sábado, 12 de junio de 2010

EL INTERCAMBIO INTEROCEANICO ES POSIBLE




Hace unos meses, este servidor público un artículo llamado "El indie español y estereotipos latinos" donde hacía hincapié en la poca atención de los medios independientes de música en España por la escena latinoamericana, y que ello los llevaba a una serie de imprecisiones sobre la realidad de la música en la región.

Entre otros medios, mencionamos a La Página de la Nadadora, por lo cual tuvimos una respuesta de su autor (o la cabeza del grupo de autores), Manolo Rodriguez, que nos aclaró que algunas oportunidades se ha hablado de la música latinoamericana (proporcionándonos este link como ejemplo). Y terminó sentenciando con una frase: "nos falta mucho, muchísimo. pero estamos en fase de aprendizaje."

Aunque no se puede decir que Manolo habla por todos los medios alternativos, su sentir si representa a un grupo de personas de diversos lados del mundo hispanoamericano que buscamos conocer y ver más allá de lo que ofrecen los medios tradicionales. Sea de España, México o Perú; nosotros somos los que tenemos la oportunidad de reinvidicar lo que sucede (o ha sucedido) con lo que implica en el mundo de la música.

Y es que si bien existen medios en España que generalizan al latino de Estados Unidos llamándolo mexicano, también existen vías como Mister Pollo, uno de los medios más completos que proporcionan música de todo Hispanoamérica y que se la gozan muy bien con ella. Asimismo, La Página de la Nadadora se reseñó la lista de medio año del Club Fonograma. Así que, las vías nunca faltan mientras uno las busque y como siempre, saldremos ganando todos descubriendo (o acoplando) este mundo musical del cual ni los océanos nos pueden separar.

1 comentario:

manolodominguez dijo...

es que siempre andamos criticando a los medios anglosajones por no mirar más allá de sus narices y después todos hacemos al final un poco lo mismo. yo sé que es poco, muy poco, pero en la nadadora en los últimos meses se ha hablado por ejemplo de las robertas, nueva orleáns, rita indiana, javiera mena o citado a medios como club fonograma o el blog de jorge pedro, que incluso nos hizo una reseña de la gira de hidrogenesse en méxico.

está claro que el esfuerzo de aprendizaje lo tenemos que hacer nosotros, pero las gracias os la tenemos que dar a medios como el vuestro que se dedican a difundir la música de ese lado del atlántico a todo el mundo.