Aunque aún falta un mes para que concluya el año, en esta época ya es perceptible como está el panorama del rock iberoamericano, los 10 temas que describirían como ha estado la cosa. Luego ya escribiré estrictamente a los álbumes del año.
LOS 10 TEMAS DEL AÑO
No son los mejores necesariamente, si no los que han sobresalido ya por expectativa, popularidad o propuesta (a diferencia del año pasado, ya no menciono la palabra mainstream porque suena a chiste malo).
1. Pijamas - Babasónicos
En Argentina, esta banda ya está más que establecida, goza de sobre-exposición. Para el resto de Latinoamérica, aún goza del don de sorprender al público. La canción es EL SENCILLO, y punto. Es pegadiza, en el buen sentido de la palabra y la canción no es para nada rebuscada; sin embargo, ofrece propuesta en un mundo lleno de formulas radiales. Estos muchachos nunca tendrán la masividad de Soda Stereo, pero ya hicieron historia.
2. Carnaval de Brasil - Andrés Calamaro
¿Es tan complicado escribir una canción? Calamaro acepta en entrevistas que se perdió en sus búsquedas musicales y no tomó en cuenta al público al momento de escribir hasta "La Lengua Popular". Por suerte, se tomó su tiempo, ya que suena tan natural como en los tiempos de "Flaca" o "Te quiero igual". Esta canción es simplemente majestuosa, y llena de tantas simplezas, que se agradece a las personas que se acuerdan de hacer buen pop aún. La canción es del año pasado, pero fue más difundida durante estos meses.
3. Reptilectric - Zoé
Hay que reconocerle a esta banda, una búsqueda por no quedarse en lo que el público le demanda. Tras su éxito con su disco anterior, podría decirse que finalmente se asentarían y se convertirían en los rockeros consentidos de los medios mexicanos. La banda, está dispuesta a entregar singles intrigante, y "Reptilectric" es prueba de ello. Una canción donde se toma influencias de referencias de toda indole. La letra y el juego de voces está increible; aplaudo al que arriesga sin que necesite hacerlo (eso al final es lo que te hace artista).
4. Terroristas tercermundistas - Cienfue
Esta canción suena a provocación cuando ves el video en MTV. Pero suena tan única, que es inevitable no dejar de pensar en ella. El artista panameño no dudó dos veces en escribir un tema como este y menos, en pensarlo como sencillo. Más allá de la idea que se busca plasmar, sobresale la necesidad de crear espacios reales para difundir verdadera música, y ello incluye la que nada en contra de la corriente.
5. Deudas - Los Bunkers
Los Bunkers han podido evolucionar y conquistar diferentes públicos como pocos han podido estos últimos años. Están siguiendo ese eslabón que comienza desde Los Tres, y sus canciones son muy disfrutables. En lo particular esta canción me suena a un intermedio entre The Strokes y "Strawberry Fields Forever" de The Beatles. Felicidades por seguir encaminados en la escena.
6. No hay nadie como tú - Calle 13 con Café Tacuba
El duo urbano y la banda alternativa hicieron concesiones teniendo en cuenta su identificación por lo alterlatino y crean la canción pop del año. La canción aún le suena muy extraña (en especial, por la colaboración) a algunos pero tiene los ganchos para ser atractivas hasta para los programadores de radio más cuadrados. La canción significa una manera de llegar a un público al que ambas bandas aún eran ajenas, y pareciera tener el efecto que tuvo en el mundo anglo la el duo de Aerosmith con Run-DMC por "Walk this way". Se merece un reconocimiento por quebrar prejuicios innecesarios en el mundo de la música.
7. Radios - Emmanuel Horvilleur
¿Quién pensaría que el miembro de Illya Kuryaki iba a volver a llamar la atención después de tantos años? A diferencia de Dante Spinetta, a Emmanuel le tomó más tiempo encontrar su identidad musical. Finalmente se sintió más cómodo en el electropop, y sobrepasó en éxito a su compañero. La canción parece guardarse una crítica elegante a los viejos tiempos a los que él perteneció, así que no hay mejor manera que reinventarse que dejando en claro lo que fuiste y lo que eres.
8. Vidas paralelas - Ximena Sariñana
Ximena Sariñana parece demostrar pasiones en su país; algunos dicen que es el futuro del buen pop mexicano, otros dicen que es una oportunista mediática. Aún es muy prematuro poder hablar de su lugar en la música, pero no se puede negar su talento como compositora que es básicamente realzada por contar con una producción de lujo (con Tweety Gónzalez, el que trabajó en "Hembra" de Libido). Yo estoy esperanzado que aún pueda madurar su concepto, ya que en cualquier momento un regreso inesperado de Natalia Lafourcade podría dejarla nuevamente en el anonimato (por lo menos musical, porque en la farándula no lo es)
9. Te fumaré - Robi Draco Rosa
Da mucho gusto encontrarse nuevamente con ese Robi Rosa introspectivo y ansioso que refleja su lado más salvaje y rockero. Los medios no le han dado la más minima chance, pero la crítica (y me incluyo) estamos contentos por el resultado de "El teatro de lo absurdo". El sencillo fue esta canción preciosa que reflexiona acerca de las pasiones sexuales.
10. Disco Suite: Terrorize you/Disco flor - Turbopótamos
En lo particular prefiero cuando esta banda interpreta en español, pero es parte del chiste y Turbopótamos suele jugar con ese elemento. De hecho eso es lo que hace que esta canción de 6 minutos se pase rápidamente. Acá no hay trucos ni complejidades, en una buena oida puedes disfrutar de la canción.