Con su siguiente LP, los chicos obtienen repercusión en el mainstrem a partir de su hit "Uno, dos, ultraviolento" (1985), lo que los convirtió en la banda más masiva del punk en esa primera década, en parte, obtenido por ese creciente interés por el rock que había en la época. Esa ola, generaría el interés de un público local por una escena que se formaba en cada país. Es así como bandas como Fiskales Ad-Hok, en Chile; Narcosis y Leusemia, en Perú, I.R.A.; Los Traidores y Los Estómagos, en Uruguay y La Pestilencia en Colombia;y Rebel'D Punk y Atoxxxico, en México, empiezan ser bandas reconocidas como iniciar los movimientos en sus respectivos paises, y aunque dificilmente conseguían el apoyo de las radios por lo crudo y poco profesional de su sonido, empezaban a tener el crédito de un público que buscaba identificarse con algo diferente al rock mainstream que invadía el continente.
A partir de estas bandas se iniciaba una base para una escena que aportaría distintas generaciones de agrupaciones a medida que el género avanzaba, cada país con características propias. En México y Colombia , por ejemplo, hubo un acercamiento hacia la fusión con el ska. En Perú, hubo un temprano acercamiento hacia el punk adolescente de NOFX. Aunque en todas, si hubo una influencia (unos más, otros menos) del punk español.
El género se ha sabido desenvolver en forma independiente, aunque algunas bandas han sabido darse su lugar en el mainstream. En Chile, la banda Los Miserables, lo hizo a nivel local. Pero, el que logró la mayor masividad fueron, sin duda, Attaque 77, desde Argentina. Una banda que logro una muy temprana popularidad en su país (con "Hácelo por mi") y que ha mantenido una carrera internacional hasta la actualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario