martes, 3 de marzo de 2009

NO FUERON PROFETAS EN SU TIERRA: MURCOF, IMMORTAL TECHNIQUE Y RODRIGO Y GABRIELA

El caso de gente que no es profeta en su tierra es común. A veces necesitan de un empujón, aca tres casos distintos de propuestas distintas que la hicieron fuera donde nacieron, y ahora son considerados abanderados en sus conceptos musicales. 

MURCOF


Nacido como Edmundo Fernando Corona Murillo el 26 de julio de 1970 en Tijuana (México) y vivió parte de su vida en Ensenada. En el año 2000 regresó a Tijuana y más tarde a Barcelona (España). Ha formado parte e de diferentes agrupaciones de música electrónica, rock y jazz, pero fue el Nortec Collecitve el que le dio su primer empujón y reconocimiento. El nombre que adoptó bajo el colectivo fue Terrestre, y si bien ya se hablaba de él, su nivel más alto será a partir del bajo Murcof para sus composiciones de música electrónica minimalista.

Aunque su disco lo editó en México, ha sido Estados Unidos y Europa el que se ha arrodillado ante su propuesta, catolagado por alguna gente como glitch. Medios especializados de estos paises son los que han reconocido su trabajo de enfoque minimalista, con ritmos electrónicos basados en microsonidos y el uso de sonidos de instrumentación orquestal clásica (Por algo, su website no está en español)

Es característico de su música la influencia de composiciones de música clásica del siglo XX, especialmente de artistas del Este de Europa como Henryk Górecki o Arvo Pärt.





IMMORTAL TECHNIQUE

Felipe Coronel (más conocido como Immortal Technique), es un MC que además de hacer música rap, ejerce como militante político. Nacido en Lima (en el Hospital Naval, donde inicia El Callao) tuvo una niñez alejada de la música. Será cuando su familia decidió mudarse a los EEUU debido a la situación caótica que se vivía durante el primer mandato de Alan García (terrorismo, hiperinflación) que tiene sus primeros acercamientos a la música, no sin antes haber tenido problemas con la ley. Precisamente cuando tuvo que pasar una penal en una cárcel del estado de Pennsylvania, fue cuando empezó a escribir sus primeras canciones en un libro. Tras conseguir la condicional en 1999, Technique irrumpió en batallas de improvisación, ganando varias competiciones en la ciudad de Nueva York y alrededores.

En noviembre de 2002, apareció en la revista Source como el artista «Unsigned Hype» del mes. Un año después, en septiembre de 2003, recibió el «Hip Hop Quotable» de la revista Source por su «Industrial Revolution», que aparecía en su segundo álbum y lo convirtió en el primer MC que sin haber firmado por ninguna compañía alguna recibía el preciado galardón. Poco tiempo más tarde, publicó el segundo volumen de su Revolutionary en Viper Records. El álbum vendió entre 65000 según el recuento oficial y unas 80000 copias según las estimaciones que se desprenden de los distribuidores alternativos de Nueva York, entre los que se hizo muy famoso.

Sus letras, totalmente comprometidas lo han puesto en el medio de la polémica (Por ejemplo, por acusar a Bush de la destrucción de las Torres Gemelas desde la propia Nueva York) pero lo que no hay duda es que se ha ganado el respeto en el díficil mundo del hip hop underground siendo admirado por otros artistas más mainstream, incluyendo a Eminem.




RODRIGO Y GABRIELA

Aunque estos últimos si han tenido un poco más de atención en su país que los anteriores, he aqui su historia. Rodrigo Sanchez y Gabriela Quintero eran un grupo de adolescentes en Ciudad de México, atraidos por el heavy metal. De hecho llegaron a tener una formación en un grupo underground llamado Tierra Acida. Pero, poco a poco fueron atraidos por la ejecución de la guitarra en otros estilos. Tras una larga lucha por una carrera en México terminan en Europa, exactamente en Dublin, donde conocieron cierta gente que los apoyó. Es aqui donde empiezan a trabajar como músicos callejeros teniendo cierta popularidad rápidamente. Damien Rice, conocido compositor irlandés, les da una mano y los lleva a girar por Europa. Para el 2006, cuando editan su album homónimo se convierten en número uno en Irlanda. Su estilo actualmente gira por las variantes de la guitarra acústica que giran entre el rock y el flamenco.

PAGINA WEB: http://www.rodgab.com 

No hay comentarios.: