viernes, 18 de abril de 2014

"LOSING MY RELIGION" DE R.E.M., UN CONCEPTO INSPIRADO EN GABRIEL GARCIA MARQUEZ



 "Losing My Religion" es la canción más popular de la banda estadounidense R.E.M., y hasta cierto punto fue parte del momento del crossover de la mal llamada escena alternativa al mainstream, apoyados por un videoclip que tuvo muchísima rotación por MTV a inicios de los 90s. 

La historia poco conocida es que tanto la canción como el video están inspiradas en la obra de Gabriel García Marquez.

Michael Stipe ha sido gran fanático de la obra de Gabo y estaba fascinado con la idea de la obsesión y el amor no correspondido que estaba detrás de la novela "El amor en los tiempos del cólera" y bajo esa idea comenzó a trabajar en la letra de la canción. "Losing my religion" es una frase del sur de los Estados Unidos que significa "perder la compostura", y el tema del amor obsesivo es referida en innumerable entrevistas como la concedida para la revista Q en 1992 o en el New York Times en 1991. 

Para el videoclip también se referencian en otra obra de García Marquez aunque en esta ocasión de una manera más explícita: ¨Un hombre muy viejo con alas muy grandes¨, un cuento muy corto que relata la historia de un viejo aludo que cae un día de lluvia en un pueblo y tras ser descubierto por una pareja incrédula en que pueda ser un ángel termina convertido en un fenómeno de circo para su provecho. Michael Stipe toma ese personaje y junto con otras referencias del arte religioso barroco, y construye la historia que finalmente veriamos en el video. La dirección fue a cargo de Tarsem Singh y se llevaría un premio MTV Music Award por Video del Año. 


Q.E.P.D Gabo!!


 Referencias de García Márquez en "Losing My Religion":
 1. The Inspiration Room: Losing My Religion - R.E.M.
 2. Shmoop.com: Losing My Religion - Meaning
 3. Libro: "Losing My Religion: Unbelief in Australia" Pag. X


1 comentario:

Unknown dijo...

Esta es de las mejores bandas que he escuchado actualmente!!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y