domingo, 2 de octubre de 2016

LA MAGIA DEL EVERY NOISE AT ONCE EN SPOTIFY

Spotify llegó a la mayor parte de América Latina a finales del 2013 (ya había llegado meses antes a México y Argentina) y su presencia ha generado una revolución en el consumo de música en la región. Según los reportes de IndustriaMusical.com en varios paises de América Latina el 2015 ha sido el primer año en la historia que el streaming ha empezado a originar más dinero que la venta de discos.

Los artistas siempre nos han enviado música a partir de las páginas de descargas (MediaShare, Mega, etc) o en Soundcloud. Algunos siguen usando únicamente Bandcamp que es sin duda una plataforma única. Pero es Spotify la que ha dado el verdadero paso adelante en la masividad del streaming. En esta oportunidad, echamos un vistazo a su proyecto Every Noise At Once, que pese a ser poco conocido es la medula espinal de la configuración de preferencias en los usuarios de la plataforma.

Este proyecto fue iniciado por el cibernauta Glenn McDonald y comenzó dentro de The Echo Nest, una empresa adquirida por Spotify el 2014, conocida por trabajar con la data del internet para el reconocimiento de las canciones con una identidad digitalmente distinguida.

McDonald ha desarrollado a través de su trabajo algoritmos que le han permitido distiguidos cientos de géneros musicales que también ha ido perfilando de forma manual llevando a la confección de un mega mapa musical donde cada género está vinculado a un número de artistas relacionados (a diferentes niveles). Nosotros nos enfocaremos en los géneros musicales relacionados al mundo musical hispanoparlante.

Antes que nada, hay que aclarar que no necesariamente se tratan de géneros musicales estrictamente. Muchas veces se trata de música vinculada por ser parte de un movimiento o es simplemente música de una región o en un idioma determinado.

Es así como tenemos el "género" LATIN que como lo denomina el término hace referencia a la música latina pero debido a la construcción del algoritmo se vincula básicamente a artistas de los "géneros" TROPICAL y LATIN POP.

Nuestra atención denota en la construcción y vinculación de algunos géneros. Por ejemplo REGGAETON y LATIN HIP HOP. Pese que para nosotros constituyen géneros distinguibles, la construcción del algoritmo en base a artistas los asimila de una forma mucho mayor a la que consideramos. Y del género REGGAETON existen otras como REGGAETON FLOW (más vinculado a la base relacionada al danchall), POP REGGAETON (más relacionado a las canciones con un sonido más cercano al R&B y tropipop) y ELECTRO LATINO (más relacionados al house y merenguehouse).

Continuando con el género LATIN HIP HOP encuentras artistas vinculados al reggaetón como Farruko, Alexis & Fido o Zion y Lennox. Y hay una separación mucho mayor frente a otros "géneros" de la página UNDERGROUND LATIN HIP HOP, DEEP LATIN HIP HOP así como CHICANO RAP. Los dos primeros géneros están fuertemente relacionados con ligeras diferencias (al ver la lista de artistas vinculados, te percatas que el primero circunda sobre los artistas de la escena de rap mexicano -Mc Luka, Tino El Pingüino, Bocafloja, Pato Machete, etc, sin importar si ya están establecidos o no-; mientras el segundo hace una separación con actos más under (Adan Cruz, Zaque, etc). Tampoco se tratan de grandes diferencias, pero Every Noise los ha considerado como tal.

Y esas ambigüedades son las que nos hacen cuestionar que tan selectivos y claros son para separar los "géneros". Y eso encontramos en los géneros "ROCK EN ESPANOL" y "LATIN ALTERNATIVE". Los primeros artistas que encuentras vinculados al primer género es a Caifanes, La Ley, Enanitos Verdes y Héroes del Silencio; en el segundo encuentras a los mismos pero en otro orden. Podemos entender por qué Glenn McDonald ha considerado que es casi lo mismo (solo basta ver los artículos confusos en la internet o las notas de prensa sobre el Latin Music Alternative Conference), pero que en Latin Alternative sí esté Calle 13 y no Extremoduro, no es lo único que podría distinguir entre géneros. Hubiera sido una buena oportunidad para que la segunda etiquete esté vinculada más en las bandas alterlatinas que fusionan los ritmos latinos o están más cercanas al ska, el reggae así como la cumbia. Oportunidad perdida pero fácilmente rectificable. Checar esta lista.

Y a partir de alli vemos como el rock nacional ha hecho de las suyas. Los algoritmos de Every Noise reconocen al MEXICAN INDIE, ARGENTINE ROCK, ARGENTINE REGGAE, COLOMBIAN ROCK, CHILEAN ROCK, PERUVIAN ROCK, PUERTO RICAN ROCK, SPANISH NEW WAVE, SPANISH ROCK y VENEZUELAN ROCK oficialmente como géneros musicales. (Lo sentimos, pero ni el rock boliviano o el rock salvadoreño no ha alcanzado los estándares del proyecto, posiblemente por un tema de oyentes). También aparecen los géneros TICO y ECUADORIA (para meter en una bolsa el pop y el rock de Costa Rica y Ecuador en dos términos inventados para el acomodo de la página). En principio no nos parece mal, ya que responda al consumo de la gente en América Latina por su rock local, pero sónicamente se pierde una oportunidad de poder de distinguir sónicamente a las bandas (aunque reconocemos el trabajo de a pocos que se está haciendo como reconocer bandas de reggae en Argentina o el género LATIN METAL). También nos parece curioso que no aparece MEXICAN ROCK, quizás porque para los criterios de los algoritmos no es tan fácil de distinguir de ROCK EN ESPANOL ¿?

Y así como LATIN HIP HOP está más cerca a REGGAETON que DEEP LATIN HIP HOP, sucede lo mismo con DEEP LATIN ALTERNATIVE que no encuentra la misma conexión que LATIN ALTERNATIVE con ROCK EN ESPANOL, donde observamos esta onda de "latin indie" (post-Club Fonograma) con artistas como Rey Pila, Sol Pereyra, Banda de Turistas, Torreblanca, etc.

Finalemente, también mencionamos la existencia del género LATIN ELECTRONICA, un poco perdida, porque al tratarse de algoritmos que vinculan el género al artista y no respecto a la canción y el album, y muchos de sus exponentes saltan a otros sonidos rapidamente aun no encuentra la identidad que requiere (aunque encontramos nombres necesarios como Novalima, Si*Se, Sidestepper, Bostich, etc)

Vale mencionar que la amlgama de este proyecto se encuentra manifiesta a través de diferentes niveles de playlists para Spotify llamados The Sound of, The Pulse of, y The Edge of. Glenn explica de que se trata en la página furia.com:

The Sound of: Es la que es, un intento de introducción algorítmica de tendencia canónica de datos generados a esa música. Si no conoce el género, bueno, aqui es por dónde empezar.

The Pulse of: Este utiliza nuestra base de datos sobre el género para encontrar los oyentes que lo conocen mejor, y luego utiliza los patrones de escucha distintivos de los oyentes para encontrar corrientes elevadas de rotación del género. Esto puede ser una mezcla de nuevo y viejo, conocido y desconocido, el núcleo y flecos. La matemática no es más que la organización de la voluntad colectiva de los aficionados. Por géneros que ya conoce bien, éste podría ser más intrigante.

The Edge of: Este utiliza el mismo enfoque, pero intenta restringir los resultados a música nueva y mayormente desconocida que los fans del género han descubierto. Esta es la frontera peligrosa, donde su seguridad no puede ser garantizada

Hay que reconocer el gran trabajo por intentar clasificar toda la música de parte de Glenn, y aunque hemos apuntado a algunas cosas que nos interesan, consideramos que es posible mejorar algunas cosas. De otro lado, ya sabes porque tu música ha sido clasificada en los Daily Mixes de la forma que los han encontrado hace unos días y lo estás disfrutando.

Glenn, si entiendes español, te damos una mano en lo que necesites.

No hay comentarios.:

Ads