domingo, 31 de agosto de 2008

LAFONOTECA.NET: LA RESPUESTA ESPAÑOLA A ALLMUSIC.COM



Lafonoteca.net es uno de los portales más interesantes en nuestro idioma que ha aparecido en estos 2 últimos años en cuanto a música se refiere. Su especialidad es España,y es así como buscando un artista conocido puedes terminar adentrándote en una infinidad de artistas que hacen buena música y que por miles de razones rara vez se les suele oir en el continente americano. Por suerte, uno de los colaboradores de esta página es un compañero musical ubicable de la distancia (firma como olavèrA srèdnA),y para conocer un poquito más acerca de Lafonoteca y su misión decidí hacerle unas preguntas que quiero compartir con Uds.

>-¿Qué es la fonoteca.net?


La Fonoteca es una base de datos de música española hecha por amantes de la música. Nuestra intención es que, en el futuro, el referente a la hora de buscar información sobre grupos y artistas españoles, La Fonoteca sea la primera opción.


>-¿Como nace el poyecto y cuanto tiempo tiene?


De esto hace más de un año. Raúl buscó información sobre El Zurdo -una figura clave en la historia del pop español- en allmusic y no encontró nada en absoluto, por lo que se dijo: "tenemos que hacer una base de datos de música española como Dios manda". En un bar de Plaza de España, Madrid, compartió su idea con otros y les convenció para que escribiesen en La Fonoteca. A mí, que vivo en Granada, me contactaron por mail. A lo largo de 2007 fuimos desarrollando la web y finalmente abrimos a primeros de 2008.


>-¿Qué objetivos han logrado cumplir y que cosas que no esperaban han llegado suceder?


Es pronto para balances, pero el entusiasmo con que muchos nos han recibido es más de lo esperábamos en tan poco tiempo. También hemos recibido muchas felicitaciones de los grupos reseñados.


>-¿Tú crees en la necesidad de portales de música como este en tiempos donde la información es tan dispersa?


Es fundamental. Me consta que hay grupos de los que la única información consistente, es decir en bloque, sea en la red o no, se halla en la Fonoteca. Eso enriquece, a la larga, la documentación de nuestra historia musical.


>-En el continente americano, durante los 80's hubo muchas bandas españoles sonando en las radios y que tocaban constantemente. En los 90's desde Héroes del Silencio se perdió mucho el vínculo que había entre la escena española con la de aqui, ¿durante ese tiempo hubo una necesidad de mirar hacia dentro? (es decir, de reconocer su propio espacio, de mirar hacia lo underground)


Creo que hubo un relevo generacional con unas perspectivas distintas. El indie español de entonces se puso las pilas e intentó estar al día de la realidad musical anglosajona, lo cual era dejar atrás no solo el mercado de Latinoamerica, sino también buena parte del español. En cualquier caso,el flujo entre ambos lados del Atlántico se me antoja vital, y no es un tópico. Un grupo australiano que triunfa en su país, acto seguido lo hará en el panorama anglosajón internacional, y si triunfa en EE.UU., triunfa en el resto del mundo. Sin embargo, un grupo de rock que triunfe en Perú será un perfecto desconocido en España. Últimamente veo una escena muy viva y atractiva en el indie mexicano, por ejemplo, y me parece una pena que todo quede allí.

>-¿Qué bandas nos recomendarías y que esperamos proximamente de La Fonoteca?


Eso hila mucho con el sentido de La Fonoteca, porque queremos demostrar que el panorama musical español es muy bueno. Así que recomendar, podría recomendar muchos. Personalmente os citaría a Mermaid y Viaje a 800, en mi opinión las dos mejores bandas de rock de España de los últimos diez años.
En el futuro vamos a convertir la web en una auténtica 2.0, con lo que la interacción de los internautas será mayor y más provechosa.



>Gracias


Gracias a ti por tu interés.

EL LINK, SIMPLE: WWW.LAFONOTECA.NET

No hay comentarios.: