miércoles, 8 de febrero de 2012

ADIOS MAESTRO SPINETTA


A poco más de 40 años que debutó junto a unos amigos en una banda llamada Almendra, el hombre que dio una lección de como se debía hacer rock en Latinoamérica dejó de existir para irse a un mundo mejor con personajes de su prosa como El Capitán Beto. En bandas como Pescado Rabioso o Invisible o editando discos solistas, no es en vano, que a través de los medios sociales gente como Charly García, Silvio Rodriguez, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Kevin Johansen, René Perez de Calle 13, entre otros, dieron su pésame y rindieron diferentes tipos de tributos.

Luis Alberto Spinetta de 62 años falleció tras luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado el año pasado.. Su legado queda en que aportó integridad y demostró a detractores que el rock se puede interpretar en castellano. Mucha gente no entiende que L.A. Spinetta fue el que le otorgó un código al rock para ser interpretado en nuestro idioma. L.A. Spinetta también se juntó con los mejores músicos argentinos de los 70's pero fue a fines de los 60's, cuando los rockeros en Latinoamérica se decantaban con el rock en castellano porque decían que todo quedaba en "bailar la plaga" y el a-go-go -por lo que afirmaban que el idioma natural era el inglés - que "El Flaco" con un grupo de amigos lanzan la primera producción de Almendra, un disco que marca una nueva percepción en como se oía la interpretación de rock en nuestra lengua. Otros albumes como "Artaud" o "Kamikaze" han sido parte de nuestras listas reconociendo su trabajo. Aunque algunos solo recuerdan su faceta de cantautor, L.A. Spinetta estuvo inmerso en sus primeros años en el rock progresivo y el hard blues. 

Spinetta no es rock nacional argentino, es rock universal y una lección para los que aun no se animan en tocar en castellano.

"Si no canto lo que siento me voy a morir por dentro"