domingo, 21 de octubre de 2007

ENANITOS VERDES: ¿SEGUNDONES DE SODA?

Enanitos Verdes es una de las bandas más importantes comercialmente hablando que apareciron en Argentina. Sus canciones aun suenan en las estaciones de radio de todo el continente. ¿Quién no se sabe Lamento Boliviano? Su último disco Pescado Original del año pasado asi como su sencillo Mariposas aparecieron en los charts de la revista Billboard en EE.UU. (y no es la primera vez que lo hacen) algo muy poco habitual para bandas de rock (y mucho menos si no son ni mexicanas ni portorriqueñas).

Sin embargo, es una banda que con el paso del tiempo su nombre se ha gastado y no causa las mismas sensaciones que ahora nos causa Soda Stereo que están llenando más de 1 millón de personas en la gira que ya empezó. ¿A qué se debe esto? ¿Es verdad lo que ciertas personas afirman que mientras Enanitos Verdes se dedicó a buscar éxitos radiales, Soda Stereo buscó hacer música de credibilidad rockera y el tiempo los está recompensando?

No es historia desconocida que tras el éxito inicial de Enanitos Verdes ( con su disco Contrarreloj, 1986) la banda se estableció en México donde consiguió una base de fans que ha sido fiel hasta la actualidad. Cuando bajó la boom del "rock en tu idioma" y comenzó lo del "rock latino" (o alterlatino, para ser más exactos) la banda siguió y se pudo adaptar a los nuevos tiempos (la mejor prueba es su album Big Bang, que algunos críticos afirmaron sarcásticamente que era su Canción Animal). En esos tiempos, Soda cerraría su ciclo con sus "últimos conciertos" terminando con un apoyo total del público argentino.

Enanitos Verdes saldría paulatinamente del hype pero con un constante apoyo en el norte de México y por la comunidad mexicana en Estados Unidos, por lo que decidieron grabar un disco en vivo el año 2004, donde incluye un clásico tema precisamente para ese público (Tu Carcel, de Los Bukis) que les dio un nuevo respiro en el cada vez más escabroso mundo del mainstream.

Algo en que estamos de acuerdo es que los públicos de ambos bandas (por lo menos las bases) son distintas. Pero a la hora de tasarlos en un punto histórico, Enanitos pierde. La historia se crea en base a un espacio nacional (en Latinoamérica, el rock es nacionalizante), y Soda Stereo quedó como la banda que no abandonó a los suyos y se dió el lujo de triunfar. Mientras, Enanitos quedaron como unos autoexiliados en busca de pegar a como de lugar. La reiteración y las campañas publicitarias jugaron un papel preponderante: Enanitos Verdes siempre será una banda argentina en México y quedará fuera a la hora de hablar de un rock nacional, y a la hora de hacer un especial en la MTV Argentina con la Rolling Stone Argentina sobre rock Argentino tendrán en cuenta que Soda nunca salió de la escena local argentina (Buenos Aires) y la leyenda crece y se proyecta a nivel internacional...más allá de quien hizo la música por el exito comercial y quien la hizo por un verdadero nivel artístico (si es que en realidad existe)..

Recomendado, leer el artículo del diario Los Andes que trata el tema a fondo sobre el impacto real de los Enanitos Verdes en su natal Argentina.

9 comentarios:

|Sebas Manrox©| dijo...

Otro punto que podrías considerar es el que, hasta donde recuerdo, los Enanos nunca se retiraron, sino que estuvieron trabajando todo este tiempo... Quizá lo de Soda sólo sea un repentino fanatismo, pero pasará, pq no van a sacar un disco ni nada. Quizá retirarse para volver en gloria le faltó a los Enanitos...

renzo dijo...

Enanitos verdes tiene casi 30 años tocando juntos con una pequeña para de 2 a 3 años (recordemos cuando se volvieron a juntar llenaron cada lugar en el que fueron - para recordar esos momentos) y desde ahi no han dejado de tocar y tocar con éxito en algunos discos y no tanto en otros, pero ellos simepre siguen vigentes al pasar los años, lo de Soda Stereo es aceptable lo que esta sucediendo ahora, pero solo se les recuerda por lo hecho hace mas de 10 a 20 años y cuando pase esta "sodamania" solo sera un muy buen recuerdo.

Javier dijo...

Los enanos nunca dejaron de hacer lo que les gusta que es la musica, si fuera un grupo comercial hubiera hecho una pausa de 10 años, y vuelto con las mismas canciones del pasado y nada nuevo, siempre se mantuvieron con cosas nuevas y refrescando a sus fans con nuevas canciones...

migueyorv dijo...

Enanitos verdes no es solo una banda de los ochenta, sino una banda de todos los tiempos.
Hay que considerar el hecho de 30 años de exitos que marcaron a millones en el mundo.
Ellos simplemente hacen lo que mas les gusta y cada cancion nueva es tan buena o mejor que la anterior.

Considera la nostalgia que pasaria si los EV se separaran y luego se unieran para cantar los temas viejos? Crees que no pasaria lo mismo que esta ocurriendo con Soda?
Claro que pasaría y tampoco sorprendería que fuera mucho mas grande ...

Y con lo de "no abandonar a su mismo publico" ? Nunca lo hicieron, simplemente buscaron verdaderos fans en todo el mundo.

Ahora con soda solamente son unos cuantos nostalgicos argentinos que se conglomeran para escuchar los temas viejos de su juventud.

Soda es tremendo grupo, pero le hace falta evolucionar en el tiempo.

Unknown dijo...

Los Enanitos Verdes cambiaron su base para adaptarse y eso fue lo que ños mató. Soda siempre se mantuvo leal y por eso siempre pegaron, al igual que Cerati como solista. Además comparando las 2 bandad la calidad, letra, riff se inclina de lejos por Soda Stereo. Los Enanitos Verdes son buenísimos e increíbles, pero Soda Stereo es inigualable

JoseF dijo...

Para mí que Enanitos son más bien los sucesores de Soda, ahora que Soda nunca podrá volver.

Unknown dijo...

Los enanitos son una gran banda pero están a años luz de soda stereo

Unknown dijo...

Soda se convirtió en laa mejor banda de rock de habla hispana

Unknown dijo...

Soda desde principio a fin fueron los mismos integrantes caso que no paso con los enanos