sábado, 25 de septiembre de 2010

13. CAFE TACUBA - REVES/YO SOY (1999 - WARNER)







Reves/YoSoy representaba mucho pasos más allá del sonido que aun podía identificar al rock en español de los 90's, querían demostrar a su vez la importancia de la música electrónica para el futuro del rock. Se adelantaron a lo que Radiohead quería demostrar y lo plasmaría un año después con su aclamadísimo "Kid A".

Sin embargo, las nuevas latitudes hacia donde se dirigía la banda tuvieron que pasar un gran obstáculo que terminó por modificar la idea original de la banda: su disquera Warner. El disco que debería hacer aparecido en 1998 no gustó para nada a los ejecutivos desde que se enteraron que se iba a tratar de un disco lleno de temas instrumentales. La banda y su manager tuvieron que negociar el proyecto hasta que llegaron a un acuerdo que habría disco de temas no comerciales si había un disco con canciones más convencionales.

El disco contó con la producción de Gustavo Santaolalla (en un año excepcional para su carrera) y contaría con invitados de lujo como el Kronos Quartet o la Compañía de Danza Folklórica, antojos de la banda que se esforzaba porque la nueva idea cierre la misma concreción que habían anticipado. La primera parte del disco estaba compuesta por temas que habían sido dejado de lado en los albumes anteriores en su mayoría y volvieron a ser regrabadas para la ocasión. La coherencia entre el orden de los tracks y las letras (un trasfondo psicológico) es tal que no da esa impresión. Destacaron los temas de "La locomotora" y "La muerte chiquita", los únicos temas que calaron en un público escéptico frente al nuevo sonido de la banda.

La segunda parte es la que se debe meramente a la experimentación que va por descomponer las grabaciones creadas por los invitados a referencias al new age o la música industrial. La banda en un fin de promocionar las canciones les dió un video musical a cada uno, donde destacó el hipnótico "13". Asimismo el disco traía otras sorpresas que hacía la delicia de los melómanos (como los juegos de los tracks entre otras cosas).

El disco pese a los esfuerzos de promoción fue un rotundo fracaso comercial y la crítica se dividió respecto al mismo. Una parte lo consideró como una renuncia a sus raices folklóricas por pretenciosos. La disquera no les rescindió contrato hasta que años después la banda pasa a Universal. El tiempo se encargó darle su lugar como el disco que marcaba un antes y un después en la última etapa de la música contemporenea en Hispanoamérica donde se ha perdido el temor por jugar con las máquinas y plasmarlo en nuevas formas de música. Asimismo es imprescindible para poder entender como la banda que tocaba "María" terminó tomando como referencia directa a The Flaming Lips. Una vez más rompían con su noción de lo establecido y ofrecían la posibilidad de ser lúdicos en una forma como pocas bandas del continente se atrevieron a hacerlo.


CONSIGUE EL DISCO AQUI


Yo soy

1 - El Padre
2 - La Locomotora
3 - El Rio
4 - El Polen
5 - Dos Ninos
6 - La Muerte Chiquita
7 - El Espcacio
8 - Guerra
9 - Untitled
10 - El Hombre
11 - El Ave
12 - Esperando
13 - Arboles Frutales
26 - Bicicleta
52 - Lento

Revés

1 - 11
2 - 2
3 - 9
4 - 5
5 - 3
6 - 8
7 - 10
8 - 5.1
9 - 13
10 - M.C.
11 - 6
12 - 7

1 comentario:

DECIREVES dijo...

el mejor disco mexicano de rock de todos los tiempos...a pesar de La Barranca.

Ads