miércoles, 25 de diciembre de 2024

TOP 100: RUIDOS DEL ROCK (DISCOS DEL 35 AL 31)





35. Barricada

No Hay Tregua(1986 - RCA)

El álbum "No Hay Tregua" de Barricada, lanzado en 1986, fue polémico por la supuesta apología del terrorismo en su canción principal. Sin embargo, el tema, escrito en el contexto del País Vasco en la década de 1980, es más pacifista de lo que parece. Aunque la discográfica RCA intentó censurar varias canciones, el productor Rosendo Mercado logró evitarlo.

El éxito del álbum estableció a Barricada y les abrió puertas al rock mainstream. No obstante, algunos fanáticos criticaron su firma con RCA, considerándolos "vendidos", aunque la discográfica les proporcionó más recursos y promoción. El sonido del álbum es más pulido y variado, con temas que abordan diferentes aspectos sociales y una mezcla de estilos heavy y punk. Finalmente, debido a tensiones con RCA, el contrato fue rescindido y Barricada firmó con Polygram.


34. Barón Rojo

Larga vida al rock and roll (1981 - CBS)

"Larga vida al rock and roll" es el álbum debut de Barón Rojo, lanzado en 1981, que marcó un hito en la historia del rock y heavy metal español. El disco fue grabado en los estudios Escorpio de Madrid y está dedicado a John Lennon, quien fue asesinado poco antes de la grabación. Su sencillo inicial, "Con botas sucias", critica veladamente a CBS, la discográfica de la banda anterior de los hermanos De Castro. El álbum contiene otros sencillos como "Barón Rojo" y "Larga vida al rock and roll", con composiciones principalmente a cargo de los hermanos De Castro.

Este álbum tuvo una gran acogida, logró la certificación de disco de oro y permitió a la banda ganar fama y realizar giras por toda España. Con letras contestatarias y satíricas, y temas que mezclan el hard rock y el heavy metal, Barón Rojo se estableció como un referente en la escena musical. El disco influyó significativamente en el desarrollo del heavy metal en España, consolidando a Barón Rojo como un pilar fundamental del género.






33. La Renga

Despedazado por mil partes (1996 - INTERDISC)

"Despedazado por mil partes", el cuarto álbum de La Renga lanzado en 1996, es un pilar del hard rock argentino. Producido por Ricardo Mollo y la banda, y grabado en los Estudios Ion, el álbum incluye himnos como "Balada del diablo y la muerte" y "El final es en donde partí". Con letras introspectivas inspiradas por Carlos Castaneda, Gustavo "Chizzo" Napoli explora temas de espiritualidad y decadencia. La portada, diseñada por Marcelo Zeballos, presenta una imagen ambigua que simboliza la dualidad temática del disco. La inclusión de una sierra circular en el diseño del álbum y el logo de La Renga refuerzan su imagen. Este álbum no solo aumentó la base de seguidores de la banda, sino que también estableció una profunda conexión emocional con su audiencia, convirtiéndose en un referente esencial del rock argentino y demostrando el poder del rock para trascender realidades sociales.





32. Riff

Contenidos (1982 - ATC/TONODISC)

En octubre de 1982, Riff lanzó "Contenidos", un álbum que consolidó su estatus en el hard rock y metal argentino. Originalmente planeado como un disco en vivo, terminó siendo de estudio y reflejando el clima social post-Guerra de Malvinas y dictadura militar. La portada muestra a la banda atrapada en un contenedor, simbolizando opresión. Musicalmente, "Contenidos" mantiene la esencia de Riff con riffs pesados y velocidad, pero muestra madurez en composición y ejecución, repartiendo las voces entre Pappo, Vitico y Michel Peyronel. Destacan temas como "Pantalla del mundo nuevo" con su crítica social, "Susy Cadillac" con su energía rock and roll, y "Héroes del asfalto" evocando a Aerosmith y Zeppelin. El álbum es variado en temáticas, desde chicas fuertes hasta reflexiones sociales, y aunque algunos lo consideren reiterativo, su autenticidad y vigor no decepcionan. "Contenidos" es un testimonio del talento de Riff y su relevancia en la escena del rock argentino, mostrando una evolución artística que resonó profundamente en su audiencia.








31. Dug Dug's

Smog(1972 - RCA)

"Smog" de Los Dug Dug's, lanzado en 1973, es un pilar del rock psicodélico mexicano. "Smog" de Los Dug Dug's es una obra atemporal, sin influencias pop de los Beatles, mostrando al trío Nava, Torres Aguayo y Torres en su mejor momento, con composiciones destacadas en español. La canción titular, "Smog", impresiona con su crudo sonido de guitarra y el uso inesperado de la flauta, abordando temas de contaminación que siguen vigentes. "I Don’t Care (Yo No Sé)" ofrece una fuerza bruta comparable a Black Sabbath, mientras que "Cuál es tu Nombre" demuestra su habilidad para crear melodías pegajosas. La flauta, aunque comparada con Jethro Tull, aporta un carácter distintivo, y las guitarras acústicas añaden autenticidad cultural. El cierre del álbum con "Hagámoslo Ahora (2a. Parte)" y "No Somos Malos" destaca por su complejidad y belleza. Aunque no todas las canciones alcanzan el mismo nivel, "Smog" es una obra sólida que muestra la versatilidad de la banda. Es esencial para los aficionados del rock psicodélico y aquellos interesados en la historia del rock en América Latina, capturando la esencia del movimiento psicodélico con un sello propio.

No hay comentarios.: