miércoles, 20 de noviembre de 2013

ADELANTANDONOS A PROPOSITO....LAS CANCIONES DEL 2013.. (Y SU RESPECTIVO PROLOGO CON LO QUE SIGNIFICO ESTE AÑO)



Este 2013 ha sido un año de re-definiciones. Dos temas que parecen que no tuvieran mucho en común han terminado por dar forma a lo que ha sucedido este año y lo que se viene en la escena regional en los próximos años: el indie y lo nacional.

Por un lado, muchos medios hablaron de una explosión del indie en Latinoamérica en el 2010 a partir de un buen número de producciones que aparecieron fuera de las multinacionales y que empezaron a circular por los oídos de diferentes personajes en la región. Su aclamación en la diversa prensa escrita así como por parte de notables músicos de trayectorias ratificaba un mundo próspero en el mundo musical. El mundo indie, basado más en la dinámica directa con sus escuchas y vías de difusión, también empezó a demarcar la proyección de acuerdo a su estilo. ¿Cómo así?

Es que por un lado, vemos que el indie pop ha podido escalar posicionamiento en los últimos 3 años y es así que vemos a una Carla Morrison obteniendo reconocimiento en el Grammy Latino, a Gepe siendo invitado estelar para la futura edición de Viña del Mar o a Javiera Mena siendo nominada a un MTV Europe Award como representante sudamericana tras años de total invisibilidad de la artista por parte de la cadena televisiva. Al indie pop no le va mal, y tiene ganas de comerse el mundo.

Sin embargo, al indie rock no le pasa lo mismo. Y la razón es simple: Se han topado con un grupo de bandas de rock mainstream (de sus propias escenas locales) que no están dispuestas a perder el monopolio de sus espacios y que se han quedado apropiadas de los pocos espacios que hoy en día ofrece la radio en cuanto a rock en español compete, y respaldados por lo que queda de las multinacionales en algunos casos, o en su defecto, por algún programador de radio rockosaurio perdido en los 90s. Es así como una banda que ha formado ya una importante trayectoria como El Mató A Un Policía Motorizado sigue desplazada en Argentina por bandas como Tan Biónica o Ciro y los Persas; y en México, Bam Bam debe anotarse a la larga lista de espera de bandas que ansian musicalmente destronar a Zoé de las bandas más programadas en radio en cuanto a rock se refiere. 

Entonces ¿ha comenzado la batalla del rock nacional?

Muchas bandas ya han planteado su queja debido a ello (basta revisar entrevistas o redes sociales). En algunos otros casos, se ha querido generalizar la situación y se dice que el rock nacional es el que ha perdido el espacio (un discurso sostenido en algunos paises sudamericanos, principalmente), y se la trata de reivindicar frente a música de otros formatos radiales (aunque también están los que hablan de música nacional en general, y la oponen frente a la música extranjera consumida en sus países). Fruto de esos discursos, se ha hecho más común encontrar dentro de la cobertura que hacemos a lo que sucede en la música hispanoamericana contemporánea en general términos como "rock nacional", "pop nacional" e inclusive, "indie nacional". En plena era del internet ¿se estará regresando al chauvinismo en la música? Lo único que pedimos es no cortar el feedback y reafirmar a los ombliguimos (¡en Latinoamérica!!!!); aun no todo está perdido, porque la tecnología nos dice que estamos para lo contrario.

:::LAS CANCIONES DEL 2013:::

12. Las Amigas de Nadie - Tronador
Las Amigas de Nadie son una banda peruana que tras una primera etapa olvidable (con las excepciones de su canción "Clones de pan" y la recuperada "Doce pasos"), removió las listas de la blogósfera latinoamericana con su producción "Sincronía". Y quizás el secreto de Las Amigas de Nadie está en ser capaces de recuperar cosas (entre ellas, incorporar a la músico Katia De La Cruz, ganadora del Red Bull Music Academy varios años atrás) y la muestra sónica está en la reinterpretación de una canción del underground peruano: "Tronador", de Rafo Ráez; que sintetizada por la banda y en la voz sensual de la vocalista Gabriela Gastelumendi se transforma en una de las mejores canciones hechas por mujeres de los últimos años.


11. Fabrikante - Chanteoma
Chanteoma by Fabrikante on Grooveshark
El guayaquileño Fabrikante se tomó la molestia de jugar con el beatboxing (un género que tiene sus exponentes en Latinoamérica pero que lamentablemente no cuenta con muchos registros en el mundo discográfico) y lo lleva al campo de la experimentación. “Chanteoma”, que cuenta con un video buenísimo que lamentablemente ha sido ignorado para lo que merecía, es la mejor muestra de que detrás de una canción se esconde un concepto ideológico mucho más complejo de lo perceptible al primer oido. Aqui hay tradición y reivindicación.


10. Meridian Brothers - Guaracha U.F.O
Guaracha U.F.O (No estamos solos...) by Meridian Brothers on Grooveshark
Mario Galeano es una de las personalidades que han estado en la mira de la prensa especializada musical en los últimos tiempos. Tras haber sido uno de los grandes promotores del megacolectivo Ondatrópica (que fue parte del Festival Glastonbury este año). Pero Mario es un músico inquieto y es parte de varios proyectos; uno de los últimos es Meridian Brothers donde apadrina a la banda de Eblis Alvarez donde reina el ruidismo, las influencias electrónicas y la música caribeña. De ahi se extrae "Guaracha U.F.O", una canción experimental cuyas letras no hay que prestarle mucha atención. Esta es la rumba del siglo XXI, el resto es ruido.


9. Centaurvs - La cárcel de Cananea
La Cárcel de Cananea by Centavrvs on Grooveshark
Centaurvs fue una de las bandas más galardonadas en la última entrega de los Indie-O Awards donde se busca reconocer lo mejor de cada año en la escena independiente mexicana. La carta de presentación de los muchachos guarda una trata en via única que junta la música pop experimental con la música más tradicional. "La cárcel de Cananea" es una pequeña muestra de ello y apuesta por la textura electrónica y una letra guarachera. Futurismo y tradición, le llaman. Esperamos más de ellos en el futuro.


8. Los Bunkers - Bailando solo
Bailando Solo by Los Bunkers on Grooveshark
Los Bunkers a inicios de la década pasada se convertían en los sucesores del sonido característico del rock criollo chileno que pasarían al estrellato internacional. Aunque sobrevivieron bien a la transformación de la industria, pasaron por causas del destino de ser la banda que lideraba el sonido a convertirse en "bichos raros" ante tantos actos indie de su país que invadieron a los melómanos latinoamericanos con sus propuestas modernas. "Bailando solo" trata de demostrar que Los Bunkers no son ninguna banda del pasado y puede combinar ese sonido característicos con nuevos formas sónicas que te harán tomarlos en cuenta el día de hoy.


7. Dorian - Soda Stereo
Soda Stereo by Dorian on Grooveshark
Para los entendidos, se sabe que una de las grandes frustraciones de Soda Stereo fue no poder haber conquistado territorio español (lamentablemente, un público muy reticente a todo lo que huela sudamericano). Sin embargo, los melómanos españoles conocen que Soda es una leyenda regional americana y todo lo que significa para el escucha de las Américas. Posiblemente esa relación fue la que motivó a que los barcelonenses Dorian escriban una canción como esta, dispuesta a llevarnos a un momento de nostalgia, ese gran momento que llevó al gran público a disfrutar de la era dorada del rock en español. Himno inmediato ¿clásico? El tiempo lo dirá.


6. No Te Va Gustar - A las nueve
A las nueve by No Te Va Gustar on Grooveshark
No Te Va Gustar (junto con El Cuarteto de Nos) es la banda más internacional de Uruguay. Posiblemente su música no sea tan atrevida a experimentar, pero hay que reconocer su capacidad para crear himnos fáciles de recordación; reivindicando el rock barrial pero sin caer en los clichés. "A las nueve" les otorga una nominación al Grammy Latino pero mejor canción de rock y está dedicada a Marcel Curuchet, miembro de la banda que perdió la vida mientras se encontraban en el Latin Alternative Music Conference el año pasado.


5. La Vida Boheme - Hornos de cal
Hornos de Cal by La Vida Boheme on Grooveshark
Cuando Rock en las Américas escogió "Radio capital" de La Vida Boheme como canción en el 2010 aun no había llegado el boom: Su carta con Nacional Records, la vitrina de MTV IGGY que los puso en Nueva York junto a una banda manufacturada de pop coreano que tiene cientos de veces más presupuesto o que sean parte de las bandas sonoras de los videojuegos más de onda (GTA, FIFA). Los venezolanos no se duermen en los laureles y ratifican porque son una de las bandas más importantes de las nacidas en los últimos 5 años. "Hornos de cal" demuestra el lado letrista de Henry D'Arthenay y que es capaz de llevarte a su mundo y contexto. No esconde, no escatima nada. Más político que nunca, una canción para el 2013.


4. Juan Cirerol - Eso es correcto Señor, yo vengo de Mexicali


Juan Cirerol es el ROCK LATINOAMERICANO DE HOY. Y lo escribimos en mayúscula, porque Ud. que nos lee y todavía no sabe quien es, pues, se lo presentamos. Juan en poco tiempo ha ido juntando todo lo que se requiere para resistir a lo bueno y lo malo que ofrece la música. Al puro guitarrazo y sin pensarse mucho las letras, Juan no espera escribir los clásicos del futuro ni que pienses que su música es buena. El lo hace lo que le late. Su música es expresión y no hay limitaciones. Cobra una feria y le importa poco que te espantes porque te recuerda a la madre, o habla de su experiencia con drogas. Eso es correcto señor, este tipo de Mexicali viene con todo.


3. Juana Molina - Eras
Eras by Juana Molina on Grooveshark
A sus 51 años y luego de casi 5 años sin lanzar discos como solista, Juana Molina reaparece para demostrar que todos estos años no han hecho más que posicionarla como la madre de la mujer latinoamericana que se relaciona a la música alternativa y experimental. A diferencia de la cancíón "Un día" que era un manifiesto, "Eras" (asi como otras letras del álbum "Wed 21") está hecho más en clave de sarcasmo donde ha decidido que a estas alturas hasta la música más pretenciosa puede ser un instrumento de felicidad y ligereza. En el fragmento "Solo..era..actriz" Juana recuerda como la consideraban los demás cuando comenzaba su carrera musical, algo que comenzó algo tardío "uno dos tres cuatro cinco seis siete vidas te esperé". Más vale tarde que nunca; una escena esperaba por ti.


2. El Mató a Un Policía Motorizado - Más o menos bien
Más o Menos Bien by Él Mató A Un Policía Motorizado on Grooveshark
El Mató A Un Policía Motorizado regresó con un disco de estudio después de varios años. Sin embargo, la banda siempre estuvo activa, presentándose es distintos escenarios. "Más o menos bien", el segundo sencillo de la banda (el primero fue "Mujeres bellas y fuertes", lanzado meses antes del disco), compagina la travesía del músico indie, siempre en problemas pero con el suficiente optimismo para seguir adelante. Sorprendentemente, la calidez de la letra permite que sea identificable no solo para músicos sino para la gente de hoy, que solo quiere que las cosas sigan adelante. Aqui tenemos el himno del nuevo rock argentino.



1. Julieta Venegas con Gepe y Javiera Mena - Vuelve


Hace unos 20 años, Julieta era la chica tímida de un grupo de ska contestario al borde de la frontera con EE.UU. Poco tiempo despúes se retiraría a puertas del lanzamiento de su gran disco debut, pero no sin antes dejarles compuesta una canción, la que sería la más popular de su carrera. Desde esas aventuras musicales al día de hoy, Julieta pasó por la transición del mundo de la música latinoamericana contemporánea de fin de siglo (y de principio de otro). Fue testigo y partícipe de proceso musicales y se empapó de personajes clave (Gustavo Santaolalla, Alvaro Henriquez, Emmanuel Del Real, etc.). Su permanente impetu por conocer más la terminó volviendo gran admiradora de artistas que no gozaban su popularidad pero que la inspiraban a hacer nuevas cosas. Producto de ello es su álbum: "Los momentos"; hijo del nuevo sonido pop. La versión original con Ana Tijoux y Rubén Albarrán fue cambiada por Gepe y Javiera Mena quien le dan un toque muy distinto a la canción. También hay que considerar que tras el "secuestro virtual" a la banda Delorean y su cobertura en España la letra ratifica su sentido esencial. Pero en sentido estrictamente musical también representa lo que ha sucedido en el 2013: Colaboración y canción. Nueva Ola Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Ads