viernes, 7 de septiembre de 2007

BOLIVAR, HUGO CHAVEZ Y EL ROCK

Hugo Chavez, sin lugar a dudas, es el tipo más polémico de los últimos tiempos. Solo nombrarlo, puedes conseguir una reacción en las personas, para algunas de respeto y otro de repudio. Más allá de su persona, la carga ideológica que se trae detrás es la causante de todo el alboroto regional, ha tenido su impacto inclusive en el rock latinoamericano. Tal como lo escuchan..

En Venezuela, Hugo Chávez y sus planteamientos han causado diferentes reacciones frente a la escena local. Muchas, que en los primeros años apoyaron al gobierno con el paso de los años han mantenido un perfil más bajo respecto a lo que puedan opinar, por el hecho que eso afecta mucho en los fanáticos que muchas veces tienen opiniones políticas distintas. Una de las medidas que fueron más aplaudidas en su Gobierno fue la aprobación de una Ley que permitió mayor apoyo de la música local en los medios de comunicación

HAZ CLICK PARA LEER UN ARTICULO DE LA BANDA DESORDEN PUBLICO OPINANDO SOBRE LA LEY ANTES MENCIONADA

Uno de los que apoya fehacientemente al presidente venezolano es el reconocido rockero Paul Gillman, quien es uno de los músicos más representativos del heavy metal de ese país. Gillman afirma haber encontrado en Chavez un aliado respecto a lo que alguna vez planteó en sus letras. El canal del Estado le ha concedido a Gillman un espacio donde ha difundido durante buen tiempo rock. Gillman reconoce que ese apoyo le ha costado ganarse enemigos e incluso amenazas de muerte como lo relata en una entrevista que le hacen el el diario argentino Página 12

Algunos rockeros internacionales también han mostrado su solidaridad con el proyecto chavista. Bersuit Vergarabat se ha presentado en algunos festivales promovidos por el Estado Venezolano y en el especial Diary de MTV, Gustavo Cordera, el lider manifestó que más allá de Chávez le contentaba que la Revolución se sienta en la gente. Otro artista que también lo apoya es Manu Chao. Hace poco señaló ante los medios de comunicación: De ahí no lo sacarán. "Pueden intentar otro golpe de Estado, lo que quieran, pero los chavales están súper convencidos de que eso hay que defenderlo”. Las razones que manifiesta "En el pedacito de Venezuela que conozco vi cambio: llegó la medicina al barrio y la educación; mucha gente está motivada colaborando, pero hay algo que me emocionó: vi un cambio en los balandros (...) Ya no es sólo el dinero rápido, hay una conciencia de lo que pasa. Ahora puedes montar un concierto de hip hop sin que acabe a balazos. Eso es una inmensa victoria". (Fuente: Diario Reforma de México).

La incesante discusión política en Venezuela también ha causado otras reacciones como la que manifiesta en una forma irónica el grupo Circo Urbano con su tema "Muerto en Choroni". Mira el video:




A nivel internacional, la mayoría ha preferido mantenerse en reserva (por lo menos en cuanto a liricas). Bandas como Libido incluyeron imágenes de Chávez en su video de "Nicotina". La banda argentina La Mancha de Rolando, habla de evitar la confrontación en Sudámerica a través de su canción "Cabrón", donde habla seguir a Bolivar para unir América Latina ¿consecuencia ideológica chavista? Otro grupo argentino llega más alla; se trata de la banda Shaila (de estilo entre el emo y el hardcore) que habla de nuestra imposibilidad de ser una América Latina en "Sudámerica II - El Fracaso Regional". Aunque no mencionan a Hugo Chavez, en el video hacen referencias a gente como Victor Jara, Eduardo Galeano y el subcomandante Marcos. Probablemente, ellos se desvinculen de lo que proponen el polémico regimen, pero no pueden evitar hablar de algo que plantea el Bolivarisimo. Más allá de que sea verdad o una simple ilusión con otros fines, la discusión ha regresado a la gente y el rock no puede dejar de lado.

Mira el video de Shaila. "Sudamérica II - El Fracaso Regional"

No hay comentarios.:

Ads