jueves, 25 de diciembre de 2014

LOS PROTAGONISTAS DEL 2014 SEGUN NUESTRO GRUPO EN LAST.FM






Cerrando el año con 98 integrantes, nuestro grupo en Last.fm sigue recogiendo lo que oye la gente semana a semana.

Hemos continuado con nuestras listas TOP DEL AÑO, ATEMPORALES, EN ASCENSO y REVELACION. La reseña es como la que está a continuación

TOP 2013: Cuenta los artistas mejores posicionados y con más semanas dentro de los que lanzaron sus producciones dentro del 2012 o 2013 y tienen al menos un sencillo en el Top 40 de los últimos 6 meses según el "Artist Page" de Last.fm.

ATEMPORALES: Cuenta los artistas mejores posicionados y con más semanas dentro de los que debutaron al menos desde hace 5 años atrás y que no tienen ningún sencillo del 2012 o 2013 en el Top 40 de los últimos 6 meses según el "Artist Page" de Last.fm  (así hayan lanzado alguna nueva producción).

EN ASCENSO: Cuenta los artistas mejores posicionados y con más semanas dentro de los que han debutado dentro de los últimos 5 años, nunca han podido ingresar a un TOP ANUAL y no tienen más de 6000 oyentes totales según el "Artist Page" de Last.fm.

REVELACION: Cuenta los artistas mejores posicionados y con más semanas dentro de los que han debutado dentro del 2012 y el 2013, sin importar si han ingrado al TOP ANUAL, siempre y cuando no hayan entrado a la lista REVELACION en años anteriores.

Debido a que la dinámica de las listas ha podido dejar afuera algun artista que ha tenido algún merito durante el año por su presencia en las listas semanales, en esta oportunidades daremos un par de MENCIONES ESPECIALES

Recuerden que si gustas de ROCK EN LAS AMERICAS necesitamos que seas parte de nuestro grupo de Last.fm. Subscríbete en http://www.last.fm/group/ROCK+EN+LAS+AMERICAS



 TOP 2013

1. Zoé
2. Babasónicos
3. Javiera Mena
4. Andrés Calamaro
5. Enrique Bunbury
6. Julieta Venegas
7. Calle 13
8. Los Bunkers
9. Fito Páez
10. Ases Falsos


Zoé demuestra que es el rey en el mainstream. No es gratuito que cada sencillo que lance sea reproducido millones veces en YouTube. Babasónicos reclama su derecho de piso y los frutos conseguidos por "Romantísísmico"; además este año ganaron su primer Grammy Latino tras más de una década de ser nominados sin éxito. Javiera Mena demuestra que puede estar de igual junto a los grandes tras un año de adelantos al finalmente lanzado "Otra Era". Detrás, tenemos a Calamro, Bunbury y Julieta, los tres lanzaron discos el año pasado. Calle 13 queda detrás con los singles de su álbum "Multi_viral" y cerrando la lista tenemos a Los Bunkers que un año más lucha la lista en la cola junto a Fito Páez, querido por los nostálgicos. Un hito particular recae sobre Ases Falsos quienes el año pasado lideraron tanto la lista EN ASCENSO y REVELACION, lo que demuestra que esta banda está muy bien en cuanto a su consumo.


ATEMPORALES


1. Gustavo Cerati
2. Soda Stereo
3. Café Tacuba
4. Gepe
5. Caifanes
6. Manu Chao
7. Los Fabulosos Cadillacs
8. Aterciopelados
9. Héroes del Silencio
10. Fobia


Cerati y Soda vuelven a intercalar los dos primeros lugares sin ningún problema. Durante el mes de septiembre tanto el solista como la banda lideraron nuestras listas semanales con records exorbitantes que demuestran el impacto que recayó sobre la gente la pérdida física de Gustavo. Detrás le sigue Café Tacuba y la sorpresa de ver al chileno Gepe siendo el más novel en una lista de gente de trayectoria, aunque no lanzó disco nuevo posiblemente estuvo presente por el impacto tras su presentación en el Festival de Viña del Mar. Más atrás tenemos a viejos conocidos de esta lista como Manu Chao, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados y Héroes del Silencio.  Entre las novedades está la aparición de Fobia, una banda que al día de hoy solo tiene dos miembros originales pero sigue presentándose con éxito en su oriundo México.



EN ASCENSO


1. Little Jesus
2. Füete Billëte
3. Protistas
4. Centavrvs
5. BFlecha

REVELACION


1. Little Jesus
2. Füete Billëte
3. Caloncho
4. AJ Dávila
5. Clubz


Tras varios años de presencia decidimos retirar a María y Jesús para darle lugar a otros actos (que es uno de los fines), no sin reiterar que él es el acto EN ASCENSO DE NUESTRA HISTORIA. En esta oportunidad, solo Little Jesus y Füete Billëte aparecen en EN ASCENSO y REVELACION. No hay duda que Little Jesus ha tenido un buen año con una presentación en el Vive Latino y arrasar en los premios Indie-O en México. Por otro lado, Fuete inaugura el trap rap en español y se toma los recintos más hipsters donde se convirtió en la banda sonora de la gente más desinhibida y despuesta al jangueo. BFlecha salta de la lista revelación del año pasado a la lista del ascenso y completan esta última Protistas y Centavrvs, dos actos que demuestran que están para grandes cosas y no sorprendería que los veamos en la lista TOP en el futuro. La lista revelación la completan Caloncho, AJ Dávila y Clubz, 3 propuestas musicales muy distintas y que habla de lo bueno que ha estado del año para los nuevos actos. Caloncho estuvo nominado a Mejor Nueva Artista en los Grammy Latinos, AJ Dávila apareció en nuestra lista de los Albumes de la Blogósfera y Clubz apenas está explotando en las redes sociales.




MENCIONES ESPECIALES:

Coiffeur
Diosque
Shakira
Pedropiedra

Coiffeur y Diosque son dos actos argentinos que tienen casi 10 años de carrera desde su debut discográfico. Aunque aún no tocan la puerta del mainstream valen que sean mencionados por su importante presencia durante el año, el primero por su disco "Conquista de lo inútil" del 2013 y el segundo por "Constante" lanzado a mediados de este año. Pedropiedra estuvo menos semanas que ellos pero llegó al primer lugar de la semana gracias a los sencillos del "Emanuel". Y la última mención recae en la famosa Shakira, que contra todo pronóstico llegó al primer lugar de la semana durante abril. Durante esa semana nos preguntamos si ya la gente que oye rock hispanoamericano (y derivados) había abandonado el consumo porque se perdió el puente con lo que sonaba en la gran escena. Aparentemente solo fue un falso guiño porque a algunos les gustó su single "Empire".

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando escuchen esta banda, les aseguro que se volverán sus fans!!! está increíble su música!!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y