jueves, 15 de marzo de 2007

LA LINEA DELGADA ENTRE EL FOLK, CANCION, NUEVA TROVA Y SU RELACION CON EL ROCK (2da PARTE)

Aca la 2da parte del blog anterior...

En los 80's, el género ofrece nuevos cambios. Su variante de "canción protesta" había tomado cada vez un camino más moderado, la industria buscó darle la cara más amable a la canción, y en muchos casos la puso en una misma bolsa con la balada (Basta con decir, que José José era el "Principe" de la Canción). Muchos de los representantes de las décadas pasadas ya habían madurado y se habían vuelto mucho más acequibles por lo que las nuevas generaciones ya no los veían como lo hicieron las anteriores, y una nueva formulación de cantautores entraría a escena. Aca seguerimos el género desde el punto de vista del rock..

Chile: La Canción Chilena prosiguió aunque cada vez fue perdiendo esa sentido de consciencia social que había atraido al público en sus inicios. Grupos como Congreso y Sol y Lluvia hacen magnificos trabajos pero no tenían fuerza ni tenían la intención de ser contra-culturales. Los Jaivas publicaría la excelenta "En las alturas de Machu Picchu" que se ciñe al mismo concepto de majestuosidad. Es esa circunstancia que nacen Los Prisioneros, considerado como la banda que traería la "canción" de vuelta, no esteticamente, ya que se ceñían al concepto post-punk de la era, sino en el sentido de volver a las letras de denuncia tras años de silencio.

Argentina: En este país la escena folk en los 70's había generado una base que proporcionará una generación interesante de cantautores en los 80's. Juan Carlos Baglietto, quien tenía cierta influencia de la Nueva Trova Cubana; Alejandro Lerner, que tuvo un inicio muy prometedor y tras su éxito de "Todo a pulmón" se dedicó a la balada pop; y sobre todo, Fito Páez, discipulo por igual de Charly García y Spinetta, supo crear su propio sello hasta llegar a la cima del éxito comercial a inicios de los 90's y con canciones que van desde el amor más cursi hasta la frustración más iracunda. Aqui también tendría que tomarse en cuenta a Andrés Calamaro, que mientras fue parte de infinidad de bandas y estar detrás de otras mas, desarrolló un concepto único que devolvió a la música pop ese sentido de credibilidad que podía encontrarse en la influencia lejana del mismisimo Bob Dylan.

Cuba: Pese a que siguió cultivandose la Nueva Trova, nunca pudo tener la misma conmoción de la primera generación, que siempre terminó opacando a los nuevos tanto local como internacionalmente. Cuando el rock empezó a cultivarse tras una mayor apertura musical en la isla, no podía negarse las influencias de los trovadores en artistas pop como Polito Ibañez o Moneda Dura.

México: Resulta curioso (o más bien interesante) que la cultura folk terminara por nacer del rock urbano (género rockero y underground por excelencia). Sus 2 más grandes representantes fueron Rockdrigo Gónzalez y Jaime López. El primero tuvo una vida bohemia como pocos y nunca vio de cerca una multinacional: su picardía e ingenio le permitió crear letras que variaban de la crítica social indirecta a lo gracioso, su muerte en el terremoto que azotó a ese país a mediados de los 80's lo convirtió en un personaje de culto y "El metro Balderas" será la canción que llegará al mainstream de la mano de El Tri, e interpretado con decenas de bandas hasta la actualidad. Por su parte, Jaime López fue un tipo de pensamiento más abierto; hasta concursó en el OTI, pero en el mainstream siempre fue malentendido, y decide refugiarse tras frustrados intentos al refugio de la música independiente; musicalmente abrazó cualquier estilo musical que pudiera acomodarse a sus letras y es amante de la experimentación; sus momentos más aclamados fue cuando se une al guitarrista José Manuel Aguilera y graban el "Odio Funky"; los años le darán el lugar que merece.

España: Después que Serrat ya parecía que era de las "big stars" se sentía que su lugar había sido desocupado sin poder reemplazado por nadie. Y asi lo fue, pero alguien se acercó, un tipo que jugaba con equilibrar lo callejero y lo intelectual, y salir vencedor, el más rockero entre los trovadores, y el más trovador entre los rockeros. Su nombre: Joaquin Sabina. Más alla de cualquier halago, supo retomar y reinventar el estilo que Serrat había elaborado y crear escuela hasta en Latinoamérica. El estilo terminó por trascender y recaer en artistas tan diferentes como Mikel Erentxun, Bunbury o Alejandro Sanz. Nota aparte, esta que este pais ha cobijado a sudamericanos como Calamaro o Jorge Drexler, que han sabido a dar forma a la canción del siglo XXI

En lineas generales, llamalo canción, folk, trova (las diferencias de nombre solo son generacionales o territoriales) se trata de un género subestimado sin el . Desde aqui quise simplificarlo y buscarle algun punto de relación con el rock, ya que en origen no son tan lejanos (aunque en algún momento compitieron, terminaron por complementarse y retroalimentarse); y que de hecho ha influido a toda la música latina en general. Solo basta oir la música de Rubén Blades o Juan Luis Guerra (este último aveces), verás que nadie puede escapar de la "canción", la verdadera "canción", que no es cosa de intelectualismo, solo de reivindicar la importancia de la letra, el mensaje, algo que decir.

2 comentarios:

bmp dijo...

Buen José Luis, aquí tiene mi correo: bluemonk@earthlink.net Venga, escriba por esta vía.

E.

Rodrigo Broilo dijo...

Olá!
Sou do Brasil!
Encontrei seu blog e achei ele muito bom!
Visite o meu: http://latinmusicnews.blogspot.com
Abraços e boa semana