martes, 31 de agosto de 2010

The 40 Most Shocking Moments in Latin Music





Muertes, censuras y vergüenzas ajenas así como el factor sorpresa o la cobertura mediática son los criterios para hacer esta lista que sin propósito de tomarse en serio completamente pero sin intención de abusar demasiado de farandulismo (aunque advertimos que la hay), intentamos dar una visión de esto y se lo reproducimos a continuación:

40. Don Omar acusado de posesión de armas.

Don Omar era considerado el "chico bueno" del reggaetón, su juventud involucrada a causas sociales y su relación a la la Iglesia de la Restauración en Cristo en Bayamón lo hacían ver como el reguetonero que las mamás quería para que sus hijos oyeran su música. Sin embargo, todo eso se esfumó cuando la policía de Puerto Rico afirmó que vio a Don Omar en una Hummer de color Blanco junto a dos amigos, portando varios cigarrillos con marihuana y portando un arma con el número de serie mutilado, algo que esta prohibido tanto por las leyes de armas y de sustancias controladas del estado. Algo que Don Omar ha plasmado en varias canciones, como en «Bandolero» con Tego Calderón. El juicio definitivo se realizó en julio de 2008, que después de muchas acusaciones contra el cantante y sus compañeros, tanto por falta de pruebas y contradicciones de los dos policías que los detuvieron, Don Omar fue absuelto y finalmente después de varios años canta victoria.


39. Fermin IV de Control Machete al cristianismo.

Cuando Control Machete parecía consagrase en lo más alto que una banda de hip hop latina parecía haber llegado, Fermin IV (o Fermin Caballero, su verdadero nombre) decide abandonar la banda a inicios del 2001, porque había encontrado en Dios un nuevo camino a seguir. Y aunque dejo las letras sobre la calle y las drogas, lo que nunca dejó fue el rap ya que desde su papel como pastor en una congregación cristiana evangélica de nombre Semilla de Mostaza en la Ciudad de México; continuó ofreciendo discos pero desde una óptica cristiana.


38. Alejandra Guzmán a punto de morir por mala cirugía plástica.

Durante agosto del 2009, la cantante mexicana Alejandra Guzmán se decide someter a una cirgía plástica para mejoramiento de los glúteos. La cantante fue internada de urgencias en un hospital de la capital mexicana debido a que recurrió la infección que sufrió a causa de los residuos de las sustancias que le inyectaron meses después de la operación. Alejandra había sido paciente de Valentina de Albornoz, una señora que inyecta a las estrellas y que hace algún tiempo le hizo un mal trabajo facial. La situación la puso al borde de la muerte, aunque luego de estar hospitalizada regresó nuevamente a los escenarios pero imponiendo una demanda contra Albornoz que finalmente a un acuerdo extrajudicial.


37. Elvis Crespo masturbándose públicamente en avión.

Elvis Crespo llamó la atención el pop latino a finales de los 90's. Sin embargo, regresaría a la atención mediática casi 10 años después con un tema totalmente ajeno. El 19 de marzo de 2009, el intérprete de "Suavemente", fue acusado por una pasajera de masturbarse durante el vuelo que los llevaría de Houston a Miami. Las afirmaciones de la pasajera Patricia Perea, de 52 años, se debieron, según relató el piloto a la Policía, a que Elvis a los escasos 15 minutos de despegar el avión se cubrió con una manta y comenzó a masturbarse. Mientras lo hacía, sin querer se le cayó la manta, quedando su pene al descubierto. Al aterrizar, Elvis, fue detenido, sólo mientras se le tomaba su declaración, la de la pasajera, y la de tres miembros de la tripulación, el caso fue tornado al FBI, al ser un delito federal. Y durante unas semanas fue el hazmereir de la prensa y el punto de numerosas parodias.


36. Andrés Calamaro enjuiciado por hablar del "porrito" en concierto.

En un concierto, celebrado en 1994 ante más de cien mil espectadores, el ex componente de Los Rodríguez dijo "Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito". Días después, un grupo de padres solicitaba el procesamiento del artista al considerar que estas expresiones instigaban al consumo de drogas. De ahi en adelante inciaría un proceso judicial que duraría más de 10 años por apología. Aunque finalmente el juez decidió fallar a favor del músico, los denunciantes apelaron y quisieron llevar fallidamente el caso a la Cámara de Buenos Aires. Sin embargo, Calamaro nunca se amilanó y siguió hablando abiertamente de las drogas y cantando sobre ellas como en la famosa canción "Loco".


35. Alejandro Sanz vs Hugo Chávez.

El enfrentamiento entre Alejandro Sanz con el presidente venezolano Hugo Chavez es algo que comenzó en el 2004, cuando el español radicado en Miami dijo abiertamente que no le gustaba Chávez y que «A mí, si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar de inmediato», en apoyo al referendum que sostenía la oposición para evitar su re-elección. Los anti-fans de Sanz aprovecharían para hacer una solicitud virtual donde hacían ese pedido al cantante. Asimismo, el Gobierno Venezolano consideró que el Poliedro, el lugar donde tocaría Sanz, no era adecuado y lo prohibió en pro de otros espectáculos más aptos. Aunque Chávez quiso extender un palmo de amistad diciéndole que podía tocar en el Palacio de Miraflores cuando quisiera, Alejandro Sanz ha continuado su posición públicamente como vistiendo camisetas en sus conciertos en Estados Unidos con la frase "Chavez sucks!" y diciendo recientemente "Yo odio a Chávez, es un dictador que elimina todo aquello que no le gusta. Las personas pueden pensar más a la izquierda o más a la derecha, pero siempre debe haber democracia."


34. "Maelo" Rivera y Rafael Cortijo en la cárcel por posesión de drogas.

La música afro-caribeña siempre tuvo sus "chicos malos" y en 1962, dos grandes músicos tendrían problemas con la justicia, se trataba de Ismael "Maelo" Rivera junto a Rafael Cortijo, cuando el primero aún era parte de su banda Cortijo y su Combo. Tras ser declarados culpables de tráficos de drogas son enviados a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky. "Melo" permaneció confinado cerca de cuatro años. Aunque cuando salió se mostró arrepentido del hecho (como lo expresaría en varias de sus canciones), la situación le dió una suerte de credibilidad callejera que luego otros músicos de su género tomarían con el tiempo por mera pose.


33. Maná abucheado al recibir premio del año MTV.

Durante los Premios MTV Latinos del 2007, el público asistente estuvo bien inquieto y no tuvo compasión contra algunos artistas. Ni siquiera Maná, que fue el gran ganador de la noche, incluyéndosele un tributo que terminó con el otorgamiento del premio Leyenda por parte de Shakira un año antes, fue suficiente para que el público abucheé a la banda de Guadalajara. MTV trató de aminorar el asunto frente las cámaras aunque la prensa comentó el incidente al día siguiente y el mismo Alex González lanzó el dedo medio a la gente que hacía los rechifles. Si bien no es extraño que el público tenga ese tipo de reacciones con alguna banda, lo que sí es inusual es que sea ante una banda que están otorgando algún tipo de reconocimiento y que sea transmitido en vivo a nivel internacional.


32. La caida de Juan Gabriel en concierto.

Durante una presentación en noviembre del 2005, el cantante mexicano Juan Gabriel sufre una aparatosa caida durante una presentación en Houston, Texas. Tras perder el conocimiento fue llevado a un hospital donde se encontró que tenía fracturas por lo que se decidió suspender todos sus conciertos hasta el final del año. El incidente que fue grabado en video tuvo una gran difusión por la entonces recién nacida página de YouTube.


31. Ser prisionero también tiene su final.

La relación entre Claudio Narea y Jorge González en Los Prisioneros no fue buena durante años, eso llevó a su salida antes de la salida de "Corazones" en 1990, y para el segundo regreso tampoco las cosas parecieron mejorar. Luego que se conociera que Narea volvía estar fuera del grupo, decidió sacar una carta al público donde contaba su verdad: "Mi salida (...) no responde a una decisión voluntaria y personal, sino a que Jorge González me ha pedido que deje de tocar junto a la banda." González trató de llevar todo al olvido con el ingreso de nuevos miembros como Alvaro Henriquez o Gonzalo Yañez. Sin embargo, el capítulo de malestar entre ambos no terminaría alli, cuando Narea lanza en el 2009, su libro "Mi vida como prisioneros" donde acusa a Jorge de habérse acostado con su esposa de aquel entonces Claudia.


30. Vico C preso por posesión de cocaina.

Vico C siempre le cantó a los valores pero siempre reconoció que intentaba escapar de su abuso de las drogas. Cuando parecía que había superado esa etapa, fue arrestado a inicios del 2002 por posesión de cocaina y es donde decide revelar su verdad:
"Yo tuve un accidente en 1990. Choque en motocicleta y estuve internado más de un año. En ese momento me hice muy adicto a las drogas fuertes, a las pastillas, a los antidepresivos… y cuándo salí de ahí, empecé a tomar cocaína. Después seguí un tratamiento con metadona, que se me volvió adictivo. Y en el 2002 caí preso en Orlando, Florida, por posesión de cocaína. Yo llegué a la cárcel con mis miserias claras, no descubrí nada en las celdas. Pero los abusos que viví ahí dentro me hicieron más hombre.." Desde ahí las cosas parecen haber mejorado para Vico.


29. Gorki Aguila arrestado en Cuba relacionado a líricas anticastristas.

Gorki Aguila es el músico anarquista más publicamente anticastrista que vive en Cuba. Lider de la agrupación Porno Para Ricardo, fue detenido en agosto del 2008 por "peligrosidad predelictiva". Luego de cuatro días, el tribunal que lo juzgaba lo cambió por "desobediencia civil" y fue liberado con el pago de una multa. Aunque anteriormente el músico había sido arrestado por posesión de drogas, este vez el músico se defendió y sostuvo que el arresto estaba relacionado con sus líricas y su desacato a las restricciones de expresión que hay en ese país. El exilio cubano ha encontrado en él, la personalidad que necesitaba para denunciar los abusos contra los derechos individuales en la isla: "En realidad, el delito de Gorki es sólo uno: tener los cojones necesarios para denunciar los atropellos de la tiranía contra el pueblo cubano y la ilegitimidad del régimen hereditario impuesto a Cuba."


28. Daddy Yankee apoya a McCain en las elecciones estadounidenses.

McCain fue el candidato republicano durante las elecciones de EE.UU. del 2008 y durante un acto proselitista en agosto de ese año en Phoenix, Arizona, el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee sorprende con la decisión de apoyarlo públicamente porque según sus palabras "cree en sus ideales y sus propuestas para liderar esta nación". Las reacciones no tardarían en esperarse. El rapero Fat Joe lo llamó vendido y el exponente underground de su natal Puerto Rico, SieteNueve, le dedicaría una canción acusándolo de no saber que estaba apoyando al mismo partido que había usado a su gente como carne de cañón.


27. Fito Páez vs Joaquin Sabina.

Fito Páez hace la propuesta de grabar un disco a Joaquin Sabina ninguno de los dos sabría que se convertiría en uno de los grandes infiernos en las vidas de ambos: las escuelas de composición calzarían a la hora de la elaboración del disco sin contar el duelo de egos donde pareció imponerse Páez a la fuerza. Aunque inicialmente trataron de ocultar su malestar a la prensa cuando apareció el trabajo "Enemigos intimos" en 1998, los malestares empezaron a saltar al cancelar muchos de los planes de la promoción del disco que incluían una serie de conciertos y con últimos desliz ocurrió en el no acuerdo con la elección de un director para su segundo corte "Delirium tremes". De ahi en adelante los músicos se atacarían y reprocharían durante años acusándose de distintas cosas desde ser irresponsables hasta mentirosos. Tendría que pasar 10 años, para que nuevamente pudieran amistarse, algo que mostraron públicamente cuando Fito Páez invitó a Sabina en un concierto en el 2008 que sería parte de un próximo DVD y que acabó con un cariñoso beso. Cosa de divos...


26. Shakira repudiada durante la crisis argentina.

Mientras una crisis a nivel económico, político e institucional llegaba a Argentina, la colombiana Shakira pasaba por un momento extraordinario en su carrera: Había hecho el soñado "crossover" convirtiéndose en una artista de fama mundial. Como segundo sencillo de su disco "Laundry service" para el mercado anglo, la artista decide poner a Antonio De La Rúa, hijo, como el galán del video y de esa manera declararlo "oficialmente" como su pareja ante el mundo. Sin embargo, la reacción en Argentina, no pudo ser peor, al considerársele una ofensa para el pueblo mientras su papá el Presidente de la nación veía a su país desmoronarse. Las reacciones no tardaron; algunas disquerías se negaron a distribuir material de Shakira, y alguna gente protestó frente a las que aún mantenían los discos. Shakira tuvo que enfrentar a los medios argentinos y pedir disculpas por su falta de sensibilidad, incluso retrató este capítulo en su de DVD de su tour al discutir con su manager de giras sobre la posibilidad de incluir un concierto en Buenos Aires. Al final, Shakira se ganó al público de nuevo y siguió en su ruedo.


25. Temporada negra en Argentina: Las muertes de Luca Prodán, Miguel Abuelo y Federico Moura.

Entre diciembre de 1987 y dicembre de 1988, el rock argentino sufrió la muerte de 3 estrellas locales que estaban en la efervescencia de sus carreras. Luca Prodán, lider de Sumo, moriría de una cirrosis aguda; pocos meses después, Miguel Abuelo, creador de Los Abuelos de la Nada, moriría luego de un agudecimiento del padecimiento del VIH; finalmente Federico Moura de Virus también moriría bajo circunstancias similares. Pese a que ellos no tenían una relación amical, los hechos repercutirían en gente que había trabajado con ellos como Ricardo Mollo, Gustavo Cerati o Andrés Calamaro, quienes rendirían sendos homenajes en su momento y definirían una etapa de la música en ese país.


24. "Me gusta ser una zorra" en TV española en horario infantil.

"Caja de ritmos" era un programa musical que se transmitía en las mañanas de los sábados donde aparecían muchas bandas de la nueva ola madrileña en TVE. En abril de 1983 el director del programa Carlos Tena permite la emisión del videoclip de "Me gusta ser un zorra" del grupo Las Vulpes, letras que hablaban de follar y masturbación y otras incorrecciones más. Al día siguiente, la oposición del Gobierno haría un escándalo ante el hecho y el mismo Fiscal de la Nación decide intervenir en el asunto. El programa fue sacado del aire y Carlos Tena desapareció del mapa.


23. La prohibición estatal argentina a "Señor Cobranza".

La radio argentina Rock & Pop difundió "Señor Cobranza" de la entonces poco conocida banda Bersuit Vergarabat y el Comité Federal de Radiodifusión decretó que la canción faltaba el respecto a las autoridades. Las canciones no podían volver a pasarlo, excepto que deseen pagar millonarias multas. Y ello terminó generando una "bola" con efecto positivo para la banda que propagó la canción por toda América Latina pese a cualquier censura pero apoyado por un video de bajo presupuesto.


22. Tiziano Ferro habla mal de las mexicanas.

Si se puede buscar formas de acabar con una carrera de estrella pop se le podría preguntar al italiano Tiziano Ferro y es que ser brutalmente sincero no es siempre la mejor arma. En mayo del 2006, durante el programa "Che tempo che fa", Tiziano declaró "Es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo, con todo respeto. Tienen bigotes." El comentario que parecía un mero chiste por la forma en que lo dijo no tardaría en llegar a México donde gran parte de la prensa asi como público en general considero sumamente ofensivo sus palabras. Ferro tuvo que disculparse públicamente en distintos programas y pese al esfuerzo de su discográfica por mantenerlo en lo alto del país donde más compraban sus discos, nunca pudo revertir la situación.


21. Ricky Martin "sale del closet."

Ok, esto no sorprendió a casi nadie, pero el hecho generaría una cobertura mediática sin precedentes. Más que la noticia en sí lo que todo el mundo se preguntaba era que fue lo que realmente motivó a que lo aceptara, ¿un boicot?¿algo para figurar?¿sentir alivio perdido en su vida? Las únicas respuestas que se tuvieron fueron contestados con noticias más inesperadas como su papel del "Che Guevara" en una obra de Broadway.


20. Avándaro y "el que chi.. su m.."

Avándaro en cierta medida significó el comienzo de la represión contra el rock en los 70's. Ante un público de 300 mil personas (un record inclusive hasta para eventos de la actualidad), contaba con una transmisión en vivo por una radio local. Cuando el cantante del grupo Peace & Love, Ricardo Ochoa grita "Chingue a su madre el que no cante" para cantar un tema de nombre "Mariguana", medio mundo se escandalizó y tuvo que cortar la señal. No pasaría mucho tiempo para que se usara el evento por los conservadores como una muestra de la decadencia en la cual había caido la juventud (sumado a una famosa foto en una revista donde aparecía una chica en topless en la multitud). La historia oficial trató de tapar con un dedo el efecto de Avandaro para el rock hispanoamericano pero el tiempo no se lo dejó.


19. Mano Negra en la TV argentina.

Fue algo corto pero intenso, hasta jocoso. Por lo general, los artistas no hacen destrozos en la TV latinoamericana porque la TV sabe muy bien quienes son los artistas anarquistas que pueden causar problemas y simplemente no los invitan. Pero en 1992, se les pasó, cuando invitaron a Mano Negra al show "La Tv ataca" de Mario Pergolini. En plena entrevista, el integrante Tomas Damal se para y empieza a gritar en francés "La TV es una mierda" y decide ir contra una de las cámaras ante una serie de alaridos y comportamiento descontrolado. Pergolini hace caso omiso y continúa la entrevista, haciendo de la situación un mero chiste. Buena improvisación ante uno de los hechos más inesperados de la TV latina.


18. Calle 13 vs los políticos colombianos.

Los dichos de Residente de Calle 13 no parecen nada del otro mundo, excepto para los políticos. O por lo menos, eso lo demostraron tanto en Puerto Rico como en Colombia tras su presentación como conductor de los premios MTV Latinoamérica en el 2009. Tantos sus frases donde insultaba al Gobernador de su país, como la polera donde insinuaba al presidente colombiano Uribe como un paramilitar enfurecieron a la banda oficialista de ese país, en particular, al alcalde de la ciudad de Manizales donde veto una presentación que tendrían en un Festival en unos días y pedía que hagan lo mismo por todo el país. La furia de los políticos solo terminó por atraer mayor publicidad a Calle 13 e hizo del polo un fenómeno para los detractores de Alvaro Uribe.


17. La recuperación de Charly García.

Charly García tuvo muchas recaídas por su conocida adicción a las drogas, pero para julio del 2008 parecía tocar fondo así que por decisión propia decide internarse en el Policlínico de Cuyo en Mendoza, donde se le diagnosticó neumonía. Pasó allí una semana en terapia intensiva hasta que, acompañado por Nito Mestre y allegados, para luego ser llevado al Hospital Argerich de Buenos Aires. Superada la neumonía, los médicos de inician un tratamiento para remediar su cuadro de excitación psicomotriz.
Palito Ortega decide intervenir dándole hospedaje en un recinto lejos de la ciudad donde termina su recuperación. Para octubre de ese año, Charly era otro: un tipo tranquilo, positivo y sobre todo estable. Al año siguiente regresa a los escenarios donde el público lo espera con algarabía total.


16. Fito Páez vs Arjona.

Todo no debía ser más que una mera opinión en una entrevista pero cuando Fito Páez dijo que el hecho que Ricardo Arjona llenara más estadios en Buenos Aires que Charly García era un signo de la decadencia y la aniquilación de los valores en marzo del 2010, el guatemalteco no tardaría en constestarle y contrataría un anuncio de página entera en el diario argentino Clarin donde acusaba a Paéz de dictador intelectualista y de ser una mala copia de Charly García (en la música) y Almodóvar (en el cine). El duelo de egos lanzado a nivel público creo una seguidilla de discusiones entre los fanáticos que ponían en riesgo la credibilidad del otro donde hasta el propio Charly se atrevió a participar. Aunque Arjona parecía dispuesto a responder cualquier otro comentario de Páez, este decidió entibiar el asunto y ponerle punto final afirmando que escogía a su enemigos y no se iba a dejar llevar por la polémica mediática aunque sea lo que pasó ya estaba bien registrado.


15. La pérdida de la voz de José José.

José José es uno de los cantantes de la música romántica más importantes y ha sufrido de varios problemas de salud durante toda su carrera; fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia de la utilización excesiva de cortisol, alcohol y la falta de descanso después de sus conciertos. José tuvo graves consecuencias de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante la década de 1990. Eso lo ha hecho mantenerse lejos de los escenarios, donde pese a los esfuerzos de alguna gente nunca ha podido volver a cantar como en sus años mozos.


14. Rubén Blades, "Tiburón" y la censura en Miami.

En 1981, Rubén Blades lanzó "Tiburón", una canción que criticaba abiertamente al Gobierno estadounidense por su intervencionismo militar en Centroamérica, algo sui generis, si se considera que la canción era lanzada desde Nueva York. Las reacciones en Miami no tardarían donde acusarían a Blades de comunista y malagradecido con una nación que le abrió las puertas. Las radios no solo vetaron la canción sino que todos sus sencillos durante los 80s, como un "castigo" por su posición política (aunque el disco donde estaba la canción no dejaría de vender a nivel global y le daría su primera nominación a un Grammy). En los 90's, los medios se amistarían nuevamente con él.


13. Los anticastristas vs. Juanes en La Habana.

Muchos cantantes latinoamericanos han interpretado su música en La Habana. Sin embargo, cuando eres un artista establecido en Miami, la historia es distinta. La industria musical así como lo medios de esa ciudad han considerado que tocar allá es una traición, pero Juanes buscó en el 2009 montar su festival Paz Sin Fronteras en la Plaza de la Revolución de La Habana. Sin embargo, los artistas que originalmente estaban en la cartelera (que incluían Maná, Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra) abandonaron el proyecto al ver la pésima publicidad de los medios en Florida que acusaron a Juanes de querer apoyar a Fidel Castro. Asistieron más de 1 150 000 personas al concierto, siendo así el tercer concierto con más afluencia de público en la historia del mundo occidental de acuerdo a estadística. El cartel final fue encabezado por Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez y Orishas, entre otros.


12. Drexler impedido de cantar en los Oscar.

La organización del evento de la entrega de los Premios Óscar decidió que el cantautor uruguayo no debía interpretar su canción hasta ese momento nominada en la categoría de mejor canción inédita para una película por su tema "Al otro lado del río" en el film "Diarios de motocicleta" debido a que Jorge Drexler no es una figura lo suficientemente conocida en Estados Unidos como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia, aunque actores como Gael García Bernal decidieron apoyarlo no asistiendo al evento. Durante la entrega de los Premios Óscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Al ser el ganador de la categoría al recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.


11. Eurovisión y el veto a Serrat.

Durante el regimen del dictador Franco en España una de las grandes proclamas era la homogeneización de la hispanidad en pro de la unidad nacional, lo que significaba la represión contra otros idiomas como el catalán. Por ello cuando el entonces novel Joan Manuel Serrat es invitado a representar a España en el Festival de Eurovisión de 1968 debido a su creciente popularidad pensó que sería una buena idea retar al Gobierno de su pais cantando en su idioma natal. Tras conversaciones con las autoridades para poder cantar siquiera un trozo de la canción en ese idioma, finalmente decide dar un paso al costado al ver que el tema que interpretaría sería prácticamente impuesto, y sería reemplazado la joven Massiel que de hecho ganaría la competencia. Serrat sería vetado por su desacato (circulaba la versión de su canción grabada en catalán) por mucho más tiempo, hasta que su popularidad lo regresaría a la radio en 1971 con "Mediterráneo."


10. Glora Trevi y las acusaciones de rapto, secuestro y violación.



Una telenovela con mucho morbo (y por ende, buena audiencia). En abril de 1998 la ex-corista de Gloria, Aline Hernández, publicó el libro "La Gloria por el Infierno". El libro, que revelaba los supuestos abusos y humillaciones que recibían las jóvenes que trabajaban con su ex marido Sergio Andrade, y la relación de Gloria Trevi en ello. En 1999, se presenta una denuncia por varias personas incluyendo Trevi por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. La Procuraduría de Chihuahua decide detenerla y ante estar prófuga junto con Andrade pide apoyo de la Interpol para localizar el paradero. Luego de 10 meses de estar prófugos, Gloria Trevi, Sergio Andrade y una miembro de su staff fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil. El gobierno mexicano solicitó al brasileño la extradición de los implicados. Luego de una serie de incidentes, los involucrados iniciaron una batalla legal para impedir la extradición a México argumentando que sus vidas estaban en riesgo. En la cárcel, Trevi sale embarazada, aparentemente de uno de los guardias de la prisión. Finalmente, ella es liberada de los cargos al no encontrársele prueba que la relacionen al caso directamente por lo que sale el 2004, aunque el drama vivido fue uno de los momentos de mayor tensión para una entertainer de gran popularidad donde la cobertura de la prensa amarilla estuvo a la orden del día.


9. Mercedes Sosa arrestada por cantar durante la dictadura argentina.



Mercedes Sosa trató de permanecer en Argentina durante la represiva dictadura de Videla, hasta que en 1978, en un concierto en La Plata, fue detenida en el propio escenario mientras cantaba "Cuanta tenga la tierra" junto al público asistente. Mercedes fue acusada por desobediencia civil al cantar canciones consideradas prohibidas y se la llevan a una oficina durante 18 horas donde la hicieron oir las canciones del repertorio para reprenderla. Luego del mal rato, los militares hicieron que el público se fuera. No sería la única vez que los militares intervendrían en sus presentaciones, por lo que tendría que exiliarse al año siguiente a Paris.


8. La tragedia de Cromañón.



Una de las mayores catástrofe en la historia contemporánea de la música latinoamericana ocurrió en un concierto en Buenos Aires el 30 de diciembre de 2004, tocaba el grupo de rock Callejeros pero un incendio tras el lanzamiento de una bengala hacia el techo de plástico provocaría la muerte 194 personas y dejaría heridos a más de 1000. A partir de ello se realizó una cacería de brujas imparable en busca de responsables. ¿Quiénes eran?¿Los artistas?¿Los que hacen los conciertos?¿El Gobierno? Se inició un juicio social como jurídico donde cambiaría la forma de llevar los espectáculos en Argentina para siempre.


7. "Puto" de Molotov.



El álbum "¿Dónde Jugarán Las Niñas?" en sí constituía todo un reto para la sociedad conservadora mexicana desde la portada donde aparece una colegiala quitándose el calzón, pero sería el tema "Puto" el que causaría un gran revuelo y sobre todo molestia por la comunidad gay quien acusó a la banda de homofóbica. De hecho, en España, un grupo pro derecho de los homosexuales interpuso una demanda por lo mismo. El propio Gustavo Santaolalla tuvo que salir al frente a defender la canción y decir que todo se trataba de una confusión. Sin embargo, la controversia ya había creado un fenómeno.


6. El lanzamiento de Charly García a una piscina desde el piso de un hotel.



No hay duda que si ha habido un personaje que tiene un historial de escándalos es Charly García. Pero en el 2002, intentó retarse a sí mismo cuando decide lanzarse desde el noveno piso de un hotel hacia una piscina según él solo para probar el agua. El público que lo atestiguó pensó que se trataba de un intento de suicidio, algo que siempre lo negó.


5. La muerte de Selena.



Selena era el fenómeno musical más importante en español que tuvo los Estados Unidos hasta su asesinato el día 31 de marzo de 1995, a la edad de 23, por Yolanda Saldívar, en un Motel de Corpus Christi. El hito tendría una cobertura nunca antes vista en los Estados Unidos por medios anglos respecto a la comunidad hispana, y terminó por enlazar el mundo de la música en español con la música en inglés. Su disco póstumo llegaría Número 1 en el Billboard y en América Latina se la reconocería como la artista seminal para otros fenómenos locales como Gilda o Natusha.


4. Gustavo Cerati hospitalizado.



Uno de los capítulos más inesperados de la música latina la protagonizó Gustavo Cerati desde el 15 de mayo del 2010 tras haber terminado una gira de conciertos por Sudamérica. Cerati, que se encontraba en Venezuela, tuvo que ser trasladado hasta una clínica al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. Se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV). Más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y una de los facultativos que lo atendieron dijo que "no volvería a ser el mismo". El lunes 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina con la compañía de su familia; donde permanece en el instituto Fleni desde entonces.


3. Los últimos días de Héctor Lavoe.



Más que la muerte del "Cantante de los Cantantes" en 1993, lo más trágico fue el agonizante desenlace que tuvieron sus últimos días desde que se le detectó que contraía el virus del VIH. Eventos como la muerte de su hijo pequeño, el asesinato de su hermano y el alejamiento de su propio entorno habían hecho de él una persona dependiente de drogas que vivía una profunda depresión que lo había afectado en todo sentido, que incluso lo había llevado a un intento de suicidio. Héctor Lavoe murió el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens,y fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York. En 2002, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce en Puerto Rico.


2. El asesinato de Victor Jara.



Durante el Golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet en 1973, cientos de personas son detenidos por no acatar las medidas que imponían los golpistas incluyendo al cantante. Estas personas son llevadas al Estadio Nacional de Chile, donde permanecen detenidos varios días. Durante ese tiempo lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. Su muerte causó una gran conmoción en el mundo de la canción y la música en general, con dedicaciones futuras en canciones de artistas tan distintos como The Clash, U2 o Silvio Rodriguez. Su nombre se convirtió en emblema de la búsqueda de justicia de las desapariciones forzosas durante los regímenes militares.



1. El inésperado éxito de La Macarena



Nadie lo vaticinó...pero "Macarena" de los one-hit-wonder españoles Los Del Río se convertiría en unos de los temas más exitosos de la industria musical alrededor del planeta de todos los tiempos. Un tema originalmente compuesto en flamenco en 1992 es remezclado para las pistas de baile aprovechando la moda del techno y luego que toma las listas en América Latina se impone en Estados Unidos sonando durante casi 3 años seguidos y conocida por ser bailada hasta por el mismo Bill Clinton. La tomadura de pelo más grande que tuvo la música en español terminaría embobando a una generación que se la tomó como un fenómeno que nunca se volverá a repetir.

2 comentarios:

David Delio dijo...

Yo ya te iba a criticar cuando comence a ver artistas pop y merengueros y que si no me había fijado en el título que pusiste, lo leí en una pausa durante el trabajo y si haces muy buenas referencias, ojalá VH1 elaborara un programa tomando como base tu aporte tal y como hizo su versión gringa aunque no estarian muy lejos ya que copiaron el concepto con las mejores 100 rolas de los 80´s y 90´s.

J.L.M. dijo...

Había advertencia al inicio del artículo. Yo te puedo asegurar que los de VH1 no harán una versión del mismo, así que me tomé la libertad de hacer uno, esperando a ver si ello anima a algún ejecutivo del canal.