sábado, 23 de agosto de 2008

MTV LATINO: INFLUENCIA Y DECADENCIA

Cuando en octubre del 93, nace la señal MTV para América Latina, que iba a reemplazar la señal internacional que contaba con solo unas horas para el público en español, a penas llegaba a 1 millón de suscriptores. 15 años después, la señal llega a más de 10 millones, sin embargo, ha cambiado mucho su programación desde aquellos días.

La señal de MTV Latino significó un hecho importante dentro de la industria musical regional ya que hasta ese entonces no existía un único medio que transmitiera para toda la región. Habían solamente medios que transmitían desde un país y llegaban hasta donde su influencia permitiese. La señal para quedar la neutralidad eligió Miami como centro de operaciones.

Mucho se decía de la música que sería el centro del canal. ¿Gloria Estefan?¿Juan Luis Guerra?¿Julio Iglesias? Latinos y supervendedores, ¿no? Pero la señal optó por transmitir música pop-rock en español, sumado obviamente a los videos anglo.

Debido a que la MTV gringa tenía tendencia alternativa, la latina también se enfocó por ese rumbo y daba chance a bandas que hasta ese entonces y en otro medio de gran envergadura no la hubieran tenido. Lo bueno fue que pese a que siguió una receta (franquicia) similar a la señal madre, no la imitó sino que buscó cierta originalidad y fomento de identidad. Es por eso que bandas como Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs cuajaron muy bien dentro de lo que proyectaba la señal.

Algunos ilusos creyeron que como las bandas latinas tenían sus videos en la señal, entonces era muy sencillo que tuvieran oportunidad para ser oidos por los gringos. Ilusos, porque no se dieron cuenta que la señal era especializada y hecha para un público latinoamericano. Muchos en la industria empezaron a apostar por ese rumbo y se manejo mucho dinero y promoción de estas bandas en los Estados Unidos. Años 95, 96, 97...La escena tenía propuesta pero aún eso no basta para poder romper los paradigmas de lo estereotipado que puede ser una banda latinoamericana.

MTV rotaba constantemente los videos de grupos que valían la pena, ya por el 98, MTV da una medida mortal para lo que significaba la escena, la división en señal para México y Argentina, para "celebrar" el hecho se hacen dos unpluggeds para cada señal: la de Santa Sabina y los Ratones Paranoicos. Aunque para la gente que quería más bandas nacionales (de su respectivo país) era una noticia genial, la verdad es que empieza a desfragmentarse lo que parecía una sola escena latina. Pero la verdad en ese entonces, ya desde los Estados Unidos, habían otras tendencias: lo alternativo ya no era lo fresco, llegan masivamente bandas juveniles de pop vocal para chicas quinceañeras, y luego también Brtiney Spears.

La tendencia pop no tardaría en calar en Latinoamérica. Bueno, en realidad, siempre estuvo aquí, solo que durante la década no le había quitado el espacio a las bandas de rock en español y alterlatino, por lo que siempre hubiera un sitio para todo y se pueda cultivar la diversidad no había mayor problema. Sin embargo, esta vez la industria musical quería usar a MTV como plataforma para lanzarlo a nivel mundial, básicamente en Estados Unidos. Precisamente lo que no pudo funcionar con el rock latino se quería hacer con el pop. MTV inicia una transición con el unplugged de Maná (y con el cual los discos de esta serie empiezan a tomar las listas de Billboard USA), pero el caballito de troya era Ricky Martin, quien ya había cosechado muchos triunfos pero no tenía su número en el país del norte.

El rock en español queda relegado aunque jamás perdió su lugar completo en la señal. El problema fue que la regionalización benefició a las bandas de pop que eran las que si se podían ver en las 3 señales (nació MTV Central, con sede en Chile -actualmente en Colombia-). Lo peor será que el canal se diseñó para fanclubs y cada vez menos para los interesados en música. Programas que medían la popularidad de los artistas solo programaban artistas efímeros, sumado a otros programas que aclamaban la banalidad.

El siguiente problema nace a partir del 2001 (y cada año más intenso) y se trata de la pérdida de horas dedicada a la transmisión de videos por programas de otra índole (el cual siempre hubo pero estaban indirectamente relacionados con los videos clips). Lamentablemente, la señal dirigió la media de su audiencia a chicos de 13 años (sin ánimos de ofender a los púberes) y perdió algo de interés por ofrecer una buena paleta musical. Ironicamente, seguía vendiendo ese aire de "rebeldía" que siempre vende, pero esta vez con un culto a lo obsceno como entretenimiento.

La cadena aún sigue teniendo un peso dentro de la industria musical, aunque el hecho de que a una banda le roten sus videos ya no le concede la credibilidad que alguna vez significaba y quizás el ejemplo más notable es el de Panda, el fenómeno más notable del rock en español en esta década en cuanto a popularidad se refiere, pero que tiene que luchar día a día para mostrar que si son una banda de verdad.

A continuación..una lista a partir de su contribución a la "cultura musical" en sus 10 primeros años (1993-2003, pero incluyen videos de años anteriores que rotaban constantemente en ese tiempo):

* 001. Los Fabulosos Cadillacs - El Matador


* 002. Nirvana - Smells like teen spirit



* 003. Madonna - Music



* 004. Britney Spears - ...Baby One More Time
* 005. Shakira - Suerte
* 006. Café Tacvba - La Ingrata
* 007. Backstreet Boys - I Want It That Way
* 008. Eminem - Lose yourself
* 009. Soda Stereo - Zoom
* 010. U2 - One
* 011. Red Hot Chili Peppers - Californication
* 012. Aerosmith - Crazy
* 013. N Sync - Pop
* 014. Molotov - Gimme tha Power
* 015. Marilyn Manson - The Beautiful People
* 016. Beck - Loser
* 017. Korn - Freak on a Leash
* 018. Juanes - A Dios le Pido
* 019. Soundgarden - Black Hole Sun
* 020. Alanis Morissette - You Oughta Know
* 021. Beastie Boys - Sabotage
* 022. Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa & Pink - Lady Marmalade
* 023. Aterciopelados - Bolero Falaz
* 024. Ricky Martin - Livin' la Vida Loca
* 025. Jamiroquai - Virtual Insanity
* 026. Metallica - Enter Sandman
* 027. Green Day - Basket Case
* 028. Lenny Kravitz - Are You Gonna Go My Way
* 029. Limp Bizkit - Nookie
* 030. Blink-182 - All the Small Things
* 031. Linkin Park - In the End
* 032. Caifanes - Afuera
* 033. Radiohead - Karma Police
* 034. Pearl Jam - Do the Evolution
* 035. Oasis - Wonderwall
* 036. Robbie Williams - Rock DJ
* 037. System of a Down - Chop Suey!
* 038. No Doubt - Don't Speak
* 039. Mano Negra - Señor Matanza
* 040. Julieta Venegas - Andar Conmigo
* 041. The Smashing Pumpkins - 1979
* 042. Nine Inch Nails - Closer
* 043. The White Stripes - Seven nation army
* 044. Coldplay - Yellow
* 045. Los Tres - Déjate Caer
* 046. The Rolling Stones - Anybody Seen My Baby?
* 047. Avril Lavigne - Complicated
* 048. Illya Kuryaki and the Valderramas - Abarajame
* 049. Blur - Song 2
* 050. Maná - En el Muelle de San Blas
* 051. La Ley - Aquí
* 052. Björk - Big Time Sensuality
* 053. Depeche Mode - Enjoy the Silence
* 054. The Chemical Brothers - Block Rockin' Beats
* 055. Bersuit Vergarabat - Sr. Cobranza
* 056. Foo Fighters - Learn to Fly
* 057. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio - Pachuco
* 058. Fatboy Slim - Praise You
* 059. Garbage - Stupid Girl
* 060. Blind Melon - No Rain
* 061. Bon Jovi - Always
* 062. Outkast - Hey ya
* 063. Control Machete - ¿Comprendes Mendes?
* 064. Gorillaz - Clint Eastwood
* 065. Manu Chao - Clandestino
* 066. Dido - Thank You
* 067. The Offspring - Pretty Fly (for a White Guy)
* 068. Diego Torres - Color Esperanza
* 069. Everything but the Girl - Missing (Todd Terry Remix)
* 070. The Cranberries - Zombie
* 071. Stone Temple Pilots - Interstate Love Song
* 072. Babasónicos - Deléctrico
* 073. Héroes del Silencio - Iberia Sumergida
* 074. Evanescence & Paul McCoy - Bring Me to Life
* 075. The Prodigy - Firestarter
* 076. Plastilina Mosh - Mr. P. Mosh
* 077. The Verve - Bitter Sweet Symphony
* 078. Weezer - Buddy Holly
* 079. R.E.M. - Losing My Religion
* 080. Pink - Get the Party Started
* 081. New Radicals - You Get What You Give
* 082. Alejandro Sanz - Cuando Nadie Me Ve
* 083. 4 Non Blondes - What's Up
* 084. Rage Against the Machine - Guerrilla Radio
* 085. Paulina Rubio - Y Yo Sigo Aquí
* 086. Nelly Furtado - I'm Like a Bird
* 087. Moby - Bodyrock
* 088. Kinky - Cornman
* 089. Daft Punk - Around the World
* 090. Underworld - Born Slippy .NUXX
* 091. Kylie Minogue - Can't Get You Out of My Head
* 092. Audioslave - Like a Stone
* 093. Santana & Rob Thomas - Smooth
* 094. Natalia Lafourcade - En el 2000
* 095. Spice Girls - Wannabe
* 096. Hanson - MMMBop
* 097. Missy Elliott - Work It
* 098. Chumbawamba - Tubthumping
* 099. Modjo - Lady (Hear Me Tonight)
* 100. Los Prisioneros - We Are South American Rockers

2 comentarios:

Javier Muñoz Díaz dijo...

MTV Networks ha sacado para el publico anglosajón un canal llamado MTV2, el cual parece que ha recuperado el espíritu original de la cadena: se transmite música las 24 horas del día (no hay realities), y se da prioridad a tendencias no tan comerciales, a lo último del rock y el hip hop.
Existe la posibilidad de que salga una cosa parecida para Lationamerica????

J.L.M. dijo...

El canal MTV2 si tiene realities, aunque si da mucho mas tiempo a los videos musicales no tan Top 40...a medida que haya mayor demanda por una nueva cadena, es probable que aparezca filial latina; por el momento tendremos que conformarmos con uno que otro programita bueno de Vh1.