sábado, 21 de marzo de 2009

LOS AÑOS 80S: LA ERA DONDE EL ROCK ERA POP




Recientemente acaba de terminar una de las encuestas que hacemos en la página. Una de las preguntas era consultar a los que nos leen por lo que consideran la mejor década en lo que va en el rock iberoamericana. Aunque era de esperarse el triunfo fue para la década ochentera, lo que no me imaginaba era el triunfo arrollador. Más de la mitad lo eligieron como la década propicia de nuestro rock.

Debo confesar que fui un poco escéptico con los resultados y le di la razón a una cuestión generacional (que la gran mayoría de los que contestaron andan por los 30 años y esta década la identifican con su adolescencia o recuerdos de añoranza), asi que para confirmar ello agregué la misma pregunta respecto al rock internacional, donde terminó imponiéndose la decada de los 70's.

Todo parece indicar que es practicamente un axioma que en los 80's fue la mejor década para hacer rock (y para disfrutarlo también). Y es que en esta década se pudo concretar algo que en los 20 años pasados era díficil acercar el rock a un público latinoamericano.

En los 80's, la situación económica y social creó la posibilidad que la nueva generación tuviera mayor acceso a la música internacional e hizo el rock como suyo. A diferencia de los 70's, donde el rock era visto como una única cultura musical, en esta época ocurre la diversidad y distinción de los diversos grupos de acuerdo de la posición social y lo que a uno lo identificaba.

Por ello, regreso al titulo. Cuando digo EN LOS 80'S, EL ROCK ERA POP, no significa que toda la música del rock y sus diversificaciones eran comerciales y las reventaban en la radio. Claro que no, ella es una mentira que parece construirse cada vez más. Y es que precisamente, la aparición de diferentes grupos como los punks, o los metaleros (por citar, solo algunos) se empiezan a asociar con música que tendía a ser rechazada de las listas de éxitos. Todo ello formaría las escenas underground.

Pese a ello tampoco no se puede negar la importancia de las bandas más comerciales, ya que están sirvieron a millones de jóvenes latinoamericanos a poder introducirse en sonidos diferentes, y poco a poco intentando con bandas más subterráneas. Y así, más alla del enfrentamiento cultural, todo funcionaba como un feedback. El resto solo alimentaba la leyenda y recración criolla de asimilación del género.

Y un punto que tampoco se puede dejar de lado es que en esta década, por primera vez se podía hablar de una búsqueda transnacional. Las bandas españolas llegaban a América y ya no lo veían como una conquista, sino que buscaban entenderse en el panorama continental. De una forma similar, pasaba con las bandas argentinas, quienes iban de país a país, de sur a norte, y se empapaban de lo que sucedía en cada punto. No tardaría la oportunidad para bandas de otros paises y la oportunidad de ser escuchadas por su vecinas. Es así, como habían bandas chilenas sonando en Perú, bandas peruanas sonando en Centroamérica, o bandas venezolanas sonando en Colombia. Y es que en una década donde no había internet ni televisión por cable realmente había mucha conexión musical entre la comunidad hispanoamericana.

Esta de más decir, que en está década nacieron muchas de las bandas que crearían un legado ya sea en su respectivos paises o a nivel internacional, o en su defecto, se consagrarían llenando grandes recintos. Algo que antes solo estaba reservado para la música tradicional o los baladistas.

CUANDO EL ROCK ERA POP no es más que eso: el tiempo en que el rock se regó en el sentimiento popular, ya sea un fresa pendiente de la nueva canción en la radio o un radical que se moría por su casete pirata en el centro de la ciudad. Los 80's fue la década donde el pop sonó fresco porque los jóvenes tuvieron la oportunidad de cargarse la historia y cumplieron: su legado sobrepasa cualquier término y aun vive mucho más allá de cualquier radio que nos hace creer que ponen TODO EL ROCK EN TU IDIOMA. El rock ya fue introducido en las venas, y ni los medios masivos pueden derrumbarlo, pasó la grieta generacional y los que tiene 15 o 20 años disfrutan de ella.

Algunos archivos mediáticos de la época en diferentes paises:

ENTREVISTA A SODA STEREO EN MEXICO


KORTATU INTERPRETANDO "MIERDA DE CIUDAD" EN MOSCU


BOTELLITA DE JEREZ CON EL VIDEO DE "CHARROCANROL"


LOS PRISIONEROS INTERPRETANDO "LA VOZ DE LOS 80'S" EN SABADO GIGANTE


FRAGIL CON EL VIDEO DE "AVENIDA LARCO"


EL POP Y EL ROCK UNIDOS EN EL CONCIERTO EN EL CAMPIN DE BOGOTA


SENTIMIENTO MUERTO CON EL VIDEO DE "CABEZA"

No hay comentarios.: