miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA REVISTA ROLLING STONE REVISA SU FAMOSA LISTA DE LOS 500 DISCOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA




La famosa lista que la revista Rolling Stone en aquel 2003, marcó un antes y un después en la cobertura de discos aclamados y para neófitos que no tenían un familiar que le trajera discos del extranjero o que les introdujera al mundo de la música; fue una puerta a un mundo de exploración para comenzar a expolorar en la música a una generación. Aquella edición tenía una gran inclinación hacia la historia del rock y los Beatles tenían 4 discos en el Top 10 incluyendo el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el primer lugar. Hay que recordar que en aquella época aún el internet no era la jungla que es ahora. Había información pero no era tan abundante y las redes sociales eran foros de gente clavada en un determinado tema que gastaba horas en lo que más le fascinaba. De una manera, su impacto generó una influencia en todo lo que significa Rock en las Américas, en especial, en sus listas.

En el 2012, crearon una segunda edición en donde incorporaron un reacomodo de álbumes entre el 2000 y el 2010 acorde a otros listados que habían hecho así que no había cambios sustanciales, hasta el día de hoy donde decidieron comenzar desde cero. La lista fue creación desde una encuesta totalmente nueva que incorpora más de 300 personalidades que incluyen músicos, gente de la industria, personal de la revista así como otros periodistas invitados. Si en la primera edición votaron Art Garfunkel, Scott Ian y Marky Ramone, en esta edición votaron Kesha, Gerard Way y Kamasi Washington.

En esta oportunidad han decidido incluir algunos artistas latinoamericanos dentro de los votantes: Juanes, Carlos Vives y Monsieur Periné (no mencionan a quien de la banda), el productor de reggaetón Tainy, a Francisca Valenzuela, Camilo Lara, el duo Rodrigo y Gabriela, Girl Ultra, y la manager Rebeca León. También hay músicos estadounidenses de origen latino como Alice Bag, Chicano Batman o Lin-Manuel Miranda. Dentro de las periodistas musicales están Suzy Esposito e Isabela Raygoza, grandes difusoras de música latina en los Estados Unidos (quienes también han tenido la gentileza de participar en nuestras encuestas junto a otros difusores del continente). 

Sin duda los nuevos resultados han dado que hablar. Como todo cambio, genera todo tipo de opiniones. El primer lugar quedó en "What's going on?" de Marvin Gaye, leyenda del soul. Pero, me referiré a describir básicamente lo que me llamó la atención en cuanto música latinoamericana e iberoamericana en comparación a las ediciones anteriores.

1. Adiós a "Buena Vista Social Club" y "Getz/Gilberto"

Estos discos clásicos que prácticamente llenan la cuota de "world music" en toda lista de revista occidental fueron sacrificados. Es decir que ninguno de los mencionados antes le dieron votación suficiente para quedar entre los 500 primeros lo cual es una gran sorpresa.

2. De hecho, no hay ningún disco brasileño.

Mientras algunas revistas tímidamente están empezando a darle cabida a discos brasileños clásicos ("Os Mutantes", "Club Da Esquina", "Transa", etc) pero aquí brillaron por su ausencia demostrando el divorcio entre la línea de los votantes y el mundo discográfico brasilero. 

3. "Abraxas" se mantiene

El afamado disco de 1970 de rock latino de Santana que incluye gran clásicos del rock en inglés y en español, sigue en pie (cumple 50 años!). Baja algunas posiciones pero todo indica que hay el votante promedio de estas encuestas lo mantendrá inclusive en una futura edición.

4. Manu Chao cambia de disco

En la edición 2012, el disco "Próxima estación..esperanza" ingresó en el lugar 474. En esta nueva edición ya no aparece pero en su lugar ingresa un disco más clásico: "Clandestino", en el 469. El franco-español mantiene la presencia del "Latin alternative" y que hay gente de la Rolling que le tiene aprecia sea el disco que sea.

5. Rosalía reclama posesión

"El mal querer" del 2018 aparece en el lugar 315 y se ubica como el mejor disco interpretado en idioma en español de...LA HISTORIA!! Sería interesante saber quienes votaron por el disco, considerando que no ha habido ningún votante español. Y que puede llevar a múltiples discusiones (ojo! que ha sido uno de los discos mejor reseñados de la década por la prensa musical occidental así que hay un respaldo detrás de ello)

6. Entra la cumbia pero no la salsa

"Amor prohibido" de Selena entra en el lugar 479, y no debería ser sorpresa. Es uno de los discos en español más vendidos de la historia y a estas alturas es una leyenda en su natal Texas: artista completamente estadounidense, y embajadora de la cumbia mexicana con influencias tejanas. Claro, en contraposición, los discos de salsa siguen ausentes. Un disco que debería ser considerado en una próxima actualización es "Siembra" de Rubén Blades y Willie Colón.

7. No hay rock en español, hay pop-rock latino

El aspecto geopolítico empieza a jugar y Soda Stereo ni Los Fabulosos Cadillacs aparecen. Increiblemente el "Re" de Café Tacvba es ignorado, lo cual es una cachetada al canon panamericano (y que ya ha sido elegido como el número uno anteriormente por la propia revista en un especial latino-¡la foto del comienzo es real!!-, lo cual reafirma la importancia de los que están detrás de las elecciones). Pero en su lugar, se reivindica a Shakira con "¿Dónde jugarán los ladrones?", que es sin duda su mejor disco, y un llamado urgente a que retome esos caminos abandonados en los últimos 20 años.

8. El reggaetón entra a la cola

"Barrio fino" de Daddy Yankee entra en el 473 (ya había sido elegido en su lista anual en el 2005) y "X100PRE" de Bad Bunny aparece en el 447. No debería haber sorpresas ya que la versión de EE.UU. siempre ha sido más abierta a enarbolar al género antes que sus filiales regionales. Sin embargo, esperemos que puedan escarbar un poco más y considerar clásicos como "El abayarde" de Tego Calderón.


No hay comentarios.: