lunes, 17 de octubre de 2011

5 AÑOS: LOS 10 MOMENTOS DE ROCK EN LAS AMERICAS



Momento WTF? Nuestro blog pirateado


A finales de octubre del 2006, comenzó este blog como una suerte de ventana -lejos de grandes proyectos y más como desembuche mental dispuesto a contaminarse de reacción colectiva, antes que nada- llamada Rock en las Américas, comenzada por quien le escribe, José Luis Mercado, para ofrecerles nuestra visión de la historia del rock hispanoamericano, compartir nuestras inquietudes y esperar que nos lean de la misma manera que escribimos. Años después, hemos pasado por varios momentos, con agradecimientos a miles de personas, algunas de ellas totalmente desconocidas a nosotros ya que nos leen o siguen pero no nos han escrito. A todos ellos va dedicado estos 10 momentos.




10. ROCK EN LAS AMERICAS EN EL LAMC: En el año 2009, Carlos Reyes nos incluyó en un listado de páginas recomendadas a visitar a los visitantes de aquella edición del Latin Alternative Music Confecer. Nuestro compañero Luis Ayala que andaba por Nueva York nos contaba con la sorpresa que se llevó al leernos que aparecíamos en la Guía de la Conferencia más importante de la escena alterlatina a nivel internacional, y desde ahí hemos empezados una interacción fluida con mucha gente de la industria que sigue hasta la actualidad.

9. EL COMPILADO DE ROCK EN LAS AMERICAS: Ante todo fue un experimento en vista a un gran número de artistas que nos mandaban su música, pero que lamentablemente la respuesta final no nos satisfizo como quisimos, ya que el trabajo de poder darle la forma deseada sin ser una mescolanza absurda de temas forzados por artistas que quieren que los incluyamos a como dé lugar. Un reto descargado unas 300 veces, y con un par de notas en algunos medios como el programa radial Panamerika. Lo sentimos, pero dudamos que lo volvamos a hacer.

8. ROCK EN LAS AMERICAS RADIO: Fue un proyecto que duró cerca de 8 meses entre finales del 2009 e inicios del 2010 y nos hubiera gustado que siguiera pero al no recabar el público mínimo fuimos sacados de Radionomy. 24 horas del días ofreciendo música internacional e hispanoamericana que no se oían en otro lado, toda junta vía online. Agradecimos al par de centenares que nos oyó incondicionalmente pero no fue suficiente.

7. ROCK EN LAS AMERICAS Y DIGITAL DREAM DOOR: Una de las cosas que nos encantaba era ofrecer listas para poner a la gente en debate y cuando tuvimos la oportunidad ofrecida por Lewis Carlock de tener una sección para su página, una de las más visitadas en el asunto de listas -sobre todo las de rock-. Aunque a diferencia de las listas que ofrecemos en esta página, las que aparecen allí están enfocadas más en el "pop culture", en algunos casos hemos servido como mediadores a partir de ofrecer las opiniones diversas que tienen los lectores (y que nos ayudaron a la elaboración de listas como la de "Best Musicians of Latin Rock"

6. ROCK EN LAS AMERICAS Y CLUB FONOGRAMA: Ambos blogs han tenido 2 visiones muy distintas de plasmar la música. Pero por algún momento, nuestra retroalimentación fue una de las cosas más enriquecidoras para el bien de nuestros proyectos. Carlos, un mexicano residente en EE.UU. frustrado de ciertos clichés de lo que oía en la radio tanto para el pop como para el rock de Iberoamérica; y, este servidor, más bien frustrado de la poca interconexión entre lo que se oía en cada país y el díficil acceso para ellos (porque hay que ser sincero que pese a la mejora en el tiempo aún falta mucho). Hasta ahora seguimos pendientes de lo que podemos aportar, aunque sea un granito de arena para el mundo de la blogósfera.

5. ROCK EN LAS AMERICAS EN EL TWITTER: Una de las cosas más fascinantes fue abrir nuestra cuenta de Twitter. Reconociendo nuestro amor por lo anticuado y un poco de fastidio por el temas de las redes sociales (nuestro Facebook ha esperado casi 5 años para ser abierto), terminamos convencidos y encantados al ver que fue una ventana real para conocer mucha gente y recibir otra que nos leía de tiempo y quería interactuar con nosotros. Casi 3000 seguidores, entre los que se encuentran desde melómanos hasta gente que trabaja en la industria, demuestra la necesidad de una página o una vía como la nuestra para enlazar el mundo del rock hispanoamericano. A eso, y sumar la distinta clase de interacción que hemos tenido con los artistas donde encontrabamos a una Julieta Venegas que nos preguntaba por comida con quinua, un Tego Calderón confesándonos que es fanático de los metaleros de Barón Rojo o un iracundo Residente de Calle 13 que nos quería poner a prueba como conocedores de rock.

4. ROCK EN LAS AMERICAS COMO EQUIPO: En todos los años de Rock en las Américas -desde antes que pasara a la red como blog- pasó mucha gente. Aunque los primeros miembros eramos de Lima, han pasado gente de otras nacionalidades como Colombia, Guatemala, Argentina, Puerto Rico (y muy pronto, tendremos un hermano de México). Algunos siguen escribiendo desde blog externos y otros fueron buenos pasajeros temporales a los que siempre estaremos agradecidos por su aporte a esta causa.

3. ROCK EN LAS AMERICAS VIA RADIO 10: Aunque hemos sido citados en diversos programas de radio durante años. Asimismo, este servidor tuvo un segmento en el programa Oxígeno en Viva 700 de Washington DC durante el 2007 y 2008. Sin embargo, nuestro gran regreso lo tuvimos cuando nos ofrecieron la posibilidad de ofrecer un setlist entero 2 veces por semana en Radio 10 88.1 FM en Panamá, radio que está apostando por tener en su programación rock de Hispanoamérica, lo cual ha sido un gran deleite y un placer para nosotros desde marzo de este año.

2. ROCK EN LAS AMERICAS Y LOS ARTISTAS: Si hay algo más placentero es poder tener el contacto con los propios artistas para poder ser una plataforma (sencilla pero real) para los mismos. Desde nuestra sección "Entrevista exclusiva" (donde incluimos desde actos que merecen mayor reconocimiento como Radioboxer de Miami, en Florida hasta artistas que están obteniendo grandes logros como Cienfue o Lido Pimienta). Asimismo, momentos como el texto escrito por Eduardo Parra de Los Jaivas o Rubén Blades han sido deleites de los que estamos más que agradecidos por haber compartido con nosotros.

1. LA LISTA DE LOS 250 DISCOS: Una de las razones para la que comenzamos el blog era para poder extender y recrear la lista de Los 250 albumes del rock iberoamericano, que era un proyecto ambicioso y cuya lista original había aparecido en Alborde, en Los Angeles, California. Nos tomó 2 años poderlo terminar como se quiso, y creo que ha sido un buen aporte para muchos que querían saber más del rock en Hispanoamérica y su historia. Estamos complacidos por la respuesta debida y esperamos haber contribuido en un enlace con nuestros puntos de vistas con Demon, IamFreakalot y David Delio, quienes contribuyeron con sus reseñas.


1 comentario:

Decireves dijo...

te falto poner "el metiche de decireves que quiere poner a prueba a rock en las americas"
jijiji y su negativa a no elaborar el frustrado magazine por falta de tiempo plop!

saludos!
felices 5 años, me acordaste de mis cinco añitos decirevescos.