Desde hace poco más de 2 meses nos enteramos por una mera casualidad a partir de una información proporcionada por un seguidor a nuestra cuenta de Twitter que la la revista chilena Rockaxis en diciembre contenía un artículo que daba autoría a Alfredo Levin -conocido por haber sido VJ de MTV y uno de los grandes promotores del rock en la señal de cable- denominado "Rock en Latinoamérica: El pueblo olvidado" y que contenía fragmentos sin alteración alguna de nuestro artículo: "¿Dónde quedó la latinoamericano en MTV?" Los fragmentos "MTV entendió que más allá del sueño latinoamericanista de una única señal, había públicos que demandaban más música local y hace la primera división: MTV Norte y Sur. Irónicamente, en el primer año que el público dividido elegía a sus propios ganadores ambos bandos eligieron el mismo video como ganador para el Video de la Gente: "Gimme tha power" de Molotov; un tema 100% mexicano pero que se identificó Latinoamérica entera." y "Todos estos cambios originaron un mayor aislamiento de las bandas del rock en español, que en el mejor de los casos, ha intentado ser detenido por las nuevas formas de difusión de la música a través del internet, que aunque pueden terminar segmentándose a un menor público han podido crear un grupo mucho más adhesionado a seguir las diferentes propuestas alrededor de la región." fueron nombrados sin ninguna mención al blog o su autor (J.L.M.) y lo hacía parte de su propio escrito (como es mencionado al inicio del artículo). Al advertirlo por nuestra cuenta de Twitter obtuvimos una respuesta muy rápida de la gente de la revista Rockaxis. Alfredo Levin nos escribió este correo para excusarse de la "omisión":
José Luis: lamento profundamente el malentendido que se produjo en torno a un par de segmentos que tome de tu articulo sin acreditarlo debidamente. Es segunda vez que me pasa en todos estos años y quiero que sepas que cuando se me encomendó esta columna de mi experiencia en MTV noventero ( a propósito de un programa que idee para unos podcasts, inspirado de hecho en un sondeo realizado en España, al que cite debidamente en el programa de radio) ni siquiera quería escribirla porque me parecía algo autoreferente. Sin embargo Fucho, nuestro director de contenidos me instó a hacerlo igualmente porque le pareció buena la tesis. En ese momento cuando ya estaba decidido que seria un tema conceptual de la revista yo escribí un par de textos y ahí fue donde me encontré googleando acerca de lo poco que se ha escrito del rock en nuestro idioma y la era MTV con lo que postearon ustedes. Entenderás que nadie valoraría mas la justeza de las ideas y ejemplos ahí consignados que yo mismo, quien vivi eso en 1erisima persona!
Lo iba a colocar como un extracto con comillas y todo para citar como un medio externo y extranjero pero al final lo parafrasee dentó de mi articulo queriendo colocarlo en la firma al final acreditando a su medio por lo que les toca y se me olvidó hacerlo. De hecho cuando mando los artículos o columnas nunca las firmo, eso se da por entendido que soy yo quien las escribe. Y ahí es donde fallé en avisarselo a Fucho Cornejo porque obvio que nadie me pregunta por créditos o cosas así para su posterior publicación, soy yo el que debe consignarías. Es mi falta y entendí tu molestia y quiero que sepas que esto pasa solo por mi y no por el equipo editorial. Lo que sea que necesites a modo de compensación me lo puedes pedir, partiendo por esta rectificación.
Un abrazo... Alfredo
Lo único que le pedimos en respuesta fue que aclaren de donde fue tomada la reproducción del fragmento en la misma medida en que la omisión atribuía a una erronea autoría. Aunque no nos avisaron, esta "aclaración" aparece en un pequeño espacio de la versión impresa salida a fines de enero en la revista editada en Chile, y es la que se ve en la parte superior.
3 comentarios:
Bueno al menos el Alfredo se disculpo, espero que no siga a más suele pasar con esto de las nuevas tecnologías.
Muy bien José Luis! que nadie se cague en tu valiosísimo trabajo. Felicitaciones nuevamente, sabés que soy tu fan, jeje.
Publicar un comentario