jueves, 22 de febrero de 2007

CALLE 13 E ILLYA KURYAKI - ¿CUESTIÓN DE IDIOSINCRACIA?





Pese a que poca gente lo vea asi, no puedo dejar de mencionar que veo una extraña similitud entre los duos Calle 13 y la ya no existente Illya Kuryaki & The Valderramas. Ambos desarrollaron (o desarrollan) un concepto cargado de sexualidad con elementos sacados de lugares totalmente distintos creando nuevas alternativas a los sonidos habituales de los géneros donde provienen. Claro, en sus propios tiempos y espacios definidos.

Calle 13, concepto que nace del reggaeton -género constantemente cuestionado por los fanáticos acérrimos del rock acusandolo de frivolidad y repetición rítmica- ha buscado por todos los medios buscar elementos que conceptúen como una propuesta original sin dejar de lado el origen bailable del reggaeton, que es esencia lo que más atrae a su público. Por su parte, Illya Kuryaki buscó desde el hip hop -género cuya única referencia a nivel masivo había sido Vico C, y que se encontraba a otro lado del continente- buscó unificar los elementos del rock (género más que asentado en su local Argentina) pero sin dejar de lado el sentimiento callejero que le imprimían a sus letras (aunque en realidad no eran chicos de barrios pobres ni muchos menos).

Canciones como "Se Vale To-To" o "Abarajame" podrían tener más parecido de lo que a primera vista alguien ve, y la lírica es sin duda el vínculo. Localmente a Calle 13 lo han criticado desde una manera más enérgica que a los argentinos en su momento; desde una parte importante de la media especializada, de Calle 13 se han escuchado críticas como falta de moral (por sus letras)o incluso vergüenza nacional (en relación a su actuación en los Grammy Latinos). En el caso de Illya, no solo se los aplaudió al catapultarse con su exito que hablaba de un Cooler O'Connor "cruza de potrillo y de perra", si no que hasta después de su disolución se los sigue considerando como referencia dentro de la música local argentina. Suelto la pregunta ¿Cuestión de idiosincracia?

Suelto un dato: Calle 13 se unió con Gustavo Santaolalla para su nuevo album (al parecer solo para una canción)...¿Nuevos tiempos? Quizás no, pero sintomas de eclecticismo se están dando...

2 comentarios:

EduyPsico dijo...

No me preguntes porque pero yo tambien les encontre un parecido.
Tengo que aclarar que me gustan mucho ambas bandas.

Lander dijo...

soy gran admirador de los Kuryakis y me alegra encontrar gente que piense igual que yo respecto al tema...yo ya habia notado el parecido entre las bandas pero tambien en similitudes musicales ...hay temas de los discos de "Illya" leche y kuryakistan en los q se nota cierta tendenciaa ritmos latinos similares a lo que hoy es el reggaeton ...es mas Dante Spinetta en sus ultimos discos tambien mostro simpatía hacia estos ritmos sobre todo en el disco "El apagón"...y respecto a la nota de arriba creo que hay buenas bandas de reggaeton (calle 13 entra en esa califición para mi), y tambien bandas de raggeton orripilantes...es un género nuevo al que no hay que restarle crédito, si bien no es lo que mas me gusta escuchar a mi desde lo personal.