viernes, 6 de abril de 2012

LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y LA APERTURA QUE NECESITABA EL ROCK EN ESPAÑOL



Para los que leen habitualmente nuestro blog saben que nosotros siempre hacemos referencia a La Era Dorada del Rock en Español a ese periodo entre 1983 y 1997 donde el movimiento de rock hecho en Hispanoamérica cobró vitalidad y fue impulsado por distintos actores a una oportunidad de mancomunidad internacional que permitió enlazar simpatías musicales pero también en cuanto ideas que sucedían a una generación latinoamericana que se abría a la era post-dictaduras y al neoliberalismo que se abría en forma irregular en los países de la región. 

Durante mucho tiempo se ha reiterado en la historia del rock hispanoamericano la importancia de las medidas estatales del gobierno argentino durante la Guerra de las Malvinas. En Argentina, en los últimos años se ha busca re-examinar la importancia del mismo para remarcar la politización del asunto y el verdadero nulo interés  del Gobierno excepto por el de poner de su lado a los ciudadanos durante la etapa bélica. Sin ánimos de hacer un viaje instrospectivo en los verdaderos intereses de cada uno de los actores, la verdad es que el efecto que generó fue muy positivo para la generación de popularidad del movimiento del rock que empezaría activar una industria de planes ambiciosos.

Pensar en una norma estatal que prohiba canciones en inglés estos días en ridículo, peor aún si tenemos en cuenta el acceso de los medios de comunicación que se entrelazan ya sean por las websites o los canales de TV cable. Los medios de comunicación superaron el localismo y una idea de ese tipo demostraría cualquier tipo de anacronismo con la actualidad. Sin embargo, lo que no hay duda es que esa medida de manera inconsciente creó un precedente a nivel hispanoamericano del apoyo estatal a la difusión del rock. No necesariamente desde una loca idea de un presidente, sino desde una política de Estado que se dio cuenta la necesidad de espacios culturales para las juventudes urbanas que ya son la mayor parte de la población de la región. Porque ya podemos decir que el debate de que sí el rock es cultura o no ya está superado ¿o no?

Y la difusión está claramente manifestado a través de 2 vías: los espacios en los medios de comunicación y los espacios públicos como festivales de encuentros musicales. En México, hay una radio estatal que pone 24 horas de rock hispanoamericano (Radio Interferencia en la FM) y el Festival de Rock al Parque en Colombia es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Bogotá.

Las eras doradas pueden haber muerto porque algunos de los actores vieron negocios musicales más lucrativos pero los Estados no pueden abandonar a los movimientos musicales juveniles ¿Politización? La existencia de censura a determinados personajes o algunos mensajes podría determinar alguna perversión de la idea original, pero allí dejo ese tema para otra ocasión...



No hay comentarios.: