jueves, 17 de septiembre de 2009

83. SODA STEREO - DOBLE VIDA (SONY - 1988)




Grabado y mezclado en Nueva York y con producción del guitarrista de David Bowie en aquel entonces Carlos Alomar, la banda edita un álbum donde su coqueteo con los ritmos latinos y el funk arrojaron resultados disparejos. Cuando se lanzo "Doble Vida", Soda Stereo era considerada la banda de rock más importante de Latinoamérica, por lo cual se esperaba un trabajo que estuviera a la altura de tal distinción; y a pesar de que el álbum carece de la consistencia de su entrega anterior, eso no le resta el merito e importancia que se merece.

La placa contiene algunas de las más memorables y hermosas canciones de la banda como la introspectiva "Lo Que Sangra (La Cúpula)", la genial "Corazón Delator", la curiosa "Picnic en el Cuarto B", y la archifamosa "En La Ciudad De La Furia" cuyo excelente video fue nominado a los MTV Video Music Awards en su categoría internacional. Alomar logró darle al álbum un tímido y leve sonido similar a lo que hacía Duran Duran por aquel entonces de la mano de Nile Rodgers, y como peculiaridad se incluyó una sección de instrumentos de viento en muchas canciones para darle un sabor a la banda que no había tenido antes y que nunca más volvería a tener. Así Soda decía adiós a los 80’s y preparaba el camino para su obra cumbre que vendría dos años después.

1. Pinic en el 4to. B
2. En La Ciudad de la Furia
3. Lo Que Sangra (La Cupula)
4. En El Borde
5. Languis
6. Día Comun/Doble Vida
7. Corazón Delator
8. El Ritmo De Tus Ojos
9. Terapia de Amor Intensiva

2 comentarios:

J.L.M. dijo...

Buena apreciación con lo de Duran Duran, no me había percatado de ello.

Una aclaración: El video de "En la ciudad de la furia" tuvo una nominación en los MTV Video Music Awards del 89 como la categoría MTV Internacional pero no por representar distintas partes del mundo, sino que ese era el nombre del canal que se transmitía al público hispano en EE.UU y algunos paises de Latinoamerica (y que en ese entonces tenía como única VJ a Daisy Fuentes). El ganador en ese año fue Chayanne...

David Delio dijo...

Con lo de Duran Duran hasta hace poco note la similitud, si escuchas detenidamente los albumes Notorious y Big Thing notaras ciertas similitudes especialmente en tracks como Skin Trade y cabalmente Notorious, en un principio confundia a Alomar con Nile Rodgers pero nada que ver, y es que el disco de Bowie del 83, Let´s Dance tiene cierta onda funk y apuesto que de ahi viene la inspiración.

No me acordaba que Chayanne habia ganado, que desgracia, si mira cabal lo que me decis lo iba a poner en la reseña aunque no senti que fuera tan relevante y es que tengo muy presente ese momento porque esos VMA del 89 fueron los primeros que vi en directo, si recuerdo a la Daisy Fuentes yo solia ver MTV Internacional cuando lo transmitia la cadena Telemundo los fines de semana, y en teoria pues esto representaba cabal a Latinoamerica excepto Brasil que siempre ha tenido el propio, creo que era el Viewer´s Choice Awards si no mal recuerdo, pero bueno.

Saludos y que se vengan las demas reseñas.