domingo, 25 de enero de 2009

RESISTIRÉ: LA HISTORIA DEL ROCK DURO Y METAL IBEROAMERICANO (PARTE III)

Mago de Oz y Rata Blanca


A medida que la popularidad de Barón Rojo se diluía a finales de los 80's, otra banda aparece para tomar su posición desde el legado que ofrecían V8, se trataba de los argentinos de Rata Blanca, quienes logran su punto más alto con "Magos, espadas y rosas", un álbum lleno de referencias épicas y que hubieron clásicos como "La leyenda del hada y el mago" o hits como "Mujer amante", lo que los convirtió en una banda referencia y sobre todo, muy popular.

Paralelamente, el metal iba tomando mayor consistencia y mayor crudeza. El gran representante de lo extremo del género no venía de los países hispanos, sino de Brasil, y se trataba de Sepultura, que al llegar a los Estados Unidos se convirtieron en una institución del género rápidamente. Ello generó el interés de muchas disqueras norteamericanas y europeas por bandas sudamericanas a quienes ficharon y editaron en sus paises, algunas llegando a tener el rango de banda de culto. La gran mayoría tienen temas sólo en inglés, y son bandas netamente underground que van del thrash metal al grindcore.

Entre tanto, en un plano más mainstream (y dirigido al público hispano), aparecen bandas como A.N.I.M.A.L. o Dracma, más cercanos al rap metal, en algunos casos estos buscaban referencias más cercanas a la identidad latinoamericana, relacionada en sus líricas donde podían hablar de crítica social o su apoyo a la lucha indígena. En parte, eso se debía a una evolución de Sepultura hacia raicse más locales, donde buscaban nuevas inspiraciones tanto en letra como sonido. Esa nueva búsqueda llevó a la aparición de otra banda, Puya, quien buscó llevar su sonido hasta límites sensibles para los criterios más puristas del género donde se podían acercar a la salsa, el funk o el jazz, aunque con un acercamiento hacia bandas como KoRn o Rage Against the Machine. Tuvo mucha aceptación en Estados Unidos donde los invitaron al Ozzfest.

Desde España, otra banda buscaba la fusión pero desde las raíces de la música celta, y con ciertas referencias épicas que los ha convertido en una banda muy reconocida a los dos lados del charco, siendo su clásico la canción "Molino de Viento": Mago de Oz. Y no habiendo otra banda tan popular hasta la actualidad.

El género en sí, es muy seguido a lo largo de la región, aunque pese a la aparición de muchisimas bandas más, no ha logrado cuajar como la gran escena, salvo por las bandas que he mencionado a lo largo de este recorrido. Sin embargo, ese localismo lo ha hecho convertir al género en una identidad urbana propia de cualquier ciudad de la región y que ha sido aprovechado por las bandas internacionales que en su gran mayoría han recorrido buena parte de nuestros paises, a diferencia de otras bandas más mainstream. Es asi como Iberoamérica no dejará de ser una plaza de esta cultura que ha jugado a resistir hasta el fin y que definitivamente nadie podrá hacer callar. !!Larga vida al rock and roll!!

No hay comentarios.:

Ads