sábado, 30 de agosto de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte II)




Si bien Moris fue el primer artista reconocido en buscar integrar la tradición de la canción con el rock, no hay duda el que lo llevó a un nivel mucho mayor fue la banda Almendra, con su disco homónimo de 1969. La banda que liderada el joven Luis Alberto Spinetta fue la primera en poder crear un disco de un complejo rock que se encarga de acurrucar una lírica cargada de suprema poesía en castellano. Un público gustoso no tardaría en convertir la canción "Muchacha (ojos de papel)" en un himno, y el tiempo le otorgaría la calidad de clásico.

Se puede decir que con ello ya en Argentina se estaba creando las bases seminales de como llevar sin problemas la música rock con una letra en castellano rica en recursos literarios y linguísticos. El caso era único en todo Iberoamérica, ya que en el resto de países aún surgían grandes discusiones acerca de por que el rock tenía que ser cantado en idioma español, y muchos defendían a capa y espada, el hecho de cantar rock en inglés. Esa necedad de adaptar el lenguaje del rock a una realidad hispanohablante ablandó la propuesta a tal punto que era derrumbada por sectores conservadores con la más mínima facilidad (ni el público ni ellos casi nunca sabían de que trataban las letras, y solo los podían acusar de sus conductas "hippistas"). Asi fueron los 70's.

Spinetta desarmaría Almendra apenas comenzaba la nueva década e incursionaría en otros proyectos (donde aveces pierde cierto protagonismo por el constante choque de genialidades que tenía con otros músicos contemporaneos - ejm. Pappo). De ese tiempo, el disco que recogerá mejor esa tradición por revalorar la letra es sin duda el notable Artaud de 1973, proyecto solista que oficialmente era el tercer disco de Pescado Rabioso. Sin embargo, su prolija discografía durante los 70's es la que marcará una pauta en la forma de composición del rock y hay mucho por tomar.

1 comentario:

Castel dijo...

genial el tema del moris "el oso", y buen, q decir del flaco? un genio, con almendra como mi banda favorita dentro de las q el participo, y tambien me encanta su etapa solista.

nada mas, muy buen blog, te agrego a mi lista de blogs favoritos!!

saludos