sin nada que apostar. Gracias Calamaro por aceptar el dueto y traerlo a nuestra orilla.

No hay comentarios.: