sábado, 31 de enero de 2009

NO SOMOS NADA: LA HISTORIA DEL PUNK IBEROAMERICANO (PARTE 2)



A inicios de los 80's, empieza a introducirse el punk en América Latina. Se puede hablar de los tijuaneses de Solución Mortal o los venezolanos de Seguridad Nacional, sin embargo, son en realidad decenas de bandas que aparecen, en muchos casos, tocando solo covers y sin nada grabado. Desde Argentina, una banda buscó un margen más profesional lo que los llevaría a grabar su primer LP, y los ubica en nivel diferente al que estaban muchas del resto de las bandas. Se trataba de Los Violadores.

Con su siguiente LP, los chicos obtienen repercusión en el mainstrem a partir de su hit "Uno, dos, ultraviolento" (1985), lo que los convirtió en la banda más masiva del punk en esa primera década, en parte, obtenido por ese creciente interés por el rock que había en la época. Esa ola, generaría el interés de un público local por una escena que se formaba en cada país. Es así como bandas como Fiskales Ad-Hok, en Chile; Narcosis y Leusemia, en Perú, I.R.A.; Los Traidores y Los Estómagos, en Uruguay y La Pestilencia en Colombia;y Rebel'D Punk y Atoxxxico, en México, empiezan ser bandas reconocidas como iniciar los movimientos en sus respectivos paises, y aunque dificilmente conseguían el apoyo de las radios por lo crudo y poco profesional de su sonido, empezaban a tener el crédito de un público que buscaba identificarse con algo diferente al rock mainstream que invadía el continente.

A partir de estas bandas se iniciaba una base para una escena que aportaría distintas generaciones de agrupaciones a medida que el género avanzaba, cada país con características propias. En México y Colombia , por ejemplo, hubo un acercamiento hacia la fusión con el ska. En Perú, hubo un temprano acercamiento hacia el punk adolescente de NOFX. Aunque en todas, si hubo una influencia (unos más, otros menos) del punk español.

El género se ha sabido desenvolver en forma independiente, aunque algunas bandas han sabido darse su lugar en el mainstream. En Chile, la banda Los Miserables, lo hizo a nivel local. Pero, el que logró la mayor masividad fueron, sin duda, Attaque 77, desde Argentina. Una banda que logro una muy temprana popularidad en su país (con "Hácelo por mi") y que ha mantenido una carrera internacional hasta la actualidad.

No hay comentarios.: