domingo, 29 de diciembre de 2024

TOP 100: RUIDOS DEL ROCK (DISCOS DEL 30 AL 26)





30. Mago de Oz

Finisterra(2000 - LOCOMOTIVE MUSIC)

"Finisterra" de Mägo de Oz es un álbum doble conceptual que fusiona folk, metal y rock progresivo, ofreciendo una experiencia auditiva cautivadora. Cada canción, desde las hermosas melodías hasta las letras filosóficas, está bien escrita y libre de relleno. La narrativa medieval del álbum sigue la historia de un hombre en un viaje misterioso, manteniendo al oyente intrigado hasta el final. Destacan himnos como "Fiesta Pagana", "Hasta que el cuerpo aguante" y la épica "Finisterra", junto con la potente "Satania", que abre el álbum con un despliegue de power metal. Esta canción establece el tono para el resto del disco con sus tempos rápidos, letras potentes y riffs electrizantes.

Bajo el liderazgo de Txus Di Fellatio y la voz versátil de Jose Andrea, la banda demuestra su profundo talento y pasión por el folk metal. Es como si la magia de las antiguas leyendas se fusionara con la energía y la fuerza del metal moderno, creando una sinfonía que resuena en lo más profundo del alma. En resumen, "Finisterra" es el mejor disco de Mägo de Oz y confirma su lugar como una de las bandas más destacadas del folk metal.





29. Los Suaves

Maldita Sea Mi Suerte(1991 - EDIGAL)

"Maldito sea mi suerte" es el cuarto álbum de estudio de la banda española Los Suaves, grabado en los estudios Kirios de Madrid en 1991. Este disco marcó un antes y un después para muchos seguidores del rock en español, ofreciendo una mezcla única de letras fatalistas y poderosas melodías de guitarra. La colaboración de Alvin Lee, fundador y exguitarrista de Ten Years After, le añade un toque especial y distintivo.

Las letras de Yosi, profundamente personales y melancólicas, resonaron en aquellos que buscaban su lugar en el mundo. Canciones como "Viajando al fin de la noche" y "Parece que aún fue ayer" capturan esa búsqueda y desesperación, mientras que "Pardao" destaca por su emotiva narrativa sobre un músico callejero. Las guitarras de Alberto Cereijo, con su uso del Wah-Wah y solos interminables, aportan una agresividad y profundidad que consolidaron a Los Suaves en el panorama del heavy metal español.

Este álbum no solo fue un refugio emocional para muchos, sino que también estableció a Los Suaves como una banda de culto. Si tienes una canción de 19 minutos sostenida en uno de los solos más salvajes del rock.







28. Tarkus

Tarkus (1972 - MAG)

El álbum "Tarkus" de la banda peruana homónima, lanzado en 1972, es una pieza fundamental del hard rock y rock progresivo en la escena musical de Perú. Formada por los peruanos Alex Nathanson y Walo Carrillo, junto a los argentinos Dario Gianella y Guillermo Van Lacke, la banda se destacó por su innovador enfoque musical y su audacia artística. El disco incluye ocho temas que abarcan desde la energía intensa de "El Pirata" hasta la introspectiva "Tranquila Reflexión", mostrando una mezcla única de melodías robustas y elementos progresivos.

Grabado entre abril y mayo de 1972 bajo la dirección técnica de Carlos Guerrero, el álbum gozó de una producción libre y dedicada, lo cual se refleja en la calidad y frescura de sus composiciones. Sin embargo, a pesar de su potencial y excelencia, el álbum no encontró resonancia en el mercado peruano de la época, lo que limitó su difusión y llevó a que se convirtiera en una rareza muy buscada.

A nivel musical, Tarkus ofrece una instrumentación sólida y profesional, con guitarras destacadas y momentos que evocan el sonido de bandas como Ten Years After. Contra cualquier discusión sobre la potencia de la banda en su contexto, el álbum sigue siendo un valioso documento histórico del rock latinoamericano".







27. Siniestro Total

¿Cuándo se come aquí? (1982 - DRO)

"¿Cuándo se come aquí?" es el álbum debut de Siniestro Total, una banda de punk-rock española que marcó un hito en la escena musical de La Movida tanto en Vigo como en Madrid. Publicado en noviembre de 1982 por DRO, el disco fue grabado en tan solo tres días por la formación inicial compuesta por Julián Hernández, Miguel Costas, Germán Coppini y Alberto Torrado.

El álbum incluye quince temas que combinan un punk acelerado y crudo con letras provocadoras y surrealistas. Canciones como "Nocilla, ¡qué merendilla!" muestran influencias del post-punk, mientras que "Ayatolah!" y "Hoy voy a asesinarte" se destacan por su visceralidad punk. La simplicidad de los arreglos y la repetición de riffs crean una atmósfera sucia y auténtica, característica del género.

El disco tuvo un impacto inmediato, con una radiodifusión intensa en Radio 3 y una demanda que superó la capacidad de producción de DRO. Su contenido explícito y provocador provocó censuras y controversias, como la crítica de Miguel Ríos sobre el single "Me pica un huevo".

"¿Cuándo se come aquí?" se consolida dentro del punk español, con canciones que han quedado grabadas en el imaginario colectivo, gracias a la voz distintiva y energética de Coppini y la actitud irreverente del grupo.






26. Obús

!Prepárate! (1981- CHAPA DISCOS)

"Prepárate", debut de Obús en 1981, marcó a la banda como pionera del heavy metal en España. Ganaron el Festival Villa de Madrid y firmaron con Chapa Discos. Grabado en estudios Escorpio bajo la producción de Tino Casal y Luis Soler, con arreglos de Luis Cobos, el álbum destaca por su energía cruda y sonido directo, influenciado por la NWOBHM. Temas como "Prepárate, va a estallar el obús", "Dosis de heavy metal" y "Petrodólares" mezclan crítica social y energía rockera. El sencillo "Va a Estallar el Obús" fue el primer tema heavy en alcanzar el número 1 en Los 40 Principales en 1982. Este disco consolidó a Obús como una fuerza clave del género en España.  

El impacto de "Prepárate" trascendió lo musical, simbolizando el auge de una juventud rebelde que encontraba en el heavy metal una identidad propia. Con letras directas y actitud desafiante, el álbum capturó el espíritu de una época marcada por el cambio social y la transición democrática en España, convirtiéndose en un emblema de resistencia y libertad.

Décadas después, "Prepárate" sigue siendo una referencia obligatoria para entender el desarrollo del heavy metal en habla hispana. Su legado, vivo en nuevas generaciones de músicos y fanáticos, reafirma el papel de Obús como ícono cultural y demuestra que el espíritu del rock y la energía contestataria no conocen fronteras ni tiempo.


No hay comentarios.: