miércoles, 19 de noviembre de 2008

TOP 5 - ROCK ANGLO VERSIONANDO ROCK IBEROAMERICANO

Hay gente que cree que nuestra música es despreciada por el mundo anglo, y se jactan de recalcarlo. Lástima que hay gente que aún vive de sus propias limitaciones. Aunque son mucho más las bandas iberoamericanas que versionan música anglo, existen algunas buenas excepciones a la regla. Aca un TOP 5 de las mismas.

1. A BAND OF (THE) BEES - A MINHA MENINA (ORIGINAL DE OS MUTANTES)

No cabe duda que Os Mutantes es una banda de culto en el mundo indie (donde sea) pero nadie se había atrevido a versionarlos y presentarlos como sencillo. Estos ingleses lo hicieron y dejaron satisfecho al público y a la crítica. De hecho, el álbum donde se encuentra la canción ("Sunshine hit me") es parte de la colección de "1001 Albumes Que Debes Oir Antes De Morir" donde se menciona a este cover como punto cumbre del disco.

El video es muy bueno porque capta la energía de la banda en vivo pero tiene pésima calidad de audio, asi que debajo está la grabación original para que la disfruten.





2. GOGOL BORDELLO - MALA VIDA (ORIGINAL DE MANO NEGRA)

Inmigrantes de Europa Oriental y Ucrania asentados en Nueva York formaron una de las bandas que más llamó la atención de los medios por el 2007. Su mezcla de punk rock con notorias influencias gitanas dejaron al público gratamente sorprendido, sin tomar en cuenta sus irónicas letras y fuerte acento del vocalista. Intuyendo eso, era obvio que tuvieran como referencia a los mestizos de Mano Negra, e incluyeran Mala Vida en su repertorio.




3. THE MOCKERS - DEJAME (ORIGINAL DE LOS SECRETOS)

Por lo general las bandas españolas se morirían por conquistar al público norteamericano. Por los 90's, Australian Blonde o Dover interpretaban en inglés porque quizás accederían a ese público que no se puede llegar en español. Y ¿si fuera al revés? Tendriamos algo como The Mockers, una banda que tras un mediano éxito en la radio universitaria estadounidense, terminaron estableciéndose en España (por lo menos un buen tiempo). Y como prueba del cariño que tenían por ese país, versionaron una básica del público del pop español de los 80's: "Déjame" de Los Secretos.





4. INCUBUS - QUE PASARA (ORIGINAL DE CAFE TACUBA)

A diferencias de los otros, Incubus no ha grabado el tema de Café Tacuba en estudio, pero si la estuvo tocando durante un buen tiempo en sus conciertos, como una manera de agradecimiento tras haber compartido escenario allá el 2004 por motivo de los Grammy Latinos.



5. BARILARI, WALTER GIARDINO, JEN JOHANSSON, JUKKA NEVALAINEN, EMPPU VORURINEN - LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO (ORIGINAL DE RATA BLANCA)

Técnicamente no es un cover, ya que son 2 miembros son de la banda original. Sin embargo, vale la pena mencionarlo, ya que tiene la presencia de miembros importantes que son parte de Nightwish y Stratovarius. De ahi se entiende porque está versión suena un poco más cercana al metal melódico escandinavo.

2 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Muy divertido!

En el ultimo concierto que fui a ver a Incubus la tocaron tambien, me sorprendio que mucha gente entre el publico la conociera (ya que eran pues anglosajones en su mayoria).

DrLacxos dijo...

Yo hubiera puesto tambien King Of the bongo de Manu Chao cantada por Robin Williams.