martes, 29 de septiembre de 2020

NOMINADOS GRAMMYS LATINO 2020: EL LOBBY REGGAETONERO FUE ESCUCHADO


No existen muchos eventos musicales que llamen la atención masivamente a nivel de una región geográfica del planeta, así que si los europeos tienen Eurovisión, los latinos tienen el Latin Grammy (que es iberoamericano). Pongamos en contexto que aconteció en esta historia..

El año pasado J Balvin y algunos reggaetoneros hicieron una campaña mediática que se llamó "SIN REGGAETON NO HAY LATIN GRAMMYS!" porque básicamente los reggaetoneros no tenían nominaciones en las categorías principales (Lo cual es totalmente falso; el propio J Balvin había sido nominado a álbum del año anteriormente, pero para este grupo no es suficiente con TODOS los espacios que tienen absolutamente cubiertos, también quieren anualmente al menos un disco y canción y grabación de reggaetón nominados).

La Academia tomó notas de sus reclamos y tomó acciones. Al final estos premios tienen que reflejar el mundo de la grabación musical de la gran industria latina. Y aprovechando la naturaleza colaborativa del reggaetón J Balvin y Bad Bunny han abarrotado la mayor parte de las nominaciones este año ¿lo merecen? Esa es otra discusión, pero lo real es que ambos artistas han tenido años muy productivos y llenos de mucha música que es consumida a nivel mundial.

Y haciendo un análisis más detallado, es que la Academia mayormente se inclinó por el reggaetón cuando se aliaba con el pop latino: "La tortura", "Despacito", los mejores ejemplos históricos. Y consideramos que si tienen que reconocer al género tienen que hacerlo entre los artistas del núcleo duro de su escena más que de los actos pop que se cuelgan en la moda (Camilo, Sebastian Yatra, Mau & Ricky, etc). Vean nuestra crítica del año pasado.

Dentro de los nominados a Grabación del Año hay mucho hit o temas que generaron impacto, y aunque el exceso de actos de reggaetón puede inclinar la balanza en el sempiterno nominado Alejandro Sanz, creemos que "René" de Residente tiene muchas chances de ganar.

Dentro de los nominados a Discos del Año, J Balvin y Bad Bunny duplican nominaciones, y aunque hay critica musical que ha respaldado "YHLQMDLG", creemos que la balanza se inclinará a los viejos nombres. En anteriores oportunidades los votos para Natalia Lafourcade y Carlos Vives se han neutralizado en favor de nombres más legendarios ¿Podría ser la oportunidad de Fito Páez?

Dentro de los nominados a Canción del Año, hay menos reggaetón y más sempiternos nominados, por lo que nos inclinamos que eso puede beneficiar a "Tusa" de Karol G con Nicki Minaj, como la ganadora (salvo que Carlos Vives y Sanz sumen sus votos por la insípida "For Sale").

Dentro de los nominados a Mejor Nuevo Artista alzamos nuestra protesta contra la nominación a Anuel AA. El hecho que recién se incriba a la Academia no lo hace artista nuevo. Se entiende que no necesariamente se nomine el primer disco o el primer año de sencillos, pero cuando un artista es completamente establecido (es decir, que ha tenido éxitos internacionales desde muchos años atrás) no puede ser considerado para una nominación y le quita espacio a artistas con talento o que sí se ajustan a lo deseado por la categoría ("Para un artista nuevo que haya sido lanzado durante el Período de Elegibilidad la grabación que primero establece su identidad ante el público como intérprete"). Salvo una sorpresa de última minuto es casi el seguro ganador. Igualmente nosotros alentamos a Nathy Peluso, Conociendo Rusia y Wos desde las trincheras de Rock en las Américas, cuyo éxito es indiscutible pese a que no hacen las mismas cifras que el otro artista mencionado.

Finalmente separaron las categorías de hip hop y reggaetón que convivían en una categoría urbana pero el resultado no es muy bueno, sobre todo en la de hip hop. Anuel AA ha aprovechado para cubrir mucho espacio (y repetimos, que ese es el problema cuando la Academia hace la vista gorda en los espacios para categorías para otros talentos). Residente posiblemente lo gane, aunque honestamente debería llevárselo Duki, quien quizás es el que mejor salve el género dentro del material nominado. Lil Supa? Akapellah?

En lo que respecta a rock, la diferencia de popularidad entre nombres viejos y nuevos va hacer un impacto negativo en quien debería llevarse la estatuilla: Molotov con un disco en vivo posiblemente se lleve el de Mejor Rock, cuando deberían optar por Eruca Sativa; Santana definitivamente es el nombre fuerte a Mejor Canción Rock por "Yo me lo merezco" con Buika, aunque quizás Mon Laferte pueda sorprender.

En lo que corresponder a pop-rock, los venezolanos han peleado mucho esas categorías, por lo que creemos que Los Mesoneros con "Pangea" podría llevarse el de Mejor Disco; pero en Mejor Canción, el nombre de Rosalía calza muy alto para perder una pelea con los demás nominados.

En las categorías latinas, "Sobrevolando" de Cultura Profética podría hacerse finalmente de su Primer Grammy (denostados por la Academia, como siempre sucede cuando no saben donde colocar un artista cuyo género -como el reggae- merece su propia categoría), aunque el "Miss Colombia" de Lido Pimienta, podría hacer una pelea muy dura. En lo que respecta a canción, "En cantos" de Ilé con Natalia Lafourcade, son ganadoras casi aseguradas.

Aqui compartimos las categorías rock y alterrnativas:

Mejor Album Rock #LatinGRAMMY 
-JUEVES
El Cuarteto De Nos
-SEREMOS PRIMAVERA
Eruca Sativa
-UNDOTRECUA
Miguel Mateos
-¿DÓNDE JUGARÁN LXS NIÑXS? (Vivo)
Molotov
-INCOMUNICACIÓN
Vetamadre

Mejor Canción Rock #LatinGRAMMY 
-BIUTIFUL
(Mon Laferte)
-BOLA DE FUEGO
(Chancho En Piedra)
-CREO
(Eruca Sativa)
-MARIO NETA
(El Cuarteto De Nos)
-YO ME LO MEREZCO
(Santana &
Buika)

Mejor Álbum Pop/Rock #LatinGRAMMY 
-LA QUE MANDA
Gina Chavez
-CABILDO Y JURAMENTO
Conociendo Rusia
-ACABADABRA
Juan Galeano
-PANGEA
Los Mesoneros
-LA CONQUISTA DEL ESPACIO
Fito Paez

Mejor Canción Pop/Rock #LatinGRAMMY 
-DOLERME
(Rosalía)
-LA CANCIÓN DE LAS BESTIAS
(Fito Páez)
-QUIERO QUE ME LLAMES
(Conociendo Rusia)
-QUIERO VIVIR
(Draco Rosa)
-ULTIMAS PALABRAS
(Los Mesoneros)

Mejor Álbum de Música Alternativa #LatinGRAMMY 
-SOBREVOLANDO
Cultura Profética
-DISCO ESTIMULANTE
Hello Seahorse!
-2030
LOUTA
-MISS COLOMBIA
Lido Pimienta
-UBICACIÓN EN TIEMPO REAL
Barbi Recanati

Mejor Canción Alternativa #LatinGRAMMY 
-BUENOS AIRES
(Nathy Peluso)
-CARACOLES
(Cultura Profética)
-CARAPAZÓN
(Eruca Sativa)
-CHILANGO BLUES
(Mon Laferte)
-EN CANTOS
(Ile & Natalia Lafourcade)



No hay comentarios.: