miércoles, 28 de julio de 2010
DESPUES DEL BOOM DEL ROCK EN ESPAÑOL: 100 CANCIONES DE LA ULTIMA ERA (DE 1998 A HOY - PARTE 1: DEL 100 AL 21)
¿Qué pasó luego de 1997? Es curioso ver en retrospectiva más de 12 años donde ha sucedido mucho y parece que no ha sucedido nada. Lo que había sido un movimiento de "rock en español" fomentado por una industria musical y donde cohesionaban el mainstream con el under, pasó a diversificarse a tal punto donde los públicos y sectores parecían encontrar entre ellos cada vez menos puntos en común. Parece que el rock hispanoamericano que había estado disgregado durante sus primeros 25 años, estaba tomando las mismas posturas arcaicas a pesar de que la tecnología y la comunicación ha acercado las geografías de manera impresionante.
Y es que durante esta época parece haberse acentuado los localismos; cada territorio buscaba reivindicarse sobre el otro, aunque algunos por otro lado el uso del término "rock nacional" empieza a leerse extremadamente paupérrimo (y patético). Pero este localismo que ha hecho endeble las escenas y las ha terminado por acentuar a pequeños públicos no es necesariamente algo malo si es que es entre todas pueden formar ciertos puntos de comunicación. Algo que de hecho se está construyendo y para ello se tiene que aceptar la propia diversidad bajo la que ha caido la escena.
Y es que bajo la cama del rock, muchas otras vertientes han podido desarrollarse. Se ha revitalizado la tradición de la música de cantautor. Por otro lado, no se puede negar que bajo la forma de la música alterlatina, géneros como los urbanos o la música electro ha buscado ganarse la credibilidad de un público muy exigente y escéptico.
Asimismo la música independiente ha cuestionado ciertos preceptos del rock, que bajo su forma clásico se la ve como conservadora, y se nutre por la música pop, que pareciera que siempre y cuando mantenga su concepto artístico ha podido generar bocanadas de aire fresco a la escena.
Y es que esta etapa se encuentran:
-Los viejos consagrados de la era dorada del rock en español, que ya sea como solistas o en sus bandas, han pasado a ser los grandes gurúes de la escena, y son lo más cercano a tener el consenso de los distintos grupos (Café Tacuba, Manu Chao, Cerati, etc).
-Las bandas que habían sido opacadas frente a los aparatos mediáticos que le daban el primer plano a otras bandas, y que el tiempo les había otorgado la experiencia y madurez suficiente para encumbrarse en esta nueva etapa (Babasónicos, El Otro Yo, El Cuarteto de Nos, etc)
-Las nuevas propuestas que han salido mejor paradas en cuanto ofrecen un concepto original e independiente, aunque en algunos casos han venido desde grandes disqueras y con apoyo de la industria, pero que han tenido la audacia para no aceptar el facilismo radioformulero.
Por nuestra parte cubrimos los resultados que Uds votaron para nosotros y consultamos a los blogueros amigos, muchos de ellos parte de los que están marcando los nuevos parámetros de la música hispanoamericana contemporánea.
------
21. Mago de Oz
"Molinos de viento"
1998
La Leyenda del Tiempo
En tiempos donde el público indie y el público del hard rock parecen como el agua y el aceite, y estos últimos, parecen quedarse con los clásicos, "Molinos de viento" se ha convertido en el último gran tema del metal hispanoamericano y la gran presentación para una banda como Mago de Oz al gran colectivo. Esta canción respeta los grandes cánones del género, pero hay que rescatar el giro folk que era muy novedoso en su momento. Para la comunidad más cuadriculada les dejo un pequeño mensaje de la canción: "No todo es blanco,
o negro (..) Todo depende del matiz, busca y aprende a distinguir."
22. Zoé
"Love"
2002
Rocanlover
23. Zoé
"Vía Láctea"
2006
Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico De La Vía Láctea
24. El Gran Silencio
"Dormir soñando"
1998
Libres y Locos
25. Los Bunkers
"Llueve sobre la ciudad"
2005
Vida De Perros
26. Ely Guerra
"Tengo frío"
1999
Lotofire
27. Jumbo
"Fotografía"
1998
Restaurant
28. Celso Piña con Control Machete y Blanquito Man
"Cumbia sobre el río"
2001
Barrio Bravo
29. Julieta Venegas
"Sería feliz"
2000
Bueninvento
30. Bebe
"Malo"
2004
Pa' Fuera Telarañas
31. Manu Chao
"Me gustas tú"
2001
Próxima Estación Esperanza
32. Javiera Mena
"Al siguiente nivel"
2006
Esquemas Juveniles
33. Juana Molina
"Un día"
2008
Un Día
34. Kevin Johansen
"La procesión"
2002
Sur O No Sur
Las tradiciones están para romperlas, pareciera ser la idea de Kevin Johansen. Para los que creen que hacer música de cantautor significa respetar ciertos cánones, pues se equivocaron con él. De formar en su adolescencia una banda en donde se aprovechó del boom comercial del rock en español para ser exitoso únicamente en un país lejano para él como Perú, pasó a tomarse las cosas más en serio. Bueno, seguía sin tomárselas en serio pero desarrolló un concepto a partir de distintos elementos e hizo de temas como "La Procesión", clásicos de la onda cantautor alterlatina, fotografías de tiempos que nos tomábamos las cosas de mejor manera.
35. Juan Son
"Nada"
2009
Marmaid Sashimi
36. Fito Páez
"Al lado del camino"
1999
Abre
37. Gepe
"Namás"
2005
Gepinto
38. El Cuarteto de Nos
"Yendo a la casa de Damián"
2006
Raro
39. Christina Rosenvinge
"La chispa adecuada"
2008
Tu Labio Superior
40. Natalia Lafourcade
"En el 2000"
2002
Natalia Lafourcade
41. Fito Páez con Joaquin Sabina
"Llueve sobre mojado"
1998
Enemigos Intimos
42. Ely Guerra
"Ojos claros, labios rosas"
2004
Sweet & Sour, Hot y Spicy
43. Plastilina Mosh
"Peligroso pop"
2003
Hola Chicuelos
44. Jorge Drexler
"Al otro lado del río"
2004
Banda Sonora de "Diarios de Motocicleta"
45. El Guincho
"Palmitos Park"
2007
Alegranza
El Guincho pertenece a la nueva onda que brilla por su experimentación casera y que desde su local España, ha pasado a las ligas del indie mundial. La tecnología juega de nuestra parte pero es el gancho pensando en un público a cualquier lado del globo lo que hace de "Palmitos Park" un tema emblemático de los últimos tiempos que puede gozar de la aprobación de medios como Pitchfork. Le llaman tropicalismo, aqui solo hay una curiosidad materializada, independencia en estado puro.
46. Puya
"Oasis"
1999
Fundamental
47. Jaguares
"Como tú"
2001
Cuando La Sangre Galopa
48. Aterciopelados
"Maligno"
1998
Caribe Atómico
49. Calle 13 con Café Tacuba
"No hay nadie como tú"
2007
Los De Atrás Vienen Conmigo
50. Catupecu Machu
"Y lo que quiero es que pises sin el suelo"
2000
Cuentos Decapitados
51. Enrique Bunbury
"Infinito"
1999
Pequeño
52. Calle 13 con Afrobeta
"Electro movimiento"
2008
Los De Atrás Vienen Conmigo
53. Manu Chao
"Desaparecido"
1998
Clandestino
54. Bomba Estéreo
"Fuego"
2009
Estalla / Blow Up
55. Babasónicos
"Los calientes"
2001
Jessico
56. Los Abandoned
"Van Nuys (is very nice)"
2006
Mixtape
¿Dónde ubicar a una banda como Los Abandoned? ¿Merece una discusión teórica? Carajo!! Es rock en su forma más simple, regresando a los elementos que lo ensalzan como un buen tema pop, que enorgullece de sus raíces y que demuestra como hacer rock latino en los Estados Unidos sin recurrir a clichés a lo Santana. La conexión está en establecer el punto de contacto con un público, una escena. ¿Y dejaste tu pais por esto?
57. Zoé
"Dead"
2005
The Room - EP
58. Aterciopelados
"El estuche"
1998
Caribe Atómico
59. Control Machete con Ely Guerra
"De perros amores"
2000
Banda Sonora de "Amores Perros"
60. Café Tacuba
"Volver a comenzar"
2007
Sino
61. Bajofondo con Gustavo Cerati
"El mareo"
2007
Mar Dulce
62. Jóvenes y Sexys
"El reloj"
2008
Bruno EP
63. Los Amigos Invisibles
"Playa azul"
2004
The Venezuelan Zingason Vol. 1
64. Aterciopelados
"El álbum"
2000
Gozo Poderoso
65. Mala Rodriguez
"La niña"
2003
Alevosía
66. Babasónicos
"Irresponsables"
2003
Infame
67. Orishas
"A lo cubano"
2000
A Lo Cubano
En tiempos donde el hip hop estaba calando con fuerza en la cultura del rock, aparecía Orishas con un sonido más sofisticado y que se acercaba a los parámetros evolutivos de la escena latino-alternativo. Claro, porque el sonido que lideraba había sido puesto gracias a la atención mundial sobre Buena Vista Social Club. Pero ellos el crédito se lo llevan al unir elementos y salirse del libreto frente a lo que terminaría por desembocar en un sonido más tribal y vocal que se llamaría reggaetón.
68. Los Bunkers
"Miéntele"
2005
Vida de Perros
69. Jumbo
"Siento que"
1998
Restaurante
70. Manu Chao
"Welcome to Tijuana"
1998
Clandestino
71. Rita Indiana y los Misterios
"La hora de volvé"
2009
La Hora de Volvé - Single
72. Austin TV
"Shiva"
2007
Fontana Bella
73. Zurdok
"Abre los ojos"
1999
Hombre Sintetizador
74. El Otro Yo
"No me importa morir"
1999
Abrecaminos
75. Café Tacuba
"Mediodía"
2003
Cuatro Caminos
76. La Ley
"Aquí"
2000
Uno
77. Café Tacuba
"Puntos cardinales"
2003
Cuatro Caminos
78. Lido Pimienta
"Mueve"
2010
Color EP
Música que uno mismo puede crear. En cierta medida, Lido Pimienta representa el nuevo sendero hacia donde se dirige la música: búsqueda de romper fronteras y servirnos de las virtudes de la tecnología para ser aceptados en la aldea global. Un tributo a la biculturalidad pero al mismo tiempo a la filosofía del "Hágalo Ud Mismo" y que "Mueve" solo se encarga de darle concepto sónico en clave de pop de vanguardia. Todo se ve muy simple, pero aquí está el principio del futuro de la música alterlatina.
79. Gustavo Cerati
"Lago en el cielo"
2006
Ahi Vamos
80. Los Planetas
"La playa"
1998
Una Semana En El Motor De Un Autobús
81. Moenia
"Manto estelar"
1999
Adición
82. Ximena Sariñana
"La tina"
2007
Mediocre
83. Libido
"Tres"
2000
Hembra
84. Panteón Rococó
"La carencia"
2002
Compañeros Musicales
85. El Otro Yo
"Inmaduro"
2002
Colmena
86. Sinergia
"Amor alternativo"
2002
Sinergia
87. El Guincho con Julieta Venegas
"Mientes"
2010
Piratas de Sudamérica
88. El Cuarteto de Nos
"Ya no se que hacer conmigo"
2006
Raro
"Ya no se que hacer conmigo" es uno de los himnos al pesimismo y al escepticismo de la nueva era. Ante cierto vacío en las letras de humor, El Cuarteto de Nos aparece en la escena internacional con un background que pocos conocen pero es el que ha sabido perfilar su madurez en sarcasmo consciente. Muchas de sus mentiras ya son verdades, y una de ellas es que es una de las bandas de mayor proyección de Sudamérica en la actualidad.
89. Andrés Calamaro
"Te quiero igual"
1999
Honestidad Brutal
90. Juanes
"Fíjate bien"
2000
Fíjate Bien
91. Ozomatli
"Cumbia de los muertos"
1998
Ozomatli
92. Gustavo Cerati
"Cosas imposibles"
2003
Siempre Es Hoy
93. Belanova
"Tus ojos"
2003
Cocktail
94. Francisca Valenzuela
"Dulce"
2007
Muérdete La Lengua
95. Teleradio Donoso
"Amar en el campo"
2008
Bailar y Llorar
96. Calle 13
"Querido FBI"
2005
Querido FBI - Single
97. Andrés Calamaro
"Estadio Azteca"
2004
El Cantante
98. Arbol
"Pequeños sueños"
2004
Guau!
99. Sidestepper
"Deja"
2003
3am: In Beats We Trust
100. Illya Kuryaki & The Valderramas
"Coolo"
1999
Leche
Hay que ser sinceros, los Illya Kuryaki siempre fueron unos freaks. Sus juegos con el funk y como plasmaban la ridiculez con lo cool en una escena que venía tomándose las cosas muy en serio, los ubicaba como un caso sui generis. En "Coolo" se ganaban con un hitazo de discoteca que impactaba a una generación en trancisión. Con letras explicitamente sexuales disparadas en clave de hip hop y con un video emblema de la era donde el dominicano Nelson De La Rosa, el hombre más pequeño del mundo por aquel entonces, se terminó por robar el protagonismo sobre los Kuryaki. Conceptos como Calle 13 son deudores a temas como este.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Esta buena la lista, ahora si lograron clasificar varios de los que sugeri, aunque con Los Abandoned pues el conflicto que tengo que como cantan en ingles los pongo dentro del bloque internacional pero ahi si que cada quien como quiera situarlos.
Publicar un comentario