martes, 2 de octubre de 2012

DISCO DEL MES (OCTUBRE) : CHARLIE PARRA DEL RIEGO - PROCRASTINACION




Artista : Charlie Parra del Riego

Álbum : Procrastinacion
Sello : Flatdajel Records
País : Perú
Año : 2012




¿Qué ha llevado a miles de proyectos a tomar la decisión de prescindir de la voz?, esa es una pregunta que de momento no nos toca responder, pero que nos lleva a otra complicación: un disco que se mueve entre los géneros pesados, con guitarras rápidas y epicas, pero sin altos o agresivos rangos vocales (mejor dicho ninguno). No es que estemos en tierra virgen, pero sí en un lugar con menos referencias, y es que, los lugares/pasajes/atmosferas por donde Charlie Parra y su guitarra se pasean no iluminan o refuerzan una historia, nos dejan a nuestra entera libertad, son ganchos musicales; queda claro que estamos ante un virtuoso, pero no sabemos que hay más allá o los objetivos del mismo.

Es un disco extenso, no apto para personas no acostumbradas a escuchar discos enteros. Las piezas brillantes se distribuyen en todo el álbum (y también las precindibles), no hay presunción alguna, solo un rockero tocando lo mejor que puede (y lo hace muy bien); dice que una influencia son Guns N' Roses pero no encontramos ese sonido metalero-fresoide propio de la banda californiana. También se pone la bandera de punk rocker, pero esa parte no aparece en esta placa así bancamp diga lo contrario.

Dejemos de lado sus supuestas influencias y veamos los tracks que nos hacen ponernos de pie ante el hombre.

La bienvenida con "Rocanrol Psycho" no es la mejor bienvenida, pero inmediata y cálidamente "Speed Fuck" nos cambia la percepción. Aunque en principio la guitarra principal parece ir a un lugar distinto que el resto de la pieza, basta esperar un poco para que nos atrape, comienza a ser interesante; un par de canciones y llegamos a "Frenzy" que posee riffs pegajosos y entre sus solos rememora esas epicas de videojuegos que tanto ha ilustrado (o mejor dicho musicalizado); inmediatamente llega "The Owl" que comienza demasiado con sonido cercano al pop, para luego evolucionar al hard rock, aquí no vemos tanto virtuosismo, pero sí una pieza fácil de digerir y agradable de escuchar.

Pasando la mitad de el álbum nos llega "Biomechanical Part 2" que viene la joya de esta producción, una pieza con gran cantidad de ideas, solos, bajos estridentes, efectos y otra serie de elementos que se conjugan a su tiempo, cambios paulatinos y no bruscos a pesar de la diferencia entre los sonidos que recurre. No sabemos la razón para reversionar el "Himno Nacional de Perú" pero su marcha queda agradable, respetuosa, no tiene desperdicio, aunque con un sonido más blando comparado al resto; y llegamos a la pieza más corta del álbum "Punk vs Metal" que es una reunión/conjunción de los parajes más frecuentes de ambos mundos (podría vender está canción como un manual llamado "Aprenda a tocar Punk y Metal en 2 minutos") otra pieza interesante, con mil ideas y poco tiempo.

Este personaje ha ganado reconocimiento a pulso y escucharle es toda una experiencia.

No hay comentarios.:

Ads