jueves, 24 de septiembre de 2009

TRIBUTO AL DISEÑO DE LAS PORTADAS DE LA HISTORIA DEL ROCK HECHO EN LATINOAMERICA DESDE ESPAÑA


Otra muestra interesante donde se utilizaron cientos de portadas de rock iberoamericano con el diseño de Mariana Ibañez, Ricardo Perez y Muller Villegas para el especial cubierto por este servidor (Al Borde, Los Angeles, California, 2006)


Sigo a Rubén Scaramuzzino desde ya un buen tiempo, básicamente por Zona de Obras, proyecto del cual es fundador. ¿Quién es él? Es un argentino radicado en España, que desde ya hace muchos años está dedicado a proyectos dedicados al enlace de la cultura latinoamericana contemporanea con el país ibérico y desde Zona de Obras, se ha consolidado la revista más ambiciosa de la cual se cubre todo lo que pasa por las tierras hispanas y que casi siempre está al margen de los medios transnacionales (en tiempos donde hasta las grandes revistas como la Rolling Stone están siendo sacudidas).

Las palabras de Scaramuzzino me marcaron y la reafirmo completamente. "Creo que no se puede hablar de la existencia de una comunidad cultural latina. En todos los países, en todas las ciudades de España, Latinoamérica y Estados Unidos se están generando proyectos culturales que no aparecen en los medios de comunicación masivos y, por lo tanto, no llegan a tener la continuidad necesaria para constituir una comunidad única. Latinoamérica, por ejemplo, sólo llega a España cuando estalla alguna trifulca política." (1) Ni en España ni entre nosotros mismos somos capaz de conocernos.

Para poder hacer ello hay que investigar harto y Scaramuzzino lo sabe bien. De hecho, él con Zona de Obras ha trabajado en el diseño gráfico de bastantes discos (que incluye artistas como Calamaro, Bunbury o Jorge Drexler). Ahora desde el proyecto Vivaamérica en Madrid, Scaramuzzino ha buscado recopilar décadas las portadas discográficas y el producto ha quedado en la muestra !¡Mira qué lindas!!, que se exhibe hasta el próximo 24 de octubre en la Casa de América.

Aqui me tomó la nota de la agencia EFE que amplia este tema no sin antes recomendarles 2 links para los interesados:

Entrevista a Rubén Scaramuzzino, comisario de la exposición "¡Mira qué lindas! Recorrido visual por el diseño de portadas de discos en Latinoamérica"

Descarga el Dossier de Prensa de la muestra


EFE) Son más de 530 diseños seleccionados entre casi 9.000 fundas de discos de rock "o de la música que fue importante para el desarrollo de este ritmo, como las primeras canciones de Caetano Veloso o Gilberto Gil, de Brasil ", señaló en declaraciones a Efe Rubén Scaramuzzino, director de la mencionada publicación.

La muestra, que forma parte de las exposiciones del Festival "VivAmérica", que se celebrará a comienzos de octubre, ha sido concebida escapando a los "típicos rankings" o a análisis subjetivos, buscando más bien una estructura derivada de una línea conceptual o estética, porque así es más "lúdica, original y divertida", explicó.

En ese contexto, ¡Mira qué lindas! agrupa los diseños en temáticas, las más recurrentes tanto en las portadas de los álbumes, como en las canciones de los artistas latinoamericanos.

La más nutrida es "El Túnel del tiempo" y responde a un orden cronológico, ya que muestra la evolución de la identidad del rock en América Latina desde finales de los 60 hasta bien entrados los 80.

Entre muchos otros, se aprecian en esta sección los discos del uruguayo Eduardo Mateo, de los peruanos de Traffic Sound y Ghonia, pasando por los argentinos de Sui Generis y los mexicanos de la Revolución de Emilio Zapata, hasta los "ochenteros" de Soda Stereo o Los Prisioneros de Chile.

Otra temática es la inspirada en figuras de animales: perros, gatos, elefantes o peces como los que nadan en el álbum de Los Aterciopelados de Colombia o el salmón que da nombre al álbum de Andrés Calamaro, así como el cerdo que luce la producción de los salvadoreños de Adrenalina.

El corazón, "que se ofrece, se entrega y se da" junto a las imágenes eróticas, no podía faltar como motivación.

Corazones abiertos, solitarios o aprisionados como en los álbumes "Raíz", de la banda peruana Dolores Delirio; "Mi vida loca", de los Auténticos Decadentes de Argentina o "Corazón rocker" de la banda de punk rock mexicana Ultrasónicas.

De igual manera, bocas, pieles y cuerpos que expresan deseos se entremezclan en portadas como la de "Sweet & sour. Hot y spicy", de la mexicana Ely Guerra; en "Kamikaze", de los panameños Rabanes o en "Leche" de los argentinos de Illya Kuryaky & The Valderrama.

"Una curva menos, un metro más" se titula el espacio reservado para los autos. Autos nuevos, líneas sinuosas o una estación de gasolina, decoran álbumes como los de Café Tacuba de México o Karamelo Santo de Argentina.

El campo y "la ciudad de la furia" es otro recurso al que han apelado artistas como los uruguayos de Sordromo con sus vistas recurrentes de la ciudad que contrastan con los paisajes campestres de los argentinos de Modular, por citar un ejemplo.

En la zona dedicada a las tipografías destacan bandas como las paraguayas Orchablex y Ripe Banana Skins, cuyos diseños lúdicos y originales se complementan con las tapas de ilustraciones y collages de Nasau Zumbi de Brasil o Pernett de Colombia, entre otros artistas.

Una Julieta Venegas vestida de novia, los argentinos de Soda Stereo y Virus con su "look punk", el joven rostro de la mexicana Ximena Sariñana, la colombiana Andrea Echeverri ya en solitario o el carismático Juanes forman parte de la colección de "los que dan la cara".

Aquellos que dicen "Quiero salir en la portada de mi disco", porque "mi música no es mi cara, pero el de la cara soy yo".

Con frases como ésta se complementa y recrea ¡Mira qué lindas!, una colección que, a decir de Rubén Scaramuxxino, muestra el alto nivel creativo cultivado en la región latinoamericana, donde "hay menos complejos y más atrevimiento a la hora de crear".

2 comentarios:

el amarillo dijo...

NO SIRVEN LOS LINKS!

JOSE LUIS MERCADO dijo...

Corregido!!!

El otro link no es que esté mal, sino que solo sirve para descargar. Fijate eso. Un saludo!!!

Ads