sábado, 13 de febrero de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: LIDO PIMIENTA






Habiamos escrito anteriormente sobre Lido Pimienta, una chica colombiana radicada en Canadá, con un proyecto más interesante. Es curioso, porque es una de las personas más accesibles que hemos podido encontrar en las andanzas de Rock en las Américas, atiende cada llamado y sientes el feedback en su curiosidad por aprender y asimilar nuevas cosas. Había escrito algo sobre ella anteriormente y eso fue la base para que luego pudiéramos contactarnos, y pese a su poco tiempo disponible donde busca promocionar su trabajo, incluso nos dio una mano con un artículo que muy pronto será publicado en Digital Dream Door (luego, daremos la sorpresa).

Y es que ese espíritu puede llevar lejos el "Hágalo Usted Mismo" y me contenta poder ser un granito de arena de ello. Con mucho orgullo, me da decir que una de las artistas con mayor proyección de la década es fanática de la página y una gran amiga a lo lejos. La cara más positiva del movimiento alterlatino, y en cuyas canciones que yacen en su My Space pueden convertirse en los temas que la nueva generación necesita. Quise aprovechar nuevamente de su tiempo, pero para ahondar en ella y en lo que no encuentras en su página a partir de la música hablamos de sus pininos, Colombia, Latinoamérica, la tecnología, las influencias y más. Ya que la conversación fue en tiempo real la interacción fue mucho más dinámica a diferencia de las otras Entrevistas Exclusivas.

Si algún día te la encuentras haciendo una colaboración con uno de tus artistas favoritos, no digas que no te advertí, ella es la gran Lido y a continuación la entrevista. Vale aclarar que se dio a fines de enero.





-Empezaste a temprana edad, ¿pero cuando fue la hora de que consideraste una idea de también grabar tus canciones propias y tomar las cosas más en serio?

Sí, siempre como que estuve en el escenario y esas cosas, pero lo tomé en serio el año pasado cuando me contratarón para cantar en una producción de una banda Inglesa. Me vieron en un video cantando y una cosa llevó a la otra. Decidí sacar mis canciones del baúl de los recuerdos y me pusé a aprender a grabarme. Poco a poco aprendí a grabar mi voz, que suene bien, ¡es difícil!



-¿Y cómo fue el proceso de meterte a la computadora para poder desarrollar todo ello? ¿fue algo natural?


Sí, por ejemplo, "Mueve" la escribí cuando tenía 18 o 19 años, hoy tengo 23. Siempre tuve la facilidad de componer y en las bandas que he estado siempre era yo la que escribía la mayoría de las canciones, nunca las grababa , pero las tocabamos en vivo. Muchas canciones nacen improvisando y si me gusta bastante la recuerdo en mi mente, la repito hasta que la aprendo y después la grabo.




-Yo también lo considero una excelente herramienta, pero justo lo que me fascinó de tu propuesta era como esa naturalidad que no se perdía a traves del trabajo por la PC, que no es nada fácil, ¿no lo crees?

Pues mira yo tengo mucha suerte ahí (..) Bueno, en cuanto al sonido, en realidad lo único que está sampleado es "Progreso", que tiene dos canciones de Joy Division hechas puré ya que en el momento que la hicimos no teníamos la batería. El resto de las canciones son una combinacion de beats programados con batería acústica e instrumentos como la caja de Colombia, la caja que se usa en el vallenato y cosas así. Yo me preocupo por que la música suene natural y lo más importante que las canciones se escuchen excitantes,pero aún más excitantes en vivo. Mi productor es genial, toca como 50 instrumentos, y el que no sabe, no sé como hace pero lo toca, es una buena combinación: El corazón y la técnica.



-¿Cómo se llama el productor con quien trabajas? (si se puede decir)

Michael Ramey ¡el padre de mi hijo! (literalmente). Las canciones las hicimos yo dando teta, cantando con el micro en la mano y mi esposo hundiendo botones en el piso de nuestra sala, la cual no es sala, es cuarto de música y el comedor es cuarto de arte.



-¿Todo ello le debe dar un ambiente mucho más intimista a lo que haces, planeas tener colaboraciones o cosas de ese estilo?

En estos momentos colaboro con mucha gente, la mayoría de mis tops, gente de muchas partes del mundo. Estoy sacando un EP con Cero39, María y José y Caballo por lo menos. Con Javiera Mena hay una hermosa, con El Remolón y muchos de Zizek, ja,ja mucha gente de Argentina. En estos momentos estoy colaborando con demasiadas personas ¡LA MAGIA DEL INTERNET! De Inglaterra tenemos a Roar Terror, Loka (Ninja Tune) y Squared (Rob Pollinate). Varios djs de esos lares cogen mis canciones y las remezclan súper genial. De Colombia, Cero 39 y Caballo,de Argentina, Chancha Vía Circuito, Un Mono Azul, Doma Tornados, El Remolón, Lagartigeando y Vic Alta Joya, Javiera Mena de Chile, María y José, Torreblanca de México. Con Torreblanca me voy de tour, con María y José tocaré en Tijuana,muchas conexiones hermosas con México. Espero por la oportunidad de hacer un dúo con Ulises Hadjis, Jóvenes y Sexys de Venezuela, Ceci Bastida, Marian Ruzzi de México y con Julia Sandoval de Chile, en fin ¡Con todo el mundo! Espero haber recordado a todos.



-¿Todos ellos serían parte de tu producción o es más bien, viceversa?


En mi álbum ninguna de esas colaboraciones quedará; en vivo si las haremos por supuesto, pero cada quien decide como o por donde distribuye nuestra colaboración, es gente muy profesional así que todo es legitimo.




-Chevere, mi siguiente pregunta queria relacionarla justo con el sentimiento de integración, como con todo esto del internet estamos tumbando fronteras y a su vez existe una tendencia mas globalizadora, ¿como crees que se puede aterrizar todo eso con lo que sucede en los distintos puntos de Latinoamerica?

Pues, depende de lo que éste pasando en nuestros países, cada persona vive en un contexto distinto;cada persona vive una distinta realidad en el mundo del internet. Los que vivimos y sentimos lo mismo nos unimos y compartimos la información, como si fuera nuestra misma alegría o dolor.Yo no veo las noticias en la tele,leo en distintos sitios que son manejados por personas que no tienen pretensiones, si quiero saber algo de algún país, le pregunto a alguien que lo vivió. Nos conectamos y entendemos mejor.



-Algo inevitable por preguntarte es por tu sensibilidad social que le da una huella a tu música ¿por qué crees que se debe a que justo son las personas que han emigrado o extranjeras los que traen esa propuesta de amalgamar y no tanto desde adentro de la propia América Latina?

No sé, siento que si existe mucha música que tiene contenido social, pero no es necesariamente buena. Por ejemplo, si tú vas a cantar sobre tu disgusto por el gobierno, no es inteligente gritar obscenidades o hacerlo de una manera literal, pones mucho esfuerzo en hacer tu música, tocarla en vivo, ponerla en un álbum y no es justo que solo los mismos 3 amigos de la primaria la escuchen. La idea es crecer con una idea y mostrar tu punto de vista bien expresado. Hay mucha música que protesta,que aunque tiene muy buena intención, es muy juvenil en ese sentido. La otra razón por la cual creo que dentro de nuestros países no se escucha el disgusto o la situación política, es porque, como en MUCHAS parte de el mundo, la música se ve como una salida, como, lo que te va a hacer rico y famoso ,quien quiere oír a una muchacha o muchacho hablando del presidente, nadie. Uno desde afuera extraña más, analiza más, aprecia mucho más a su país. Por lo menos en mi caso, yo prefiero vivir en Colombia mil veces que estar aquí, por la sencilla razón de que el potencial que existe en nuestro país, y las ganas de aprender y progresar no las hay aquí. No es lo mío. Y no sé, asi me nace, es una cosa romántica que tengo con mi país, y mi mensaje social viene de ahí, del corazón; los recuerdos lindos; las cosas bellas que tenemos, y hasta de lo no tan bello.



-¿Y que hay respecto de paisanos tuyos como Juanes o Shakira que también incluyen mensajes de positividad en su música o promueven sus nombre en grandes fundaciones?

Tienen lindas intenciones, pero su música no me gusta, me es difícil tomar su música en serio. La estética que tiene, la producción muy plástica y en ocasiones suena forzada, en mi respecto. No sé, uno crece oyendo su música, y ve la evolución, me parece que en vez de ir hacía adelante musicalmente van hacía atrás,creo que se debe a que sus disqueras son súper grandes y les invierten mucho dinero, ya uno no es músico, uno es una marca, en mi mundo artístico, ellos no existen. Es difícil hablar de ellos también cuando ni los escucho, solo veo los videos y me dan una mala impresión, no es lo mío.



-OK, has tenido la chance de oir a gente como Manu Chao o Calle 13 ¿Cual es tu impresión? Siento que son nombres que de manera indirecta se puede relacionar a lo que haces, es decir, como nombre referenciables.


Si, Manu Chao es como el padre de todos nosotros,el es un angelito; Su música está en constante evolución, despreocupado por hacer un hit, más bien es una madurez inspiradora. Calle 13 me parece genial, muy ricos musicalmente, mucha experimentación, me encanta que son familia y me encanta la nena que canta ahí, con ella estaría genial hacer una colaboración. Calle 13 es la prueba de que uno puede tener un mensaje social relevante, coherente, que represente mucho éxito comercial sin ser literal; Aunque bueno, ellos no tienen ningún pelo en la lengua, pero su música es muy amigable,es como bailar y aprender al mismo tiempo.




-¿Y me parece o existe alguna relación entre la banda Micachu and the Shapes contigo?


Nos conocimos en Toronto, andaban de gira por Canadá, nos caímos bien,bailamos y hablamos de música, de la escena, de la gente y el publico en esta parte del mundo. Les regalamos unas cositas y ellos nos regalaron sus camisetas, compartimos música, un momento lindo, de vez en cuando nos mandamos mensajes, hablamos de música y cosas así, nada especial. Mica es brillante y muy relajada. Un momento bien lindo y una conexión mas en ese gran país para la música y la cultura que es Inglaterra.




-Hay gente que dice que ahora con lo de la tecnologia, muchos más pueden hacer música pero es la presentacion en vivo lo que diferencia a unos de los otros, ¿reafirmarias eso entonces?


¡Si! En vivo es cuando la música cobra vida, una vida exterior,en vivo la energía se reparte de quien la hace,quien la recibe y viceversa. Aún no me considero cantante de estudio,soy cantante del escenario, ahí me forme y ahí es donde uno en verdad demuestra lo que es y lo que tiene que dar. En vivo es como un sueño hecho realidad. Es lo mejor.




-Excelente, ¿ y para cuando sale el EP y que esperamos con el lanzamiento?


Bueno, el EP sale en Febrero. No sé que día de Febrero, pero seguro sale a mediados. Hay una gira que empieza por Canadá, sigue a México y termina en Colombia. En México me voy de gira con Torreblanca y tengo planeado tocar con María y José en Tijuana. El EP es más bien un LP ahora que lo pienso sabes, hay 10 canciones, las cuales me emociona mucho cantar en vivo. Las canciones ya conocidas suenan mucho mejor, tienen nuevos ingredientes. Voy a vender una edición especial de caratulas hecha a mano para el cd y al mismo tiempo una edición impresa que espero imprimir en México.

Muchas cosas emocionantes para el 2010. Sin duda.

En vivo, la gente va a experimentar musicarte...muchas estimulaciones visuales al mismo tiempo que sonoras, vamos con mucho amor, con mucha energia artistica, de aceptacion, de hacer las cosas uno mismo.




-Una última pregunta, mas bien, recomendaciones, tres artistas básicos que todo latinoamericano deberia oir en casa y tres propuestas que deberiamos de estar atentos.


Bueno, además de las que ya mencione, esta es muy difícil de responder; me gusta mucho Uproot Andy, y Vic Alta Joya. Hay una banda que recién descubrí provenientes de mi país que se llaman Trópico Esmeralda, me parecen regios. Pernett por supuesto de mi país también, su último disco me parece demasiado impecable.




¿Y de los nombres básicos, es decir, los clásicos, referentes?

Julieta Venegas, Susana Baca, Héctor Lavoe, Etelvina Maldonado, Petrona Martínez, Las Alegres Ambulancias, Martina Camargo y el Sexteto Tabala, con ese grupo ya tienes música hasta pa’ los hijos de los hijos de tus hijos.

Me quito el sombrero!!!

Si, son de lo más hermoso que nuestro pais nos ha dado en cuanto a música.

Quiero darte las gracias por ésta bonita entrevista, me encantó, te deseo mucha suerte en todo lo que hagas (..)


Lido está preparando un video musical, aunque puedes ver algunos videos caseros en YouTube.



--
http://www.myspace.com/lidopimienta
http://www.flickr.com/photos/little_lido/
http://mishimushi.blogspot.com/

2 comentarios:

el amarillo amarillito dijo...

muy buena entrevista, como siempre ella tan amable y dispuesta, ya pronto la podremos ver en vivo y todo. saludos hermano!!!

Chema Muñoz dijo...

Su voz ha estado espiando mi mente todos estos dias.