lunes, 15 de mayo de 2017

RESIDENTE DEBE SER NOMINADO EN LA CATEGORIA URBANA ESTE AÑO

Hace unos días el buen Residente (ex? Calle 13) habló abiertamente de lo que pensaba sobre los éxitos que dominan los charts en los últimos tiempos. "Los hits son idénticos. Son acordes mayores...Si tú me das 30 minutos te hago un hit ahora mismo. Es muy fácil y es una falta de respeto para los artistas que están haciendo música de verdad"



Aunque Residente siempre se ha expresado lo que piensa sobre la música en el mainstream, aparentemente hacerlo en la Conferencia del Billboard donde se encontraba mucha gente de la industria del reggaetón (donde algunos ahora están en el trap) generó un impacto nunca antes visto en donde un número de personas de este movimiento se sintieron aludidos. Desde Nicky Jam a Bad Bunny pasando por gente que fue más directa como DJ Nelson y Tempo (el primero dedicando varios videos personales en sus redes y el otro a punto de estrenar una canción con dedicatoria al autor de "Atrévete-te-te").

Pese a que Residente aclaró que nunca fue a un género en específico, algunos de ellos han continuado dándole cuerda al tema, y en algunos casos mostrando su forma de pensar (como Árcangel que decía que básicamente no le importaba mientras la música que hace le pagara el Lamborghini que quería)

Residente ha lanzado este año un disco que se hizo a costa de sus viajes por el mundo y que otorga un giro interesante a discos en el pasado como "Clandestino" de Manu Chao o "Mundo" de Rubén Blades. Sin embargo, el tipo sigue rimando. El tipo sigue trabajando su música sobre el género. Su propuesta está estirando el denominado urbano hacia otras esferas. No ha salido de ello. Y lo hace bien.

Es por ello, que pedimos a la gente del comité del Grammy Latino (y también a los de la disquera de René) que le otorgen la confianza a Residente para que lo categoricen como corresponde: dentro de Urbano. Unos años atrás se hizo conocido la bulla generado por otros reggaetoneros que no perdonaron a Calle 13 que arrasara con los Grammys del 2007 y le pidieron a la Academia que le retirara del género, lo cual de alguna manera accedieron (Desde el 2008 empezaron a nominaron a Calle 13 por canción alternativa arrasando todos los años que fue nominado y teniendo en competencia a Hello Seahorse!, Camila Moreno, Juan Son, San Pascualito Rey, Doctor Krápula, Bababasónicos, entre otros). Calle 13 respondió con "Que lloren" ("La musica urbana se trata de respeto. Se trata de quien escribiendo es el que domina mejor el alfabeto. Yo estoy dispuesto a dar un mensaje aunque me maten a patadas. Estoy dispuesto a aguantar 4 derechazos en la quijada. Se trata de que Calle 13 es música urbana en una encrucijada. Se trata de que cada rima que haga quede inmortalizada)

Que estas ridiculeces queden atrás. Al "género" urbano hay que potenciarlo. Que videos como estos queden como mero ridículo

No hay comentarios.: