jueves, 29 de julio de 2010

DESPUES DEL BOOM DEL ROCK EN ESPAÑOL: 100 CANCIONES DE LA ULTIMA ERA (DE 1998 A HOY - DEL 20 AL 1)





Al ver la lista a primera vista parece que el pop quiere imponerse. Electrónica lúdica, indie pop, neo-alterlatino con espíritu fiestero. Pareciera que quiere imponerse el sonido sobre las letras (a diferencia de los grandes temas de la era del rock en español). Irónicamente en los primeros lugares, se encuentra una canción que se refiere a la inmigrantes, un tema que revienta contra los políticos y otro que se encarga de sacarle los trapitos sucios a los gringos. Y es que parece que esa ha sido la proeza de estos años, un público que demanda algo totalmente distinto a otro pero que son parte de este público urbano que consume del rock en todas sus formas.

Y ni hablar de la confrontación de la guitarras contra los computadores; los primeros parecen sorprender menos pero su público acusa a los segundos de que es algo que cualquiera puede hacerlo ¿Y no se trata de eso? Ser testigo de la constante discusión entre ambos públicos puede llegar a ser aburridos pero lo que no hay duda es que dentro de todo esto, solo los que están sabiendo utilizar bien las herramientas son los que están quedando. Reformulaciones a la música contemporanea que el tiempo ya está dando que hablar. Para una muestra esta lista, consensuando entre el público heterogeneo de hoy.


---


1. Manu Chao
"Clandestino"
1998
Clandestino



La portada del disco "Clandestino" decía "Esperando la última ola". Aunque el trasfondo del título era de indole social, hay algo de cierto en términos musicales. Manu Chao ingresaba con una canción que iba directamente al corazón de los inmigrantes y que representan un problema constante para el Primer Mundo a ser la representación de "los otros" en la aldea mundial. Venía a ser aceptado por el público mundial del rock, en los términos que el proponía. Desde la simpleza de una guitarra acústica y unos samples, y que decía en simples términos el problema del ilegal: "A una ciudad del norte yo me fui a trabajar..Mi vida va prohibida dice la autoridad." Aunque probablemente no terminó liderando un movimiento de gran fuerza política como en un pasado hubiera sido la Nueva Canción terminó generando una pequeña revolución sobre las políticas y estigmas sobre la música para adentro y para afuera. Permitió que en esta era se acepten los sonidos largamente llamados como marginales dentro del mundo del rock y permitió que eso evolucioné hacia nuevos sonidos en favor del desarrollo de la música alterlatina y asimismo puso en el tapete temas que hasta ahora otras bandas se lo reconocen como el tema de los indocumentados. Más allá de cualquier difusión masiva, la canción "Clandestino" si parece definir sobre todo esto y el público lo constata.

2. Café Tacuba
"Eres"
2003
Cuatro Caminos



"Eres" es el tema más masivo de la última década. Encaja para los indies, encaja para los que gustan el rock en español de corte más "clásico", encaja hasta para los amantes del pop regurgitado. La canción es de amor y la letra no trasciende más allá de lo que ya han dicho muchísimas otras antes, pero es la estructura de la canción, el juego de la guitarra acústica con la eléctrica y la oportunidad para lanzar un single unicamente cantado por Enmanuel Del Real (Rubén aparece al final en los coros de fondo), es lo que la hace diferente. Nota aparte está el hecho que marcó a la gente que había perdido el rastro de Café Tacuba fuera de México de que es lo que había estado haciendo desde "La ingrata". Una evolución a la que nadie podía hacer ajeno, y que aunque no le guste, tenía que aceptarla.

3. Bersuit Vergarabat
"Sr. Cobranza"
1998
Libertinaje



Es impresionante que ante el gran reconocimiento que tiene una banda como Bersuit Vergarabat, su único aporte masivo sea un tema pensado en no ser masivo que ni siquiera la escribieron ellos, y que hasta difiere de lejos con el repertorio de la banda, más cercano a la jocosidad que a la rabia crítica. Pero aveces los artistas no pueden controlar cuales serán los temas que la gente terminará absorbiendo en el inconsciente, y vaya que esta canción aprovechó por aquel entonces la novedosa internet para difundirse vía mp3 por toda Latinoamérica, luego de la infame censura a la radio argentina Rock & Pop tras la difusión de la canción. Como dije previamente, la canción más que de protesta terminó siendo de desahogo y vaya que en unos tiempos donde todos parecían bailar algunos no se cansaron de seguir luchando por lo que creen. Así es el mundo de la democracia.

4. Porter
"Espiral"
2004
Donde Los Ponys Pastan



Ahora que está disueltos hay que reconocerle cierto crédito a Porter. Siempre en un país cuya crítica musical trata de gente hostil a sus artistas por el escepticismo pero también falta de confianza propia, "Espiral" era una canción arriesgada, pero no fue la canción que nos atrapó. Sobre la misma se sentó las bases del indie mexicano y mostró que lo bizarro, la escasez de ganchos y una voz poco atractiva podían hacer una gran canción. Y el tiempo terminó reinvindicándola. En definitiva, la canción de la nueva era.

5. Gustavo Cerati
"Puente"
1999
Bocanada



"Puente" gana mayor significado en un momento donde Gustavo Cerati aún yace en una cama de un hospital en Buenos Aires. Es un excelente tema de rock donde juega entre guitarras elegantes pero que dan fuerza los coros con cambios de ritmos hacia el reposo. Canción que marcaba el final de una década como la de los 90's, de gran intensidad para el rock hispanoamericano pero que marcaba el giro hacia otra igualmente apasionante aunque diferente.

6. Kinky
"Soun tha mi primer amor"
2002
Kinky



Funky electrónico, un par de trompetas con sabor mexicano y una voz que se acople al sonido alternobailable es la clave para que esta canción haya terminado siendo el gran aporte de Kinky entre las decenas de sencillos que siempre atrajeron. Otra curiosidad es que mucha de su música llegó a toda Latinoamérica, no gracias a la radio FM, sino a ser oída en comerciales de TV o en series. La gente la considera una esencial de la última década y su elección la confirma.

7. Molotov
"Frijolero"
2003
Dance And Dense Denso



"Frijolero" es considerado por muchos como el último gran tema de Molotov, y de hecho así pareciera si vemos a la banda como de crítica social. Y es que luego de eso solo hacían temas donde se burlaban de su status de banda comercial o seguían con el juego del doble sentido que aunque gusta no trasciende. Esta canción trascenderá porque tocó con descaro el eterno tema del problema inmigratorio de los Estados Unidos con México y no tuvo pelos para insultar a los gringos racistas. Y para aquel que considere la canción como xenofóbica, pues que nos explique que es lo que canta Randy Elbright en la estrofa en inglés.

8. Plastilina Mosh
"Mr. P. Mosh"
1998
Aquamosh



"Mr. P. Mosh" fue toda una sensación en su momento. ¿Resistió al tiempo? Sí y no. Definitivamente sí, en cuanto marcaron un momento en la cultura popular no solo en México sino en la primera generación MTV Latino, que aún es recordado con cierta nostalgia el video de corte kitsch con participación de la vedette Lin May y con las letras sin sentido que jugaban con lo "cool" del spanglish. No, en cuanto la banda demostró tener otros éxitos por delante. Sin embargo, se impuso el tema que empezó todo, de lo contrario no hubiera gozado del apoyo con el cual fue votado.

9. Babasónicos
"El loco"
2001
Jessico



"El loco" es de los sencillos más ingeniosos de la banda; salió prematuramente al boom masivo que iniciarían pero el tiempo le ha dado un lugar especial como la canción que es. Pero tras la onda hindú, hay un tratamiento en la letra que la hace única. La historia de un dios maldito que despojo a un mortal de su mujer. No tiene la misma onda espiritual que cuando uno solo le presta atención al sonido. Hay que estar loco para hacer una canción así y lanzarlo como single promocional pero más loco hay que estar sino se aprecia el tema como uno de los puntos más altos del "Jessico", disco al que tampoco se le puede reprochar mucho.

10. Hello Seahorse!
"Bestia"
2009
Bestia



Pese a su poca difusión por los medios tradicionales, la canción ha calado mucho en los medios alternativos (probablemente en su natal México han tenido un poco más de suerte) lo que confirma una vez más que hay un público indie que cada vez tiene mayor fuerza y hace uso de los nuevos medios. La crítica lo cataloga como twee-pop y definitivamente sigue sonando novedoso. "Bestia" ha calado rápidamente y el tiempo dirá si es el comienzo de alguna nueva etapa en la escena o quizás la hora de reconocer el nuevo rock hispanoamericano.

11. Julieta Venegas
"Lento"
2003




Me sorprendió que gran parte de los que participaron en la lista apoyaran el tema "Lento" de Julieta Venegas, y demuestra por un lado a un público indie pop que ha terminado por reconocerle como musa mainstream que se mantiene firme respecto a como una canción debe sonar antes de que cualquier radioformula y por otro lado, la credibilidad regresada por el público rockero que en algún momento no le perdonó su cambio de sonido, hacia terrenos más pop. Pero parece real lo que dice la propia Julieta Venegas al sentirse por primera vez cómoda con su sonido, y poder expresar las letras que deseaba. Letras que podían sonar ñoñas, pero el público la acogió y el tiempo demostró a los detractores que valió la pena.

12. Gustavo Cerati
"Crimen"
2006
Ahi Vamos



"Crimen" parece tener cierta reminiscencia a la clásica tradición argentina (Spinetta, Charly García) y es precisamente, ese aroma a clásico lo que hace que la canción rápidamente cale en los temas emblemáticos de Cerati. El tema comienza con un piano que va tomando forma a partir del coro hasta el desencadenante final. La canción tiene un trasfondo amoroso pero Gustavo lo lleva al terreno de las posibilidades y hace que el público termine dándole una interpretación personal. La canción que más se recuerda del aclamado "Ahi vamos".

13. Los Amigos Invisibles
"Ponerte en cuatro"
1998
The New Sound of Venezuelan Gozadera



Los Amigos Invisibles aparecen a nivel internacional en un momento que la música aún se tomaba muy en serio. Ellos tomaban como sonido base el funk pero en "Ponerte en cuatro" hacían un electro calypso en clave pop. La letra que jugaba al doble sentido terminaba siendo una carta de presentación muy jugosa que la gente abrazó y se convirtió en tema de fiesta con sentimiento de culto. Pese a que a primer oida uno podía pensar en una canción con vencimiento, el respaldo del trabajo de la banda así como el colectivo del público alterlatino ha terminado por hacer de la canción un clásico de la buena juerga, sostenido con impresionantes interpretaciones de la canción en vivo.

14. Babasónicos
"Putita"
2003
Infame



El concepto lúdico de Babasónicos tenía que reposar alguna vez en un tema lento y vaya que lo hizo en "Putita", una oda a la arpía, que se ganó del apoyo del gran público pese a lo atípica de la letra en el mundo del mainstream. Algo que tengo que reconocer que sorprende, a menos que se comprenda el liderazgo que había alcanzado la banda a nivel regional y cuyas canciones habían alcanzada el nivel de expectativa necesaria para convertirse en himnos de la nueva década.

15. Enrique Bunbury
"Lady blue"
2002
Flamingos



"Lady blue" es una nueva lectura del viejo tema de "Space oddity" de David Bowie pero trasladada al siglo XXI y canalizada por Bunbury. Aunque la canción dista de la influencia de la música alterlatina en gran parte del disco, es inevitable reconocer el potencial del mismo, que ha terminando calando como el tema más recordado por el público de su etapa solista, y que terminaba por sellar la firma personal que Enrique quería distinguir a partir de su alejamiento de Héroes del Silencio. Le dio la confianza necesario para desarrollarse como cantautor aunque aún tiene que ganarse a parte de la crítica.

16. Calle 13 con Orishas
"Pa'l norte"
2007
Residente o Visitante



Calle 13 tuvo que vivir con el estigma de que representaban al reggaetón, mientras los reguetoneros echaban pestes de ellos culpándolos que les quitaban los reconocimientos que se merecían (en palabras de Ivy Queen). Sin embargo, bastaba escuchar el segundo disco para entender su onda; y esta trata de resumirse en "Pa'l norte", un tema en donde acompañados por los cubanos Orishas, recogen una vieja leyenda venezolana para recorrer un viaje sónico que en otro momento lo pudo haber hecho Mano Negra, un reconocimiento al inmigrante con la instrumentación del grupo Panasuyo.

17. Café Tacuba
"La locomotora"
1999
Revés/YoSoy



"La locomotora" es una premonición de algo muy bueno que se cocinaba en los nuevos senderos hacia donde se dirigía Café Tacuba. Pudo ser mejor explotado por la discográfica pero tampoco creyeron en la comercialidad de la canción así como no creyeron jamás en el proyecto de "Revés/Yosoy", y eso demuestra una vez más lo poco preparado de la industria para las épocas de transición. Un excelso tema de confección pop que entraba con un bajo que emulaba al paso de un tren mientras la letra divagaba sobre que diablos hacen los humanos en este planeta.

18. Natalia Lafourcade
"Azul"
2009
Hu Hu Hu



Natalia Lafourcade había desaparecido del mapa del mainstream luego de hacer sido una sensación en la primera mitad de los 2000s. Luego su participacíon en el MTV Unplugged de Julieta Venegas era la señal de algo. Había un proyecto concebido que quería dejar huella tras su EP "Las Cuatro Estaciones del Amor", que no tuvo mayor apoyo de su disquera. De ese rezago, nacía "Azul", un tema elaborado y que recogía influencias de la música alternativa (Bjork, Sigur Ros, etc). La disquera no le vio potencial y ella decide lanzarlo por el MySpace; una vez más la presión del público del "indie" hizo sentir su voz vía internet y ellos lo adoran y lo han hecho el clásico más fresco.

19. La Ley
"Mentira"
2001
MTV Unplugged



La última gran canción de La Ley, que en el momento donde el rock se alejaba de los parámetros comerciales, ellos se reconfortaban en el éxito llegando a entrar a las listas donde ni Soda Stereo había podido (como fue Estados Unidos y España). "Mentira" fue presentado durante el Unplugged que realizaron para la cadena MTV y en palabras de Beto Cuevas es "reinterpretación del bolero de acuerdo a la banda" pero el que se roba el protagonismo en la canción es el guitarrista invitado Toshi Yanegi quien hace el solo en la canción.

20. Javiera Mena
"Sol de invierno"
2006
Esquemas Juveniles



Hay que reconocer que Javiera Mena es una sensación del internet, y es una de las artistas de la nueva era que mejor ha sabido utilizarlo como una herramienta de comunicación con un nuevo público, que busca la interacción y superar fronteras nacionales. Su banda sonora es pop, pero reconoce que no apunta necesariamente a lo masivo pues busca comodidad en los pequeños recintos. El camino del indie la convirtió en referencia obligada. ¿Y el himno? "Sol de invierno", tema a piano que es de lo más melancólico del disco y que cuenta con la presencia de Gepe, un cantautor valorado en el tiempo, en las vocales. El conjunto lo convertía en la perfecta banda sonora de los que hace 20 años les hubiera gustado Mecano, pero nacieron mucho después.

3 comentarios:

Shoplifter-Davide dijo...

Clandestino cobra hoy más vigencia gracias a la ley de Arizona, un encanto de canción quizás la mejor del Manu, lo de Bersuit no me recordaba para nada pero vaya sino es cierto todo lo que dice, parece que media latinoamerica esta jodida por la misma lacra ni modo por lo general muchas radios pop siempre han sido afines al servilismo y por eso no les convenia, acordate de Palito Ortega cantando la Felicidad en plena crisis argentina de las desapariciones forzadas.

el amarillo dijo...

Esta genial el top! me gusto mucho!
No lo pudo hacer mejor hermano!

JOSE LUIS MERCADO dijo...

Gracias a los que votaron.

Ads