miércoles, 21 de julio de 2010

TOP 5: BICENTENARIO





Es verdad, no hemos hablado nada respecto al bicentenario latinoamericano. Una celebración regional que subdividiéndola le concierne a Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, México..pero porque llevarlo como un mero acto de carácter nacional. ¿Es una excusa para reforzar lo que diferencia a cada país del resto de Latinoamérica? Para algunos sí, pero otros creemos que tras ello hay que echarle un poco a la reflexión y ver que es lo ganado y perdido tras este proceso. Aqui les recomiendo un buen artículo al respecto.

Y como esto es Rock en las Américas, un top 5 temático que ira en viceversa:

5. LOS NIKIS - EL IMPERIO CONTRAATACA (1985)



Esta banda española se imaginaba regresar a los tiempos de Carlos V. Aunque por estos días, España es campeón mundial, estamos muy lejos de regresar a aquellos días. ¿No?

4. A.N.I.M.A.L CON LEON GIECO - CINCO SIGLOS IGUAL (1998)



A.N.I.M.A.L recupera el tema original de Gieco que reconoce que ni la independencia latinoamerica fue suficiente para cambiar la posición del indígena en su propia tierra. Canción descarnada sobre una realidad que se cubre con un dedo.

3. SHAILA - SUDAMERICA II: EL FRACASO REGIONAL (2007)



Emo punk con mensaje político. El tema recoge el pensamiento de Eduardo Galeano y se la digiere a un público novel poco acostumbrado a este tipo de letras en estas canciones: "El fracaso regional es nuestro".

2. CAFE TACUBA - EL FIN DE LA INFANCIA (1994)



Una vez le preguntaban a Joselo por la canción. El contestaba que el grupo se quedó impactado por la ejecución de unos músicos de banda cuando estaba en el norte de México. La letra no esconde mayor significado: "Hoy quitare el miedo a sentirme en la vanguardia, sin tener que ir a New York para ver allá que pasa. ¿Seremos capaces de bailar por nuestra cuenta?"

1. LOS PRISIONEROS - LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE LOS EE.UU (1984)



Los Prisioneros recogen mejor que nadie el sentimiento de frustración de una generación latinoamericana que se abre al "mundo occidental" pero tiene que vivir la marca de su pasado (y su presente): "Se sonríen cuando ven que tiene veintitantas banderitas cada cual mas orgullosa de su soberanía: ¡que tontería!, dividir es debilitar."

No hay comentarios.:

Ads