lunes, 8 de marzo de 2010

44. CAFE TACUBA - AVALANCHA DE EXITOS (1996 - WARNER MUSIC)





Después del arrollador éxito y aclamadas críticas de "Re", Café Tacuba se vio en la tarea de conseguir un disco que continuara el camino ecléctico de su antecesor. Para esto, recurrió al inagotable almacén de hits populares y de mezclas inimaginables que marcan la pauta de la banda en el terreno de la fusión. Aunque la idea solo fuera disfrutar haciendo covers de canciones de dominio público, este disco marcaría el regreso de la banda por el sendero de momentos memorables: "Como Te Extraño Mi Amor" y la reversión de "Chilanga Banda", canciones que se han convertido en parte imprescindible de su discografía, así no hayan sido creadas, más bien recreadas, por ellos.

La avalancha comienza con "Chilanga Banda" de Jaime López. El manejo del lenguaje en este track subversivo es deslumbrante; la CH como herramienta que presentaba la realidad mexicana desde un enfoque popular y critico. Dentro de las reversiones más populares encontramos ese hit de música para planchar generalmente llamada música de AM están "No controles", que es redibujada en tono agresivo y rebelde en la voz de Rubén. La famosa "Ojala Que Llueva Café", esta vez en compañía del maestro Alejandro Flores para crear un huapango revestido de encanto y picardía.

"Alarmala de Tos" y "Metamorfosis" son cuentos macabros narrados con un trasfondo súper eléctrico y apropiado para los mensajes que transmiten. Los momentos de calma llegan con el bolero "No me comprendes", para el cual se acompañaron de un piano que nos regala notas tropicales capaces de envolver la explosión que supone el acompañamiento acústico y eléctrico interpretados de forma magistral. "Perfidia", por su parte está marcada por el bajo y una espesa capa de loops y experimentos sonoros. Pero, la canción del disco que se ganó al público es ese otro éxito radial de la onda AM de Leo Dan.

Tal vez el logro más grande de este disco, fue que nos permitió entender que Café Tacuba tiene un don para apropiarse de canciones que no son de su autoría, cosa que reivindicarían con su homenaje a Los Tres en el EP "Vale Callampa". Un gran disco que vale cada segundo y cada nota, lleno de éxitos para el disfrute de las masas y de melodías exquisitas para los amantes de la buena música.

01 - Chilanga Banda
02 - Metamorfosis
03 - No Controles
04 - No Me Comprendes
05 - Alarmala De Tos
06 - Perfidia (Instrumntal)
07 - Ojala Llueva Café
08 - Como Te Extraño Mi Amor

No hay comentarios.:

Ads