viernes, 18 de abril de 2014

Q.E.P.D. GABRIEL "GABO" GARCIA MARQUEZ (1927-2014): TOP 5 - CANCIONES RELACIONADAS

Se la dedica a ya sabes quien..


1. MACONDO - VARIAS VERSIONES

Autoría del peruano Daniel Camino cuenta con decenas de versiones. Aqui recogemos las de Oscar Chavez, Celso Piña, Sexual Democracia con Luisin Landaez.






2. LOS CALCHAKIS - GABRIEL GARCIA MARQUEZ






3. CARLOS VIVES - LA TIERRA DEL OLVIDO

"Al atardecer, cuando llegaban los primeros, el lugar era despejado y tranquilo, pero amanecía transformado en una plaza de feria, con un hacinamiento de hamacas colgadas a distintos niveles, y aruacos de la sierra durmiendo en cuclillas, y el berrinche de los chivos amarrados y el alboroto de los gallos de pelea en sus guacales de faraones, y la mudez acezante de los perros montunos enseñados a no ladrar por los riesgos de la guerra. Aquellas penurias eran familiares a Lorenzo Daza, que había traficado por la región durante media vida, y casi siempre se encontraba con amigos viejos al amanecer. Para la hija era una agonía perpetua. La 
hedentina de las cargas de bagre salado, sumada a la inapetencia propia de la añoranza, acabaron por estropearle el hábito de comer, y si no enloqueció de desesperación fue porque siempre encontró un alivio en el recuerdo de Florentino Ariza. No dudó de que aquella fuera la tierra del olvido." 

(Fragmento de "El amor en los tiempos del cólera")






4. RUBEN BLADES - ISABEL



Luego que García Márquez dijera que si hubiera tenido la oportunidad de escribir una canción sería "Pedro Navaja", Rubén Blades en 1987 graba "Agua de Luna" intentando adaptar cuentos cortos del colombiano a canción. Por ejemplo, "Isabel" está basado en "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo"



5. SHAKIRA - DESPEDIDA

Durante muchos años, García Marquez se oponía en adaptar sus novelas al cine. La leyenda dice que Shakira, con quien tuvo una buena amistad de años, fue una de las personas que intentó convencerlo  para la adaptación de "El amor en los tiempos del cólera" hasta que finalmente aceptó. Como parte de ello, se comprometió a trabajar en la banda sonora donde lo haría con el argentino Pedro Aznar (ex-Serú Girán).


 

No hay comentarios.: