domingo, 27 de septiembre de 2009

FRANCOIS PEGLAU: ENTREVISTA EXCLUSIVA





Cuando en el blog, tenemos la oportunidad de recibir el contacto de artistas realmente se siente la satisfacción que algo funciona bien. Hace un año dedicamos una nota al músico panameño Cienfue, y no podemos decir que no le ha ido nada mal. Igualmente, el músico Rubén Blades se animó a darnos su perspectiva de lo que es el rock para él desde su acercamiento a otros géneros (básicamente la salsa) y ahora enprende una gira por todo el continente americano con su banda Seis del Solar. Digamos que Rock en Las Américas da buena suerte...(o por lo menos es una bonita coincidencia, jeje).

Por lo mismo me gustaría que al músico que ahora quiero presentar en esta nota le vaya de maravilla. Él es peruano pero radica en Londres desde hace ya un tiempo, y desde ahi está ofreciendo su propuesta como solista. Sin embargo, él no es ajeno al mundo de la música y yo lo he seguido desde Los Fuckin Sombreros (cuyo disco "Bazuka!"incluí como uno de los 20 de la década en cuanto a rock peruano). Francois Peglau es su nombre y no te pide plata para que tengas su música. Más abajo daremos el link donde puedes descargar su música. Aqui unas preguntas que le hicimos vía correo.



-Repasando el sonido de tus anteriores bandas (El Ghetto y Los Fuckin Sombreros) con lo que haces actualmente, parece que ha habido un giro de 180°. ¿Eres de los que cree que la música que uno hace en el presente siempre será un arrastre de lo que hizo en el pasado?

Yo creo que sí, por lo menos en parte. Yo no podría estar haciendo lo que hago ahora, si es que no hubiera pasado por el Ghetto y los Fuckin Sombreros. Creo que los dos bandas fueron para mi una escuela de cómo componer y grabar musica y de alguna forma se reflejan en lo que hago ahora, aunque no sea tan evidente a primera vista. Claro que las experiencias que he vivido despues de eso, sobre todo el emigrar al Reino Unido, también han afectado la musica. Una de las cosas que me pasó aquí fue que la escena indie rock inglesa me decepcionó sobremanera. Creo que una cosa es verla desde la distancia y otra cosa es verla aquí cara a cara, donde te das cuenta que mucho de la escena es puro marketing y un peinado fashion. Eso creo que me ha influenciado mucho en lo musical.

Ahorita, no creo que este navegando por un genero determinado. Yo lo denomino lo fi pop, porque lo que trato de establecer en cada canción es una melodía bonita y una produccion super simple, pero fácil realmente no este en ese género. Lo que estoy tratando de evitar es caer en los cliches que pude haber cometido en el pasado. No se si lo estoy logrando pero al menos lo intento.


-Has tenido una recepción increible por los medios alternos como son los blogs desde diversos paises de Latinoamérica. Incluso yo me enteré de tu proyecto solista por mi amigo Carlos Reyes (que tiene su blog Club Fonograma) que es mexicano y vive en los United. ¿En qué sentido la internet te ha ayudado para promocionar lo que estás haciendo?

Bueno, no es que me haya vuelto conocido ni mucho menos. He tenido un poco de suerte con algunos blogs extranjeros y del Perú, pero todavía sigo siendo un músico desconocido que toca la puerta de blogs tratando de que se interesen en su musica. Muchos medios de internet no les interesa mencionar a músicos que no vienen respaldados por disqueras. Otros son más curiosos, y si les gusta tu música, te ponen. Con estos últimos he tenido un poco mas de suerte y de hecho me ha ayudado a que mas gente conozca lo que estoy haciendo.

De hecho que la internet ayuda dado que te permite llegar a personas de todo el mundo sin la necesidad de un intermediario. Como que la internet ha democratizado un poco la cosa. Es más factible que se den a conocer mas artistas por el "boca en boca", que gracias al Facebook o al twitter tiene un efecto poderosisimo.

Sin embargo, no todo es maravilloso. Los grandes medios aun siguen dominando esos espacios que te abririan una puerta a un mayor público. Ahora compites con millones de músicos de todo el mundo que también acceden a internet para dar a conocer su musica.

En todo caso, mi objetivo no es volverme famoso por la internet o nada por el estilo. La idea que tenemos con Maria Elena (mi mujer y la directora de todos los videos) es ver que tanto podemos distribuir y regalar la música y los videos por internet nosotros solos. Vamos a ver si todo lo que dicen de internet es verdad!! Para que esperar que alguna disquera te diga que tu música es buena. Sácala nomas!!! En ese sentido, Perú te entrena muy bien, dado que como no hay ningún tipo de industria musical o de apoyo, desde chicos creo todos los de la movida musical (en todo genero de musica) nos acostumbramos a hacer todo solos".


-Hay muchas historias de "exiliados" que tras años de carrera en sus paises recibieron el debido reconocimiento una vez que se vio que se hablaba de ellos desde el extranjero. ¿Como has sentido la recepción limeña desde Londres?

Yo creo que bien, aunque la verdad no he estado en Lima desde que empece este proyecto. Fácil me agarran a piedrazos en el aeropuerto ja ja. Para serte sincero, todo esto no lo hago para ganar reconocimiento en el Peru o en el extranjero sino para probarme a mi mismo que podia hacer musica solo.

Si la gente le gusta bacan sino, que se va hacer. Pero tampoco te voy a negar que se siente muy bien cuando uno recibe buen feedback, y por suerte mucha gente del Perú y en otros lados me ha mandado comentarios positivos. Otra tambien me ha macheteado, pero eso siempre pasa cuando uno saca algo al público. Veremos que pasa cuando vaya a Lima en diciembre je je



-Veo que le das una importancia al video musical. ¿Una necesidad creativa audiovisual o crees que en estos tiempos no puede existir single sin video?

Lo que pasa es que cuando empece a hacer los nuevos temas, tenia la idea darle mucha importancia a cada cancion que sacara. No queria sacar 10 canciones en el myspace, colgarlas y ya esta!!!. Queria hacer una cosa especial a cada una de ellas y darles su tiempo para que el que las escuche las digiera. Una canción puede durar tres minutos pero la misma puede decir muchas cosas a muchos niveles. Entonces lo del video salio como complemento natural. Justo Maria Elena se estaba metiendo al tema de las fotos y el video y como que decidimos probar. Para eso ninguno de los dos tenia experiencia en hacer y editar videos!! Por lo que ha sido todo un proceso de aprendizaje, donde nos ha dado la mano un monton de amigos, sobre todo en las actuaciones. La verdad es que es bien divertido hacerlo, y creo que se siente la buena onda de toda la gente que participa.

Lo bacán es que en mi opinión, uno puede hacer algo mucho mas bacán con cero presupuesto y buena onda, que con un video ultra super producido donde se ha invertido un millon de dolares. Otras personas opinaran de otra manera, pero a mi esos son los videos que me gustan.


-Has estado al tanto de otros proyectos latinoamericanos de corte indie. Si conoces algunos recomiéndanos nombres.

Mira, en julio me invitaron a tocar a Mexico y tuve la suerte de ver a muchas buenas bandas y musicos solistas. La movida mexicana esta muy buena!!!. Hello Seahorse es bien bacán. Cuando estuve ahí entre en contacto con Carla Morrison, que su musica es muy bacán. La persona que me trajo maneja a una banda que se llama Enjambre que tambien esta buena. Les abri el concierto a Juan Manuel Torreblanca y Andrea Balency que tienen una propuesta super buena. Por otro lado, tocaron conmigo (mi banda mexicana!!!) Madame Recamier y Coe el cantante de Lady Lane, que tambien tienen propuestas bacanes. Y se me van los nombres. De verdad que creo que estan pasando cosas muy buenas ahi y hay un buen publico. Justo estamos coordinando para que regrese en mayo del año que viene.

Tambien por esto de pasearme por blogs latinoamericanos he conocido algunos proyectos latinoamericanos bacanes. Ahora me acuerdo de Marcadores Nuevos y Pablo Dacal y la Orquesta de Salon, los dos de Argentina.



-En "I'll never be Alain Delon" aparece Pipe Villaran, compañero tuyo de Los Fuckin Sombreros. ¿Podriamos ver en un futuro reunida a la banda o solo estoy alucinando?

Si pues, estaba de visita justo cuando estabamos haciendo el video y le dijimos que hiciera un cameo para que demuestre sus grandes dotes de bailarin ja ja. No, de verdad bien bacan que Pipe saliera. Le da mas onda al video.

Ver a la banda reunida? Bueno depende de que forma. Probablemente repitamos en diciembre lo que hicimos en octubre del año pasado y nos juntemos en hacer un unico concierto, tocando las canciones de los 3 discos ya existentes. Eso yo creo que va a estar bacan.

De ahi a que los Fuckin Sombreros se vuelvan a unir a grabar nuevos temas lo veo muy dificil. Yo voy a estar en Londres por un par de años más por lo menos y la verdad que cada uno esta bien feliz manejando su proyecto solista. Por lo que te diria que por ahora, no va a pasar.



Y aqui dos de los videos de Francois para que vean a lo que me refería a su propuesta audiovisual.


I'll never be Alain Delon


Who wants to go?

¿Y dónde me descargo la música de Francois?
http://www.last.fm/music/Francois+Peglau/Francois++Peglau's+Album

Y visita su myspace
http://www.myspace.com/francoispeglaudemos


Mientras sigues esperando la caida del imperio, la mejor de las suertes, Francois, quizás te presentas en el Vive Latino 2010!!!

No hay comentarios.:

Ads