jueves, 12 de junio de 2014

DISCO DEL MES (JUNIO): LOS WALDERS - ECLIPSE TOTAL DEL CORAZÓN



Artista: Los Waldners
Álbum: Eclipse Total del Corazón
Sello: Independiente
País: Costa Rica
Año: 2014




Las expectativas sobre el rock en Costa Rica han resultado altas en su actualidad gracias a bandas tan diversas como Las Robertas, Percance, Los Cuchillos, 424, Ave Negra, entre otros. Una generación prometedora es a la que pertenece Los Waldners, pero a pesar de una calidad incuestionable no termina por explotar ni siquiera en el mercado local -quizás es el hecho de que nadie espera nada de la región y que los mismos no tienen como responder a la industria- lo que ha creado esa libertad creativa que hoy les hace dominar la música alternativa centroamericana, que en otros tiempos comandaban los guatemaltecos.

Los Waldners están más que atrasados a su tiempo: su pop de guitarras se vio rebasado por las bandas con miles de atmósferas y efectos por lo menos desde un lustro atrás. La banda hace lo que sus limitaciones en técnica le permiten llegado a buen puerto: un puñado de buenas canciones, estribillos y coros pegadizos. Una re-interpretación del Brit-pop, sin llegar al sonido estadio. Sus letras plasman su perspectiva de la vida en sociedad y el amor, pero siempre parecen disculparse por sus posturas.

La placa inicia con ''Papalotes'' una canción veraniega que retrata la confusión generada del adiós; desde aquí queda en claro que todo será pop con matices indie y también que esta banda no tiene guitarrista principal.''Ella Usa Vestidos'' es el primer sencillo, aunque no hay nada lo suficientemente atractivo en esta pieza, parece querer hablar de esas libertades aun no alcanzadas del todo por el sexo femenino.

Hasta aquí nada del otro mundo, pero después seguirán piezas que serán menos simples, como ''No soy un Valiente'' que parece una especie de autocritica de adolescente intentando filosofar sin llegar a ningún lado. En ''Moto'' los primeros acordes nos dan la esperanza de escuchar Rock crudo, pero apenas unos segundos adelante esa ilusión se difumina y termina en otra pieza pop. Siguiendo la tradición de los antiguos de hacer el track 7 el mejor del álbum, la pieza se puede interpretar como las dudas por iniciar algo o el fin de una relación. ''Icaro'' es una canción dedicada a los Millenials: experiencias, metas y disfrutar el camino.
''Nunca nos Fuimos'' es una divertida tragicomedia que recuerda que los fracasos también son dignos de contar; esta es la canción que rompe con los esquemas básicos del disco.

Tienen cosas que decir, para después retractarse y pedir disculpas. Tienen cosas que hacer como cometer errores a propósito y seguir teorizando sobre futuras oportunidades. Están enojados pero son muy blandos para moverle a la perilla de distorsión.



No hay comentarios.: