lunes, 7 de abril de 2014

ANALIZANDO LAS OPORTUNIDADES DE ÉXITO PARA EL TALENTO NUEVO EN IBEROAMÉRICA. MUNDIALMENTE A PUERTO RICO LE VA BIEN

Nos va a ir chingón!


Las estadísticas de The Echo Nest hay que tomarlas en cuenta, reconociendo que es imposible poder medir a la perfección el consumo mundial de la música. Los del proyecto se han tomado su trabajo muy en serio, y por ello quería reflexionar a partir de uno de sus últimos datos arrojados.

Hace unos días publicaron en su blog una nota llamada  "The World’s Most Wanted Music Is Created by Icelanders & Islanders" donde decían que les parecía curioso que sea Islandia y los países isleños los que atraen mayor atención respecto a sus bandas nuevas. Pero en realidad a nosotros nos interesa lo que hay detrás de esas estadísticas respecto a Latinoamérica.

En sus estadísticas aparecían 2 listas basadas en sus muestras para la obtención de las canciones de artistas nuevos (o que han aparecido en los últimos años en el mundo de la música) más consumidas a nivel mundial (sobre 10 mil). La primera lista pondera respecto a los países cuyos artistas que obtenían mayor presencia en la muestra, mientras la segunda pondera a los países cuyos artistas hayan generado mayor atención ("buzz", "hotnezz" como le llaman en The Echo Nest) por su súbita atención por sus canciones respecto a su país.

Aunque ningún país de Latinoamérica y el mundo de habla hispana llega al primer lugar en alguna de las listas como bloque o región no quedamos nada mal. Y puede ser que a más de uno le sorprenda que Puerto Rico aparezca en los primeros lugares en ambas listas. En otras palabras, Puerto Rico ofrece el mayor catálogo de artistas nuevos que atraen al público y a su vez que generan mayor atención.

En la primera lista, siguen en el siguiente orden: España, Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia. En la segunda lista aparecen así: Panamá, España, Argentina, México, República Dominicana, Colombia, Cuba, Brasil, Chile, Venezuela y Guatemala. Y vale entender y saber interpretar en que radica la diferencia.

Los paises que aparecen en la primera lista coinciden -mas no en el orden- con ser los paises con las industrias más fuerte del mundo de habla hispana (con el caso particular de Puerto Rico, cuya industria está sumamente vinculado a los Estados Unidos). Puerto Rico es un país que no solo ofrece una buena renovación de artistas en el mundo de la música sino que la demanda del público responde a ella. La razón puede deberse al boom de la industria de la "música urbana" que ha estallado desde mediados de los 2000s y que ha permitido que decenas de artistas aparezcan con algún hit en alguna geografía del mundo hispano.

De otro lado, España desde Europa es un lugar saludable para los artistas nuevos. De la misma forma pasa con Argentina. Mercados grandes donde no sólo ofrecen una buena cantera de buenos artistas sino que algunos tienen la oportunidad de explotar y marcar tendencias en el mainstream.

Desde allí tenemos a México, Colombia y Chile. El primero, pese a ser la segunda industria más importante del mundo hispano (en un empate ténico con España en los últimos años), pierde frente a Argentina. La razón es posiblemente porque los argentinos saben como colocar sus nuevos artistas (o con proyección) a otros lares sabiendo esquivar las limitaciones de sus mercados locales. Y en eso mismo están los chilenos y colombianos, con un relativo desliz de parte de los chilenos a la hora de generar tendencias masivas o algún artista reciente que haya podido encausar la gran atención con algún éxito.

Y a la lucha están esas industrias locales que por no ser grandes no generan un gran catálogo de artistas nuevos con éxitos pero se han podido concentrar en números más reducidos con mayor ebullición destacando Panamá, posiblemente beneficiado por el mercado de la música urbana. Más atrás sigue República Dominicana, Cuba, Venezuela y Guatemala, las dos primeras superando a Chile. Si vamos a una interpretación más allá, por un lado deben tener un importante consumo interno de nuevo talento pero también se trata de casos donde esas pocas oportunidades para artistas nuevos han podido trasladarse en grandes casos de tendencia, evitando el problema de la canibalización al ser un mercado reducido.

Sorpresivamente un país que ofrece un buen escenario para artistas nuevos pero que en el impacto pierde es Brasil. Las razones podrían ser porque al tratarse de un mercado grande, los dinosaurios de la industria están bien plantados frente a los nuevos o simplemente su vasto mercado no le hace justicia frente a todo el "hype" que podría ofrecer (de acuerdo al IFPI, pese a su gran población genera menos dinero que algunos países europeos más chicos).

Finalmente, tenemos el caso de Perú, una industria que pese a su crecimiento de acuerdo a los datos del IFPI (supera Venezuela, entre otros países), sigue brillando por su ausencia en cuanto a demanda de artistas nuevos (no aparece en ninguna de las listas).










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