El año 1997 fue un año muy bueno para la proyección transnacional del "rock en español", muchos medios norteamericanos hicieron eco de que algo estaba dandose en el sur. Ese "boom" ¿fue una simple moda, o realmente creó las raices de lo que pudo ser un nuevo paso para el rock iberoamericano? Antes de dar conclusiones que no queremos dar, a continuación recojo un artículo publicado en el diario La Nación de Argentina (el link es http://www.lanacion.com.ar/84013) publicado el 26 de diciembre de 1997 y escrito por la periodista Adriana Franco. El siguiente artículo es propiedad del diario y su autor.
El rock en español invadió los Estados Unidos
Luego de años de trabajo, las mejores revistas norteamericanas descubrieron en 1997 a los grupos rockeros de América latina
"Supongo que hay alguien allá arriba a quien le gusto", dice un tal Malachi Constant en el comienzo del libro "Las sirenas de Titán", y llevará toda su lectura entender lo relativo de esa supuesta protección divina.
Sin embargo, aquí, al sur del río Grande, todavía no es tiempo de planteos y sí de regocijo. Es que nosotros, todos nosotros, llevamos tres décadas admirando el rock anglosajón, y suponiendo, muchas veces sin demasiado fundamento, que el hecho de venir de allí arriba les agregaba un bonus de talento a las bandas o los artistas. Y ahora, de repente, ellos se han fijado en nosotros.
Las semillas que las bandas latinoamericanas venían sembrando desde hace años reaccionaron bruscamente en este 1997. El 28 de junio, la revista Addicted to Noise le dedicó una nota a Todos Tus Muertos a raíz de la edición de "Dale Aborigen", en los Estados Unidos. En ella advierte que en este caso sucede el poco frecuente fenómeno de que el resultado de la mezcla de ritmos sea más que su simple suma, e intenta sintetizar su propuesta como "una banda que toma el espíritu punk y reggae de Bad Brains y lo eleva al incorporarle ingredientes latinos, sudamericanos y africanos". Agrega que, aunque las traducciones son bien recibidas, la magia de TTM las hace innecessarias. "Se hable español o no, está claro que aquí, el mensaje es radical".
Un mes después, los Fabulosos Cadillacs realizaron, junto a Maldita Vecindad, Aterciopelados y La Unión, la exitosa gira Rockinvasion, llenando las salas en las que se presentaron por varias ciudades de los Estados Unidos.
Claro que los Cadillacs son, dentro de las bandas locales, las que realmente han hecho punta. Tanto que su último disco, "Fabulosos Calavera", que obtuvo elogiosas críticas en la Rolling Stone y Spin, vendió en ese país más de 50.000 placas, la misma cantidad que aquí, en la Argentina. Y aparecieron en las tapas de las revistas Billboard y Pollstar, las biblias de los empresarios de la música.
"Esto es el resultado de un largo trabajo -dice Aníbal Vaino Rigozzi, ex guitarrista y actual manager de la banda-; nosotros empezamos a ir en 1989. El primer viaje lo bancamos nosotros mismos y dormimos en el living de la casa de Tomas (Cookman). El siguiente dio para que la mitad fuera a hotel, y en el tercero pudimos ir todos a un motel. El avance de este año es que ahora ya tenemos una agencia allá, Pinacle, la misma de Oasis y Henry Rollins. Nos acaban de ofrecer una gira por todo el país de 45 shows en dos meses. Una propuesta como para empezar, porque lo normal para ellos son las giras de 6 meses."
Curiosidad
"Los americanos tienen una gran curiosidad por el rock en castellano -continúa-. Hace diez días tocamos en Tijuana (México) y Joe Russo y Aaron White, los directores del clip de "Calaveras y diablitos", viajaron desde Los Angeles, con 15 amigos, para ver el show. También vinieron los dueños de la House of Blues".
Esperemos que esta curiosidad no sea sólo una moda. Y si lo es, será tarea de los músicos demostrar (pero, ¿tenemos algo más que demostrar?) que aquí hay cosas serias, artistas con talento y algo diferente que decir.
En septiembre, la revista Newsweek publicó una nota cuyo título era, textualmente: "¿Se habla rock and roll? You will soon" (Se habla rock and roll, usted también lo hará pronto). El subtítulo terminaba de aclarar las cosas: "Una invasion musical desde el sur de la frontera". El artículo le detecta varios ángulos al fenómeno. Por un lado, la sorpresa de escuchar una música que sí, es rock, pero que no es igual al que ellos moldean. Y, por otro, que el público que concurre ya no es, solamente, el de la colectividad latina. Y, con orgullo, leemos: "Las mejores bandas de rock en español -especialmente aquellas de la Argentina, donde comenzó este movimiento- tienen un entendimiento innato de lo que hace que una canción se mantenga viva". Y cita a una directiva de la Warner, Maribel Schumacher: "La Argentina, mi dios, ellos realmente entienden profundamente el rock y el pop".
Poco tiempo después, la misma nota salió en la edición en español del prestigioso semanario y, nuevamente, en la internacional en inglés, sólo que esta vez fue ºla tapa! con foto de los Café Tacuba y una, interna, de Todos Tus Muertos.
Sin embargo, no todo es perfecto. "Es una lástima que, justo este momento, no sea el más exportador para la Argentina -reflexiona Daniel Grinbank, cabeza de Rock & Pop-. Ese lugar, mal que nos pese, lo ocupa ahora México, con Café Tacuba, Maná o Molotov. Es cierto que tienen a su favor la cercanía geográfica y que las comunidades latinas en los Estados Unidos son mayormente de ese país. Pero también es cierto que México está exportando su música al resto de América latina, fijate incluso que, en la Rock & Pop, Control Machete y Molotov son dos de las bandas que más sonaron en el año. Hace diez años, en cambio, los más importantes en toda América latina eran los grupos argentinos, como Soda Stereo, los Enanitos Verdes o Virus. Pero es cierto que paulatinamente va creciendo, en los Estados Unidos, el interés por el rock en español y, aunque todavía está muy lejos de ser una explosión, hay una semilla que está creciendo".
El mercado se pone alerta
Se trata de todo un tema para las discográficas locales. "Nosotros sobre todo trabajamos con grupos nuevos, que están en desarrollo acá y allá -dice Jorge Aloggio, gerente de exportación de PolyGram-, y la idea es que no solamente se editen los discos en los Estados Unidos, sino que las bandas viajen para apoyar los lanzamientos. Tenemos previsto editar en 1998 "Acorralar a la bestia", de Actitud María Marta; "Postal 97", de 2 Minutos, y "Versus", de los Illya Kuryaki, que salió simultáneamente en nuestro país y en el resto de América latina y que en enero se edita en los Estados Unidos".
Algo similar propone Afo Verde, label manager de BMG: ""Mi vida loca", de los Auténticos Decadentes, ya se editó allá, pero este nuevo, "Cualquiera puede cantar", además de salir en marzo, va a tener un desarrollo, con presentaciones de prensa y actuaciones. Soda Stereo se editó este mes, casi en simultáneo, y lo mismo pasará con Divididos y Virus, alrededor de abril. Es un momento muy importante, porque además del mercado potencial, se suma que nuestra compañía allá tenga ganas de trabajar con rock en español, cuando seguramente les sería mucho más fácil seguir con la salsa o Juan Gabriel".
Miradas desde allá
Tomas Cookman viene trabajando desde hace años con varias bandas de rock en español. En su living fue donde durmieron, en colchones de aire que se iban desinflando a medida que pasaba la noche, los Fabulosos Cadillacs en su primera visita de reconocimiento y es él, desde entonces, quien les concreta las presentaciones en aquel país, a ellos y a muchas otras bandas. "Aquí todo está muy bien -cuenta desde Los Angeles-. En estos últimos días fui a las fiestas de fin de año de dos revistas, La Banda Elástica y Retila, y en ambas el disco "Fabulosos Calavera", de los Cadillacs, fue elegido el Album del Año. Y en el balance anual de Los Angeles Times fue nombrado el álbum latino de 1997. Diría que fue un año muy fuerte, el álbum vendió mucho y presiento que el 6 de febrero será nominado para un Grammy. Otra de las bandas con las que trabajo, King Chango (de Venezuela), ganó un premio como mejor banda en los Estados Unidos. Fue un año muy importante para el rock en español. Después de trabajar en los últimos años, éste fue en el que los medios abrazaron el género. Y aunque bandas como Los Fabulosos Cadillacs habían tenido buena prensa antes, en 1997 más artistas aparecieron en publicaciones más grandes. Es bueno ver que los periodistas más importantes de este país están descubriendo todas las bandas buenas que hay allí afuera."
Gustavo Santaolalla lleva veinte años trabajando, junto a Aníbal Kerpel, en los Estados Unidos. Productor de varios discos clave (entre ellos "La era de la boludez", de Divididos) es, además,considerado el cuarto integrante de los Café Tacuba. "Nosotros apostamos y creemos en el rock en español desde hace mucho tiempo -cuenta desde allá-. Lo que sucedió este año fue una progresión natural, no es algo que se dio de un día para el otro. Es natural que comenzaran a interesarse, porque lo que se hace en América latina es muy interesante, los grupos que vienen de nuestros países tienen un background cultural y sociopolítico que los convierte en manifestaciones artísticas muy interesantes.".
Santaolalla esgrime datos y cifras. "Para el 2010 se calcula que habrá en este país 40 millones de latinos, de los cuales el 70 u 80% tendrá menos de 35 años, y en ese año, en California será de ese origen el 60% de la población. El castellano cada vez está más incorporado. De todas maneras, para los norteamericanos, el rock en español tiene como algo de world music, pero con los elementos energéticos del rock que se relacionan con ellos. Nosotros sabemos de este tema, porque crecimos con canciones de los Beatles que, en general, no entendíamos".
La invasión está en marcha. A fuerza de rock y de idioma. En su número de diciembre, la revista Spin incluye una nota de cinco páginas a Café Tacuba y el rock en español. Con un recuadro que bajo el título de "Historia de la música rock" (en español en el original), incluye a Maldita Vecindad, Fito Páez, Caifanes, Soda Stereo, Café Tacuba, Chico Science & Nacao Zumbi, Aterciopelados, King Changó y los Fabulosos Cadillacs. Del disco de estos últimos la revista no sólo hizo una excelente crítica en el número anterior, sino que desde entonces figura entre las ediciones más importantes de los últimos meses, junto a Oasis, Prodigy y Björk, con una recomendación más que concluyente: "No hay nada extraño aquí, excepto tal vez el futuro del rock´n´roll". Casi nada.
¿Incluirá la nueva edición de la enciclopedia de la Rolling Stone el género "latin rock"? Eso creemos.
Adriana Franco
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