domingo, 1 de agosto de 2010

22. LOS JAIVAS - ALTURAS DE MACHU PICCHU (1981 - CBS)







En un tiempo donde el rock progresivo iba de bajada, ante la cada vez mayor cantidad de bandas de rock de canciones de corte de 3 minutos, Los Jaivas deciden nadar contracorriente con lo que el tiempo ha terminado por concederle el título de su "obra magna". Estamos hablando del disco "Alturas de Machu Picchu" de 1981

Sin embargo, la idea original no partió de la propia banda sino del productor peruano de cine Daniel Camino que tenía en mente un megaproyecto de corte audiovisual donde se tributaría a Sudamérica y contaría con las participaciones de Mercedes Sosa y Chabuca Granda. Lamentablemente el fallecimiento de esta última así como el frustrado contacto con la argentina evitó que ambas participaran. Los hermanos Parra deciden tomar la posta al ver la posibilidad de efectivamente musicalizar los poemas de Pablo Neruda, que dan el título al disco, y que empezaba a tomar forma el concepto.

Los Jaivas en los últimos años se habían estado involucrando tanto con el folklore andino así como la nueva canción chilena que ya se los etiquetaba en ese linea y aunque no se concibio a "Alturas.." como un disco de rock, era evidente que tomaba son conceptualismo del progresivo y sónicamente estaba relacionado con bandas que había hecho fusión en los 70's como los bolivianos Wara. Basta oir la potencia de una canción como "La Poderosa Muerte" donde el primer plano se lo gana el baterista Eduardo Parra. Sin embargo, la canción más popular "Sube a Nacer Conmigo Hermano" tiene una mayor influencia de la llanera venezolana.

Aunque el disco sigue siendo alabado por la crítica especializada en rock progresivo a nivel mundial, aún esta gema no ha sabido encuadrar en el entendimiento histórico del rock hispanoamericano con la excepción de su local Chile terminó por encumbrarlos como los artistas contempóraneos más importantes del género, opacando a Los Prisioneros cuando el público rescata la estética sobre el momento, y sinceramente, este disco no tiene edad.




CONSIGUE EL DISCO AQUI

01.- Del Aire al Aire
02.- La Poderosa Muerte
03.- Amor Americano
04.- Águila Sideral
05.- Antigua América
06.- Sube a Nacer Conmigo Hermano
07.- Final

3 comentarios:

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

yo siempre reconocí el disco con esta otra tapa:
http://vitoco.files.wordpress.com/2007/02/lj-admp.jpg
No conocía la de la publicación.

J.L.M. dijo...

Tienes razón, la otra portada que mencionas es la más popular y está en la versión más vendido, pero la que encuentras en este post es la original. Saludos!

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

ahh Ok.
Agendado ;) jaj.
Saludos