miércoles, 24 de septiembre de 2014

DISCO DEL MES (SEPTIEMBRE): EL REMOLÓN - SELVA



Artista: El Remolón
Álbum: Selva 
Sello: ZZK Records
País: Argentina
Año: 2014





Lejos están las épocas en que Marcelo Fabián decía ''la cumbia siempre fue lo que la clase media mo quería ser...'' en un afán de contextualizar el viraje de un gran séquito de jóvenes por explorar lo que después se llamaría Cumbia Sonica, hoy esta es mas que una realidad y si, hay muchos terruños por explorar.

Dicen que no se debe juzgar un libro por su portada y lo mismo pasa con un disco, pues mientras su arte pareciera el de una banda con un discurso propagandístico que ni siquiera entienden, la verdad del disco por fortuna es otra, encontramos un disco agresivo diseñado para bailar y variadas ideas musicales, sería erróneo catalogarlo solo como otro disco de Cumbiadelica o Pshyco-tropical.

Andrés Schteingart es el hombre detrás de El Remolón, proyecto con el que ha publicado 7 discos y que hoy día poco se parece al ''Pibe Cosmo'' con el que debuto. Esta vez se decidió por convocar gente de diversas latitudes y estilos, así como a una vieja amiga Lido Pimienta con quién en el pasado ya había colaborado en un par de tracks.

El track que da la bienvenida es ''Caminando'' una de tantas piezas instrumentales con que nos cruzaremos, un tema de densas atmósferas y gran complejidad, un poco retorcido, plagado de muchísimo groove. ''Flashback'' se vuelve mas bailable, incorpora elementos electrónicos mas notorios y no duda en usar melodías que creeríamos propias de la chicha con coqueteos al dupstep.
En ''Vestido'' llega para colaborar por tercera vez con Schteingart la colombiana Lido Pimienta, una pieza en la que todo el arsenal de maquinas se hacen presentes, agresivas y rítmicas percusiones acompañan sugerentes líneas que sin duda elevan la temperatura de la placa

''El Preferido'' se muestra en principio como un tema mas tropical, posee las ideas mas primarias de la cumbia sonica y como toda cumbia tiene una melodía facíl de recordar, la cual se entrelaza con episodios mas puros del EDM. La ya consagrada rapera Miss Bolivia hace los honores en ''La Vibra'' una pieza con toques dancehall en una típica canción sobre no desaprovechar el tiempo. ''Nocturno'' tiene tintes del Synthpop, que ciertamente hacen de esta la pieza mas obscura, una serie de complementos hacia la mitad la vuelven hipnotica. En ''Poyeyu'' encontramos la compañía de Mariela Gerez de quién no es facíl encontrar otra cosa mas allá de que también es Argentina; esta pieza tiene tintes andinos y en principio esta lejos de todo lo mostrado al momento, poco a poco capas de sonido se integran y la vemos transformada en dupstep. El cierre es con ''Energía Natural'' donde los Peruanos Dengue Dengue Dengue!  y el maestro del Ayahuasco Runin Sun (Eduardo Muñoz Vasquez) acompañan una pieza mas con tintes de dub bastante densa.

Un gran disco de noise-tropical necesitar ser mas noise y menos tropical como este.




1 comentario:

Unknown dijo...

Por favor escuchen esta banda!!!! neta les va a gustar bien cabrón!!!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y