sábado, 10 de octubre de 2009

HISPANITY: "LATIN MUSIC USA" & CAPUSOTTO A.KA. LATINO SOLANAS

En Octubre, en los Estados Unidos se celebra el mes de la hispanidad, un tributo al aporte de la cultura migrante hispanoamericana a ese país. Pero en tiempos donde esa población supera los 40 millones de habitantes (que supera casi cualquier población nacional de los paises latinoamericanos con excepción de México), ¿en qué nos atiñe eso? Mucha gente por Latinoamérica no le presta mayor atención, pero la verdad es que cada vez que mayor es la presencia de los hispanos allá, más es la influencia que ese grupo ejerce sobre esta región y en su cultura de consumo. Aqui 2 maneras opuestas de verlo:

1. "Latin Music USA" es el primer documental realizado en los Estados Unidos (para público anglo) sobre la música latina en su conjunto. Si bien abarca movimientos importantes de la misma (como la salsa, el tex-mex, el reggaetón y el latin pop), deja de lado otros importantes movimientos de la música latina que también son históricos como la Nueva Canción o el rock en español (apenas lo mencionan y solo para hablar de j....uanes), porque estos tuvieron un desarrollo básicamente en Latinoamérica, al sur del río Bravo. Y estos documentales, terminan por amputar el proceso global de la gran complejidad de nuestra música. (Pese a ello, si valdría la pena verlo para ciertos géneros en especificos, y debajo el trailer)



2. Capusotto, el genial cómico argentino, toma el concepto de la "hispanidad" y la cuestiona a su manera, de como nos venden los de ella para acá en un cliché increiblemente atractivo. Se burla de lo urbano como identidad de lo latino y reformula la pregunta de que carajo es lo latino, aunque recojo sus palabras para introducir a su personaje "Latino Solanas": "Para nosotros es dificil expresar lo que pasa en nuestro continente. Por suerte hay hermanos en Nueva York y gracias a nuestros hermanos anglosajones que toman de ellos la cultura latina, la envasan y la difunden en nuestros barrios poco a poco podemos ver lo latino presente en los jovenes"



3 comentarios:

Nahuel Pereyra dijo...

Comparto la vision de Diego. De alguna manera u otra copiamos cosas anglosajonas pero siempre incorporamos algo latino. En mi opinion el reggaeton (no me gusta) es un combinacion de hip hop y/o rap con cumbia o algun otro ritmo latino.
Es un 50% y un 50%. Pero lo q si no me molesta q combinen generos musicales, lo q si me molesta es q copien vestimentas, gestos, costumbres, etc anglosajonas.

Saludos

el amarillo dijo...

yo soy LATINO y no me ando con esas maricadas, lo mejor es ignorar, problema del que se quiera dañar la cabeza. Ese comediante argentino me hizo perder el tiempo, que sobreactuado y tonto, creo que para lo único que abrí la boca fue para bostezar!

JOSE LUIS MERCADO dijo...

Bueno, en teoría lo latino no es algo que incorporemos o en todo caso, que deberiamos incorporar, porque nosotros somos los latinos, deberíamos crear nuestra propia cultura musical, no que no las impongan. Lo que pasa es que cuando proviene algo de los Estados Unidos, no es únicamente lo anglo (que vendría a venir de la cultura rock'n'roll), sino también de lo "hispano", que es más bien de un cliché formado de la contraposición a lo otro desde una visión netamente proveniente de los migrantes de allá, que son básicamente de México, Puerto Rico y Cuba. Por ello Capusotto dice inteligemente, "¿un cordobés no habla como latino?"

En contraposición a Wilder, creo que no se debe ignorar por lo menos desde el punto de vista de discusión. No tanto como un problema, sino como ese cliché termina consolidándose como una cultura de consumo que termina imponiéndose por la región; y Capusotto la pone en el tapete a través de su humor bien argentino.

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