jueves, 2 de diciembre de 2021

TOP 20 CANCIONES DEL 2021

2021 ha sido un año de mucho reacomodos en el mainstream. La música urbana es el nuevo pop latino. Y claro, puede parecer algo poco novedoso, porque el reggaetón se ha quedado en el mainstream desde hace poco más de 15 años, pero no es como entiendes es que LA MUSICA URBANA ES EL NUEVO POP LATINO. Ya no hay espacios para los Ricky Martin, Enrique Iglesias y Shakiras. Ahora los raperos-reggaetoneros-traperos hacen EDM, synthpop, juguetean con el R&B alternativo. Han ocupado todos los espacios y lo hacen bien; por ello es que nacen discusiones como que "El Chombo y El Fin del Reggaeton" o los reggaetoneros peleando más espacios en los Grammys Latinos.

Pero a esta discusión ¿dónde queda la música alternativa?¿dónde queda el rock? Existe mucho más música alternativa y todo es mucho más disgregado que antes. A los artistas ya establecidos vienen nuevas generaciones cada vez abiertas que no escapan en empaparse de esos sonidos de la música urbana o hacer covers no parodias de los éxitos de ese género. Los sonidos se han diversificado y muchos están lejos del mainstream porque no tienen la oportunidad y otros porque simplemente no quieren seguir el juego de la industria.

A todo ello, podemos encontrar tres grupos de artistas y canciones bastantes diferenciables; por un lado, tenemos los artistas y canciones que tienen una fuerte imprenta social y política, y cuyas letras servirán a los arqueólogos del futuro a relatar las vivencias de estos tiempos tormentosos; por otro lado, tenemos artistas fuertemente arraigados en la nostalgia, que viven recordando los buenos tiempos de la era dorada del rock en español; y un último grupo, del cual ya me referi en parte que tiene una mentalidad más abierta y abraza el nuevo mainstream como se empapa de sonidos más rebuscados e interesantes. Claro, también están lo que me están todo eso en diferentes dosis.

Dentro de todo eso, ha sido más díficil que nunca poder hacer una lista de canciones del año, pero aqui están:

Canciones que pudieron estar en la lista sin problemas...
ARCA - MADRE
INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO Y LA PERLA - EL ANTIDOTO
WOS - MUGRE
RAWAYANA CON AKAPELLAH - MENGUANTE
SOFIA KOURTESIS - LA PERLA

Y el Top 20 del 2021 es:

20. LA DESPEDIDA - La Lá

19. POR DENTRO - Junior H con Ed Maverick

18. AGUA - Bomba Estéreo

17. RITA BONITA - Maldita Vecindad con Santa Sabina, Rubén Albarrán y Alfondo André

16. YA - Yendry

15. MARTIRIO - The Warning

14. EL CIELO NO ES DE NADIE - Ela Minus

13. VAYA CON DIOS - Kali Uchis

12. NIÑO - Ed Maverick con Muelas de Gallo

11. COSMOSIS - Briella Ojeda

10. ALCOLIRYKOZ - Todo lo bueno tarda

Alcolirycoz son los reyes del hip hop colombiano, y en Aranjuez demostraron quien tiene la corona. Producido por El Arkeólogo y recordando a Charly García, nos muestran su lado más chill en un año pesado pero que sí, todo lo bueno tarda.

9. PESADILLA (MTV UNPLUGGED) - Fobia

Los Unpluggeds de MTV todavía existen y Fobia grabó el más reciente con una reinterpretación de su canción grabada originalmente para el disco "Destruye hogares".

8. DEJAME - Camila Moreno, Lido Pimienta y Ximena Sariñana

Otra colaboración trasnacional, esta vez de parte de Camila, en una canción muy moderna que tiene ciertos toques andinos y oscuros, le dan cierto toque de solemnindad y trascendencia con el conjunto puede hacerlo.

7. VENGANZA - No Te Va Gustar con Nicki Nicole

Nicki Nicole ha estado en todos lados este años. La joven artista que traspasa a cada rato, el género trap/r and b alternativo por el cual se le conoció, fue convocada por la banda uruguaya para tomar voz sobre el abuso constante al cual son sometidas las mujeres todos los días.

6. ENTRE LAS DOS - Miranda! con Javiera Mena

Tener a Miranda! y Javiera Mena era una colaboración imaginaria que se hacía mucha gente en mucho tiempo al punto que parecía que nunca sería realidad. Finalmente el año pasado la agrupación argentina convocó a la chilena a una canción que perfectamente describe la magia de lo que podría ser más que un encuentro imaginario.

5. SUELTAME BOGOTA - Diamante Eléctrico

Diamante Eléctrico es la banda pop-rock más constante de los últimos 15 años, fue pasando de sonidos más cercanos al hard rock a sonidos más contemporáneos con cercanías al funk pop y el R and B. Con letras más singulares, nos trajeron "Suéltame Bogotá", que llegó a tener una nominación al Grammy Latino.

4. KIXAMPE - Rebeca Lane con Sara Curruchich

Guatemala en pie con dos de sus más grandes intérpretes. Una desde el rap y otra desde el canto indoamericano demuestran que el mundo alternativo tiene varios matices y pueden hacer canciones poderosas desde la raíz.

3. PÁRTEME LA CARA - C. Tangana con Ed Maverick

C. Tangana se reinventó en El Madrileño y dejó la vena del trapero hedonista a un conceptualista que le dan la mano sus colegas colaboradores. Ed Maverick demuestra ser un colaborador A1 y lleva a "Párteme la cara" a una canción inolvidable.


2. TODO SE QUEMA - León Gieco con Jaime López

Dos veteranos de la canción se juntan para ver como está ese mundo que les ha atravesado las décadas pero es más hóstil que nunca: "Hemos visto borrar de un plumazo a un pueblo, casas, niños, madres, jóvenes, padres y abuelos". Pero que en tiempos de redes sociales la indiferencia y el caos se hace manifiesto: "Y aquel se hizo troll sentado en un balcón... mirando como todo se quema"


1. ¿QUIEN LOS MATÓ? - Hendrix, Nidia Góngora, Alexis Play con Junior Jein

A finales del año pasado Hendrix, un artista urbano colombiano decide unir a tres colegas para rapear por las desapariciones de unos estudiantes en la zona Pacífico en uno de los temas más sentidos de los últimos tiempos. Su canto lejos de convertirse en un éxito de la radio, la televisión y las redes sociales, fue invisibilizado en la hostilidad de quienes siente miedo que la justicia les llegará. Meses después, las protestas de escala nacional que llevó a un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos y el asesinato de uno de los intérpretes, Junior Jein, daría un significado aun más enfermo. Canción valiente es canción del año para Rock en las Américas




No hay comentarios.: